El
trabajo realizado en esta intervención porta elementos que pertenecen a
culturas ancestrales de Chile, se han tomado imágenes que ponen relieve las más
conocidas y como en toda composición, existe un orden.
Los
colores elegidos son parte del imaginario de nuestro Liceo y que además tienen
otras connotaciones. Se eligió el Azul en la etrada para destacar el carácter
espiritual de la cultura Mapuche, con la Wiñolfe, emblema principal flanqueando
la entrada de este túnel, de acuerdo a la percepción espacial del mismo, posee
afinidad con el cambio de estado entre el patio pequeño de 21 y el espacio
abierto de 29.
El color
Azul en la cultura Mapuche posee relación con todo lo místico y lo depurado, es
el color del sueño, de allí provienen las cosas verdaderas y la sabiduría, contrasta
a su lado con la columna amarilla que ostenta dibujos de la cultura Rapanui,
con las señas y dibujos de las famosas y enigmáticas tablas parlantes hasta
ahora indescifradas.
Hay tres
elementos insertos en la columna Roja, el color negro que representa a la tierra
y el Blanco que es su opuesto, el Rojo es fuerza, poder energía, en la Cultura
Mapuche, estos colores se usan para designar a quien posee la misión de administrar
y dar orden, en la práctica, un Cacique, un Ñidol un Longko, padre de familia (
Chaw ). La cultura Mapuche posee una definición dual, por ello, la columna
amarilla, también con símbolos Mapuche, representa la fuerza femenina. Los
dibujos que la mujer diseña desde su creatividad, enaltecen las cualidades de
sus hijos e hijas y principalmente su marido, la mujer mapuche tejerá los
elementos que muestran la fuerza (ñen - newen) de su familia, en orden de
complejidad creciente de e acuerdo a los años, en inicio, están los diseños que
entendemos como cruces ( representación de los opuestos, las fuerzas
antagónicas Positivo – Negativo, activo –
pasivo) luego integra la diagonal haciendo que el diseño muestre la riqueza de
la vida al interno de la familia.
La columna
Amarilla con motivos Diaguita ha sido dotada una selección y algunas
variaciones. Poseemos una gran herencia de formas y diseños que dan cuenta de
la variedad y compleja geometría que alcanzó esta cultura, no obstante la
riqueza de las formas y diseños, se han perdido los factores que la distingan
como una cultura viva al día de hoy. Remata la intervención, una columna
Naranja por su frente y roja en su espalda, ella porta elementos de la cultura
Rapanui y sus costumbres, señas a modo de escrituras, los Aku Aku (demonios) o
presencias protectoras como el Make Make, emblemas tortugas y los pájaros
antropomorfos.
De las
culturas representadas se eligió estas tres como señas de una herencia
valiosísima, portadora de gran sabiduría y conocimiento, la intensión ha sido,
invitar a mirar a través de ellas los cimientos de nuestro país haciendo
visible lo que por cotidiano desaparece ante nuestros ojos.
Francisco Salas
Artista
Visual
Profesor
del taller de pintura y dibujo del Liceo de Aplicación
En este trabajo intervinieron los
alumnos: Maximiliano Ávila, Alcán Cortés, Jarle López, Braulio Ruiz, Simón Vega, Giovanni Palma y Benjamín
García Huidobro.