lunes, 31 de agosto de 2015

REUNIONES DE APODERADOS SEPTIEMBRE

Fecha y Hora
Cursos
Inspector General
Martes 01 de Septiembre 19:30 hrs
Cuartos medios A-B-C-D-E-F-G-H
Sr. Juan Lobos 

Martes 8 de Septiembre 19:30 hrs.
Séptimos básicos A-B-C-D-E-F-G
Octavos básicos A- B-C-D-E-F-G-H
Primeros medios A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L
Sr. Luis Moya

Sr. Jaime Rodríguez
Miércoles 9 de Septiembre  19:30 hrs
Segundos medios A-B-C-D-E-F-G-H-I-J
Terceros medios A-B-C-D-E-F-G-H-I
Sr. Mauricio Figols

jueves, 27 de agosto de 2015

FELICITACIONES INTERESCOLAR TRIATLÓN MATEMÁTICO

Una destacada participación tuvieron el día miércoles 26 de agosto, 10 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo de Aplicación, en el Interescolar Triatlón Matemático organizado por la Universidad San Sebastián.
El equipo de cuarto medio conformado por Alan Donoso, Camilo García, Juan López, Matías Zaror y Aníbal Aravena lograron el 1er lugar (de 50 equipos).

Obtuvieron de premio un tablet para cada uno y un galvano.

Por otro lado, el equipo de tercero medio conformado por los estudiantes Daniel Orellana, Diego Ferrada, Bruno Acuña, Juan Correa y Cristhian Cepeda obtuvieron el quinto lugar, quedando por pocos puntos fuera del podio.
Felicidades a los estudiantes!

Hurra muchachos.

José Torres 
Director Academia de Matemática 
Liceo de Aplicación





miércoles, 26 de agosto de 2015

SUSPENSIÓN CLASES MIÉRCOLES 26 JORNADA MAÑANA

Se informa a la comunidad que las clases  de la jornada de la mañana fueron suspendidas debido a un cortacalle. 

Las jornada de tarde y noche tienen clases de forma normal.


martes, 25 de agosto de 2015

ACADEMIA DE INGLÉS

Estudiantes

Se informa que las actividades de la Academia de Inglés se reanudan. 

Los estudiantes de eneseñanza media deben acercarse al profesor Alexis silva y los estudiantes de la jornada de la tarde deben considerar la siguiente información:

Séptimos básicos Lunes desde las 11:50 hasta las 12:30 Sala 2°G Cumming #29

Octavos básicos Lunes desde las 12:30 hasta las 13:10 Sala 2°G Cumming #29

Primeros Medios Viernes desde las 12:40  hasta las 13:20 Sala 3°I Cumming #29

REALIZACIÓN DE CEREMONIA DE PREMIACIÓN TORNEO INTERESCOLAR DE TENIS DE MESA



 
En el Auditorio de nuestro establecimiento a las 09:30 horas,  se llevó a cabo una ceremonia de premiación del torneo interescolar  de tenis de mesa  organizado por Duoc UC .

En este torneo donde participaron 20 colegios de Santiago,  nuestros estudiantes obtuvieron el primer lugar, donde ganaron una copa, medallas y una mesa de ping – pong  para el establecimiento.

En esta ceremonia contamos con la presencia del Subdirector del liceo Sr. Don Jose Cona,  representantes de Duoc UC  Sr. Gonzalo Roiz, coordinador de deporte y Sr. Juan  Eduardo Reyes, Coordinador difusión.  Además se invitó a participar de esta ceremonia a profesores y  los estudiantes  del  2°A,  2°B, 3°E y 3°F.

Felicitaciones y el merecido reconocimiento  a nuestros estudiantes y a su entrenador:


-          Vicente Garnica 2°B (Capitán del equipo)

-          Felipe Salinas 2° A

-          Hugo Nicolich 3° E

-          Sebastian Correa 3° F

-          Ricardo Soto (Entrenador)



Recordamos  que el taller de Tenis de Mesa funciona en el establecimiento los días martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas. 







jueves, 20 de agosto de 2015

PROMESA APLICACIONISTA


Estimada Comunidad Aplicacionista

Se comunica que en estos momentos se está realizando la Promesa  Aplicacionista que hace un par de años se ha hecho tradición para recibir a los séptimos básicos.

En esta ocasión se realiza en dos bloques; a las 18:00 horas 7 A-B-C-D y a las 19:00 horas 7 E-F-G.

A continuación se presentan algunas fotografías








lunes, 17 de agosto de 2015

INSCRIPCION PARA "ENCUENTROS CON JOVENES LECTORES"

- Esta inscripción es válida hasta completar el cupo máximo de la Sala de las Artes, que es de 500 personas.
- Para inscribirse en el encuentro con Alberto Fuguet, los alumnos interesados deben haber leído al menos uno de sus libros. Esto es un requisito obligatorio.
- Esta inscripción es válida cuando la persona encargada de la Cámara Chilena del Libro se contacte con el responsable del colegio para inscribir al curso en la actividad, y registrar sus datos en la entrada de FILSA. Si no quedaran cupos, se informará a la brevedad.
- Ambos Encuentros se llevarán a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n ,Metro Puente Cal y Canto.
- Ante cualquier duda escribir a asistentecultural@camaradellibro.cl
- Esta inscripción no contempla transporte, cada colegio es responsable de los traslados de los alumnos.
- Cada colegio será responsable de la compañía de los alumnos dentro de FILSA.
El link para acceder al formulario de inscripciones es el siguiente:
https://docs.google.com/forms/d/1MDfPu1OE3XlvkgJGiNfN6taIOtMNeyMcz177l4hWUv8/viewform?c=0&w=1

INFORMACIÓN TNE


COMUNICADO JUNAEB TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL “TNE” 2015

INFORMACIÓN  PARA  ALUMNOS REVALIDANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Estudiantes de Educación básica que requiera el beneficio debe acercarse a una oficina de atención con su cédula de identidad, certificado de alumno regular y TNE anterior a realizar una reposición sin costo.

INFORMACIÓN  PARA  ALUMNOS REVALIDANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.

Estudiantes de Educación media, revisar el estado de la TNE, TNE emitidas, si existe una TNE en impresión o en distribución, en caso contrario debe asistir a una oficina de atención a realizar una reposición sin costo. En la página www.tne.cl,


OFICINAS DE ATENCIÓN TNE.

OFICINA
DIRECCIÓN
TELÉFONO
HORARIO
Santiago
Rafael Sotomayor N° 06
226818411
Lu a Vi 9:00 a 18:00
Providencia
Av. Salvador N° 379
229071226
Lu a Vi 9:00 a 18:00
Maipú
La Colonia N° 65
228954281
Lu a Vi 9:00 a 18:00
La Florida
Av. Vicuña Mackenna N° 7067
229072586
Lu a Vi 9:00 a 18:00
Puente Alto
Balmaceda N° 638
228954062
Lu a Vi 9:00 a 18:00
San Miguel
Abraham Átala N° 1097
227245368
Lu a Vi 9:00 a 18:00

viernes, 14 de agosto de 2015

NIVEL PRIMERO MEDIO

A continuación se presentan los contenidos y evaluaciones, según corresponda a cada curso y asignatura, que se trabajarán en el mes de agosto para cierre del Primer Semestre.

1°A

Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Concepto de Lírica
Tipos de versos y estrofas
Análisis métrico estructural
Análisis de tema y contenido
Figuras literarias:
Metáfora
Personificación
Comparación
Hipérbole
Anafora
Aliteración
Onomatopeya
Antítesis
Oximoron
Sinestesia


Interpretación de poema

Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)
Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita
Historia


Antecedentes de la primera guerra

El escenario de las alianzas.

Guerra de movimientos y guerra de trincheras, armas químicas y genocidio

Los efectos de la guerra en la economía

Las mujeres en la guerra.

Consecuencias de la guerra. Demográficas, geográficas.

La paz de Versalles

Matemática
Números racionales 
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.


Formativa dentro de la clase, a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Bio.
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades.
Carbohidratos.
Lípidos.
Informe grupal de laboratorio


Prueba de la unidad.
Física
Origen y propagación del sonido Absorción del sonido
Reflexión del sonido
Altura, intensidad y timbre de un sonido
Principio de superposición de una onda
Ondas estacionarias 
Prueba de selección múltiple 
Química
Números cuánticos.
Configuración electrónica.
 Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica

Características de uso y necesidades de los usuarios


Formativa: Proceso de elaboración de cuadros comparativos.
Sumativa: Presentación y exposición de cuadros comparativos
Ed. Física


Artes Visuales
Elementos visuales del entorno natural.


Evaluación formativa  dentro de la primera y segunda semana de clases.
Se evaluara el tratamiento del color, el dibujo, la intensidad de la luz y sombra, matices y tonos de color.
Evaluación sumativa al termino del proceso.
Artes Musicales




1°B


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Concepto de Lírica
Tipos de versos y estrofas
Análisis métrico estructural
Análisis de tema y contenido
Figuras literarias:
Metáfora
Personificación
Comparación
Hipérbole
An{afora
Aliteración
Onomatopeya
Antítesis
Oximoron
Sinestesia


Interpretación de poema

Inglés


Historia

Antecedentes de la primera guerra

El escenario de las alianzas.

Guerra de movimientos y guerra de trincheras, armas químicas y genocidio

Los efectos de la guerra en la economía

Las mujeres en la guerra.

Consecuencias de la guerra. Demográficas, geográficas.

La paz de Versalles

Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase, a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Controles semanales.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Bioelementos
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades
Carbohidratos
Lípidos
Informe grupal de laboratorio


Prueba de la unidad.
Física
Pulso, onda, tipos de ondas
Ondas estacionarias, tensión, nodos y antinodos
Relación entre período y frecuencia
Rapidez de onda
A través de una prueba escrita
Química
Números cuánticos.
Configuración electrónica.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.

Ed. Tecnológica


Recolección y análisis de información acerca del usuario que sea relevante para el desarrollo del proyecto.


Formativa: Esquemas de Función – necesidad – variantes de los OT analizados
Sumativa: Presentación y exposición de las propuestas desarrolladas
Ed. Física


Artes Visuales


Percepción y experiencia estética  de los aspectos visuales del entorno natural. Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, luces y espacios derivados del mundo orgánico. Investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística.   

Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética.  Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.


Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
Oficio
Proceso: Utiliza tintas roja, amarilla y azul para realizar 1 o2 peces Koi con valores. / Realiza una composición de acuerdo con los parámetros orientales.
Técnica: Hace diferencias de planos con la técnica de la aguada. / Delimita los contornos con lápiz tinta negro.
Creatividad en el diseño del pez Koi
Presenta el trabajo en fecha establecida.
Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales




1°C


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Elementos centrales del género
narrativo.
Narradores.
Personaje
Espacio.
Tiempo del relato.
Modos literarios.
Análisis de textos narrativos diversos (cuento, novela, mito, leyenda, microcuento, etc.

Visión de mundo presentada en el texto.

La sociedad y creencias culturales. 

Contexto sociocultural de producción y recepción.  

Producción de textos narrativos. 
Coherencia y cohesión textual. 

Recursos de diagramación textual y edición.
Intertextualidad.
No será calificado durante este período, pero si será evaluado procesualmente a lo largo de la unidad, a partir de las actividades realizadas en clases. Esto, debido a que se tiene el número de calificaciones indicadas para cerrar el semestre.
Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)
 Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita

Historia


Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase, a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Controles semanales.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Bioelementos
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades
Carbohidratos
Lípidos
Informe grupal de laboratorio


Prueba de la unidad.
Física
EL SONIDO
Propagación del sonido
Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y cualitativamente el timbre del sonido y su espectro
A través de una prueba escrita
Química
Partículas Subatómicas, neutrón, protón, electrón, Quarks, Bosones y Leptones.
Aportes de investigaciones de diferentes científicos para establecer un orden de los elementos químicos (Mendeleiev y Lothar Meyer, entre otros).
Descripción de la configuración electrónica de
diversos átomos para explicar sus diferentes ubicaciones en la tabla periódica (grupos, períodos, metales, metaloides, no-metales).
Agrupaciones de elementos químicos de acuerdo a sus electrones de valencia (representativos, transición, transición interna).
Propiedades periódicas de los elementos y su
variación en el sistema periódico.


Ed. Tecnológica
El usuario y sus características

Corrección de este análisis y del registro grafico que representen a los objetos, funciones, características, edad y sexo
Evaluación formativa y sumativa  
Ed. Física


Artes Visuales

Percepción y experiencia estética  de los aspectos visuales del entorno natural. Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, luces y espacios derivados del mundo orgánico. Investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística.  

Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética.  Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.

Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
Oficio
Proceso: Utiliza tintas roja, amarilla y azul para realizar 1 o2 peces Koi con valores. / Realiza una composición de acuerdo con los parámetros orientales
Técnica: Hace diferencias de planos con la técnica de la aguada. / Delimita los contornos con lápiz tinta negro.
Creatividad en el diseño del pez Koi
Presenta el trabajo en fecha establecida.
Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales




1°D


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Concepto de Lírica
Tipos de versos y estrofas
Análisis métrico estructural
Análisis de tema y contenido
Figuras literarias:
Metáfora
Personificación
Comparación
Hipérbole
Anafora
Aliteración
Onomatopeya
Antítesis
Oximoron
Sinestesia


Interpretación de poema

Inglés
Presente- simple.( En Afirmaciòn, Negaciòn y Preguntas)
Presente Progresivo.( En Afirmaciòn, Negaciòn y Preguntas ).
Adjetivos cortos y largos.

Adjetivos Posesivos.

Evaluación Escrita.
Historia


Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales 
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Bioelementos
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades
Carbohidratos 
Lípidos
Informe grupal de laboratorio


Prueba de la unidad.
Física
Origen y propagación del sonido
        Absorción del sonido
Reflexión del sonido Altura, intensidad y timbre de un sonido
Principio de superposición de una onda
Ondas estacionarias 
Prueba de selección múltiple 
Química


Ed. Tecnológica


Recolección y análisis de información acerca del usuario que sea relevante para el desarrollo del proyecto.

Formativa: Esquemas de Función – necesidad – variantes de los OT analizados
Sumativa: Presentación y exposición de las propuestas desarrolladas
Ed. Física


Artes Visuales

Percepción y experiencia estética  de los aspectos visuales del entorno natural. Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, luces y espacios derivados del mundo orgánico. Investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística.  

Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética.  Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.

Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
Oficio
Proceso: Utiliza tintas roja, amarilla y azul para realizar 1 o2 peces Koi con valores. / Realiza una composición de acuerdo con los parámetros orientales.
 Técnica: Hace diferencias de planos con la técnica de la aguada. / Delimita los contornos con lápiz tinta negro.
Creatividad en el diseño del pez Koi
Presenta el trabajo en fecha establecida.
       Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales




1°E


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)
Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita.

Historia


Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias

Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Controles semanales.

Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Identificación de las principales moléculas inorgánicas, sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.

Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
Prueba sumativa de la unidad diversos ítem

Física
Pulso, onda, tipos de ondas
Ondas estacionarias, tensión, nodos y antinodos
Relación entre período y frecuencia
Rapidez de onda
A través de una prueba escrita
Química


Ed. Tecnológica


Ed. Física


Artes Visuales


Percepción y experiencia estética  de los aspectos visuales del entorno natural. Reconocimiento de líneas, formas, colores, texturas, luces y espacios derivados del mundo orgánico. Investigación de sus posibilidades como recursos de creación artística.  

Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de apreciación estética.  Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.


Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
Oficio
Proceso: Utiliza tintas roja, amarilla y azul para realizar 1 o2 peces Koi con valores. / Realiza una composición de acuerdo con los parámetros orientales. Técnica: Hace diferencias de planos con la técnica de la aguada. / Delimita los contornos con lápiz tinta negro.
Creatividad en el diseño del pez Koi
Presenta el trabajo en fecha establecida.
Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales




1°F


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Concepto de Lírica
Tipos de versos y estrofas
Análisis métrico estructural
Análisis de tema y contenido
Figuras literarias:
Metáfora
Personificación
Comparación
Hipérbole
Anafora
Aliteración
Onomatopeya
Antítesis
Oximoron
Sinestesia


Interpretación de poema

Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)

Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita
Historia


Matemática
 Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.


 1.- Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

2.-  Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
 Bioelementos
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades
Carbohidratos
Lípidos
1.     Informe grupal de laboratorio


Prueba de la unidad.
Física
Propagación del sonido
Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y cualitativamente el timbre del sonido y su espectro.
Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.

Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.
Guías de trabajo
Pruebas sumativas


Trabajos prácticos (laboratorio)
Química


Ed. Tecnológica


Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales




1°G


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
Describir Rutinas Personales.
Describir Acciones que están ocurriendo al momento de hablar ( Ahora ).
Describir Quièn està realizando una acción momentánea.
Describir de Quién son las cosas ( Pertenencia )
Analizar textos de mediana complejidad en forma oral y escrita.
Aplicar estructuras Morfosintàcticas adecuadas para su nivel.
Identificar Vocabulario propio de la unidad.
Aplicar Patrones de Pronunciaciòn, Entonaciòn y Fluidez adecuados para su nivel.
Responder Preguntas en forma Oral y Ecrita.
 
Evaluaciones formativas- retroalimentación

Trabajos   acumulativos  en clase
Historia
Rediseño del mapa europeo › la Unión Soviética comunista: nueva forma de organización política, económica y social › creciente influencia de Estados Unidos › impacto de la gran crisis económica.
 Culto al líder y existencia de un partido único con una ideología que aspira al poder absoluto › propaganda y movilización de las masas › convocatoria nacionalista y promesa de orden y prosperidad › control social y policías secretas › actores principales, tales como Stalin, Hitler y Mussolini › diferencias con los sistemas democráticos.

Evaluación sumativa coef.1

Revisión y evaluación de actividades realizadas en clases durante el semestre
Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.

Geometría : Elementos secundarios del triángulo.



 1.- Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

2.-  Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Identificación de las principales moléculas inorgánicas, sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.



Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
Prueba sumativa de la unidad diversos ítem
-SÓLO 1°G- Rubrica del trabajo de laboratorio (sin elaborar informe)
Física
Onda
Tipos de onda
Velocidad de onda

Período y frecuencia
Trabajo grupal

Prueba 
Química


Ed. Tecnológica


Características de uso y necesidades de los usuarios


Formativa: Proceso de elaboración de cuadros comparativos.
Sumativa: Presentación y exposición de cuadros comparativos
Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales




1°H


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
Verbos modales para hacer ofrecimientos, aceptar y declinar ofrecimientos.
Sustantivos contables e incontables.
Adjetivos de cantidad some y any.
 Expresiones idiomáticas con Have.
Apéndices interrogativos con el verbo BE.
Vocabulario acerca de alimentos y bebidas, pertenencias, y elementos culinarios.
·         Prueba escrita/oral, en inglés, de carácter sumativo.


·         Trabajo práctico de aplicación escrito u oral, en inglés. Opcional.
Historia
Rediseño del mapa europeo › la Unión Soviética comunista: nueva forma de organización política, económica y social › creciente influencia de Estados Unidos › impacto de la gran crisis económica.
 Culto al líder y existencia de un partido único con una ideología que aspira al poder absoluto › propaganda y movilización de las masas › convocatoria nacionalista y promesa de orden y prosperidad › control social y policías secretas › actores principales, tales como Stalin, Hitler y Mussolini › diferencias con los sistemas democráticos.


Evaluación sumativa coef.1

Revisión y evaluación de actividades realizadas en clases durante el semestre
Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto depotencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Bioelementos
Biomoléculas (orgánicas e inorgánicas)
Agua y sus propiedades
Carbohidratos
Lípidos
Informe grupal de laboratorio

Prueba de la unidad.
Física
Propagación del sonido
Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y cualitativamente el timbre del sonido y su espectro.
Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.

Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.
Guías de trabajo
Pruebas sumativas


Trabajos prácticos (laboratorio)
Química


Ed. Tecnológica


Recolección y análisis de información acerca del usuario que sea relevante para el desarrollo del proyecto.


Formativa: Esquemas de Función – necesidad – variantes de los OT analizados
Sumativa: Presentación y exposición de las propuestas desarrolladas
Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales




1°I


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Elementos centrales del género narrativo. 
Narradores 
Personajes. 
Espacio.
Tiempo del relativo
 Modos literarios.

Análisis de textos narrativos diversos
(cuento, novela, mito, leyenda,
microcuento, etc.)
Visión de mundo presentada en el texto
La sociedad y creencias cultural

Contexto sociocultural de
producción y recepción.

Producción de textos narrativos.
Coherencia y cohesión textual. 
Recursos de diagramación textual y edición.
Intertextualidad.
No será calificado durante este período, pero si será evaluado procesualmente a lo largo de la unidad, a partir de las actividades realizadas en clases. Esto, debido a que se tiene el número de calificaciones indicadas para cerrar el semestre.
Inglés


Historia


Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Identificación de las principales moléculas inorgánicas, sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.



Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
Prueba sumativa de la unidad diversos ítem

Física
Onda
Tipos de onda
Velocidad de onda

Período y frecuencia
Trabajo grupal

Prueba 
Química


Ed. Tecnológica

Determinación de un OT para la elaboración de un proyecto práctico


Formativa: Revisión de FT, avance del proyecto.
Preparación de exposición
Sumativa: Presentación y exposición del OT propio de una cultura originaria.
Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales




1°J


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)

Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita

Historia
La Primera Guerra Mundial.
La Revolución Rusa.
Los años “20” y las Crisis Económica Mundial.
Los Regímenes Totalitarios.
Evaluación formativa: Los estudiantes realizan una portada de diario explicando las causas de la Primera Guerra Mundial.
Evaluación Sumativa escrita.
Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología


Física
EL SONIDO
Propagación del sonido
Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y cualitativamente el timbre del sonido y su espectro
A través de una prueba escrita
Química


Ed. Tecnológica


Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales






1°K


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Elementos centrales del género narrativo.
Narradores. 
Personajes.
Espacio.
Tiempo del relato.
Modos literarios.

Análisis de textos narrativos diversos (cuento, novela, mito, leyenda, microcuento, etc.)
Visión de mundo
presentada en el texto.
La sociedad y creencias culturales.
Contexto sociocultural de producción y recepción.

Producción de textos narrativos.
Coherencia y cohesión textual. 
Recursos de diagramación
textual y edición.
Intertextualidad.
No será calificado durante este período, pero si será evaluado procesualmente a lo largo de la unidad, a partir de las actividades realizadas en clases. Esto, debido a que se tiene el número de calificaciones indicadas para cerrar el semestre.
Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)


Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita

Historia
Caracterización de los principales rasgos de la Segunda Guerra Mundial.


Reconocimiento de los efectos de la derrota de las potencias del Eje en la valoración de la democracia y los derechos humanos,
Evaluación formativa trabajo de fuentes primarias y secundarias


.- Evaluación Sumativa Prueba coeficiente 1
Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.
Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Controles semanales.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología


Física
Onda
Tipos de onda
Velocidad de onda

Período y frecuencia
Trabajo grupal

Prueba 
Química


Ed. Tecnológica


Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales





1°L



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
Presente simple: afirmativo, negativo e interrogativo (aux Do – Does)

Presente  Progresivo Afirmativo, negativo e interrogativo

Adjetivo comparativo:


(Adj – er …. More – adj- than..irregulars)

Evaluación formativa
Describen actividades diarias contestando preguntas
Contestan preguntas orales según laminas describiendo actividades
Desarrollan guía de ejercicios


Prueba escrita

Historia
La Primera Guerra Mundial.
La Revolución Rusa.
Los años “20” y las Crisis Económica Mundial.
Los Regímenes Totalitarios.
Evaluación formativa: Los estudiantes realizan una portada de diario explicando las causas de la Primera Guerra Mundial.
Evaluación Sumativa escrita.
Matemática
Números racionales
Definición.Representación de números racionales en la recta numérica .
Relación de orden con racionales.
Sistematización de procedimientos de cálculo escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales y  su aplicación en la resolución de problemas.
Transformación de fracción a decimal y viceversa.
Aproximación por redondeo y truncamiento.
Operatoria de decimales
Operaciones combinadas de racionales.
Concepto de potencia.Propiedades de las potencias.

Geometría : Elementos secundarios del triángulo.
Formativa dentro de la clase., a través de:

Trabajo personal en guía de estudio.
Desarrollo y presentación de trabajo geométrico.
Desarrollo de guías de trabajo de profundización.

Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología


Física
Propagación del sonido
Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y cualitativamente el timbre del sonido y su espectro.
Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.

Describir dispositivos tecnológicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.
Guías de trabajo
Pruebas sumativas


Trabajos prácticos (laboratorio)
Química


Ed. Tecnológica


Ed. Física


Artes Visuales


Artes Musicales