domingo, 21 de agosto de 2016

INFORMATIVO

A la comunidad: Ante los acontecimientos ocurridos, es menester informar a todos los estamentos, de lo sucedido y del curso de las decisiones.

El día 22 de Julio, el director de educación, Alfredo Alarcón,  junto con el encargado de jurídica, señor Gastón Llona, hicieron entrega, a todos los directores de la comuna, de un documento que venía a modificar el procedimiento de acciones a seguir, frente a las movilizaciones de los estudiantes en la comuna, y en el cual se le entregaba a los directores la responsabilidad de informar, a partir de ese momento, de los hechos que entorpeciera el normal desarrollo del año escolar,solicitando la presencia de la fuerza pública para los desalojos, así como de denunciar los nombres de los responsables visibles de estos hechos. Se plantea la inquietud que con dicho proceder, son los establecimientos, en su conjunto, y sus trabajadores, los que deben enfrentar relaciones humanas dañadas, sin embargo la autoridad comunal plantea que se cuenta con su respaldo para justificar dichos procedimientos. Desdeel reinicio de clases el día 25,hubo cierto grado de normalidad, hasta que se suscitaron una serie de acontecimientos, que fueron desencadenando en paros, cortacalles, y tomas, lo que significa, según lo antes señalado,  evidencias para la aplicación de sanciones, lo que pasamos a detallar.

4 de agosto, tras una marcha, un incidente en el frontis de la iglesia de la Gratitud Nacional, culmina con la irrupción de encapuchados al interior del liceo, quienes rompieron el candado de Cumming 21, ingresando al establecimiento y confundiéndose con el alumnado que salía, tras ser despachados, por precaución; había incidentes en calle Romero. El fiscal Guzmán, ingresó al liceo con una orden, y acompañado de funcionarios de Labocar. Investigación  aún en curso.

Jueves 11 de agosto, un grupo de estudiantes sale del liceo y realiza un cortacalle, se suspende la jornada, se hace llamado de apoderados, para informarles de estos hechos; por la tarde hay clases normales.

Viernes 12 de agosto, el liceo amanece tomado, los estudiantes llaman a asamblea, las razones aluden a la represión que significa el llamado de apoderados a sus compañeros, puerta de C-29 abierta, los profesores ingresan desde C-21 y retoman las clases. Un grupo de estudiantes sale a  enfrentarse con FFEE, hay lacrimógenas y se suspenden las clases. Por la tarde las clases son normales.

Martes 16, nuevamente el liceo amanece tomado, don Gastón Llona se hace presente como representante de la DEM, la comunidad se reúne en la escuela Cervantes. Más tarde los profesores asisten a reunión en el comunal del colegio de profesores. Con posterioridad se dirigen al municipio, a entrevista con Ismael Calderón, para exponer la situación.

Miércoles 17, los profesores concurren a entrevista con don Gastón Llona, en su calidad de subrogante, y le exponen la situación del establecimiento, ante lo cual él les hace notar que el director debe aplicar el procedimiento, y proceder a las expulsiones, de la forma más rápida, y respaldados por esa dirección municipal. Alumnos de cuarto liberan la toma, el personal ingresa. El profesorado se reúne en el auditorio, y plantean la necesidad de presentar una solución inmediata, solicitando un listado de los estudiantes que han participado de las últimas acciones. Unas horas más tarde, se da a conocer un listado que es sometido al consejo de profesores, con la presencia del equipo de gestión, el listado finalmente se reduce a 6 estudiantes.

Jueves 18, liceo nuevamente amanece tomado. Alumnos de cuarto medio liberan la toma. Hay un grupo de estudiantes paseando por el patio, algunos en bicicleta, que no ingresan a sus salas, son conminados a hacerlo, y finalmente se desarrolla una reunión en la oficina de dirección con estos estudiantes, indicándoseles que habrá sanciones, para algunos estudiantes que serán citados con sus apoderados al día siguiente. Durante la tarde el director redacta los escritos para informar a los apoderados, se realizan los llamados telefónicos y se procede incluso a la visita domiciliaria, para notificar a los apoderados de la citación con carácter de urgente para el día siguiente. Esta citación tiene por objeto informar a cada estudiante, en presencia de su apoderado, de la medida a tomar, ya que no puede ser suspendido, menos expulsado, por otra vía que nos sea presencial.

Viernes 19, la jornada se inicia relativamente normal; Fuera de la oficina de dirección, hay un grupo de estudiantes que acompañan a los que serán notificados. Un profesor, sostiene un altercado con un par de estudiantes que ingresan a clases para realizar una evaluación, indicando que no pueden estar ahí;solo uno de ellos pertenece al listado de sancionados, pero no fue notificado el día anterior, ni siquiera en su domicilio, eso explica su presencia en el establecimiento. Del incidente se reciben testimonios, los que están a  disposición en inspectoría de C-29. El profesor se presenta en dirección, mientras un estudiante es notificado, señalando que “harán respetar los acuerdos”, luego informa de la agresión al resto de los profesores. Acto seguido, los profesores se  dirigen al DEM, y no regresan, ni informan al director de su decisión. No hay clases ni en la jornada de la tarde, ni por la noche.

Durante el día domingo llega un correo del Presidente del Gremio de Profesores del Liceo dirigido a todos los Docentes donde les recuerda que mañana Lunes 22 realizarán la labor docente como corresponde, siempre y cuando se den las  condiciones normales para desarrollar su trabajo y no exista circunstancia atentatoria contra su dignidad o contra el trabajo. Llama a evitar todo enfrentamiento con los alumnos sancionados, si uno de ellos se encuentra en sala, realizar la clase y en el recreo avisar a Dirección porque ella es la que debe proceder.
Al día de hoy, la totalidad de las notificaciones aún no ha sido entregada, quedando pendientes aún dos estudiantes.