lunes, 14 de octubre de 2019

Clase Magistral “Ciudadanía y Soberanía Popular” Dr. Gabriel Salazar Vergara






Nos complace informar a la Comunidad la realización, el miércoles 2 de octubre, de la clase magistral “Ciudadanía y Soberanía Popular” dictada por el Premio Nacional de Historia 2006 y ex alumno de nuestro Liceo, donde cursó sus estudios secundarios, Dr. Gabriel Salazar Vergara.


Así se dio  inicio a las Primeras Jornadas Aplicacionistas en el área de Humanidades, promovidas por la Corporación de Ex Alumnos “Hurra Muchachos”.
Compartimos con ustedes algunos momentos de esta significativa y valiosa experiencia  académica a la asistieron más de doscientos estudiantes de 2° - 3° y 4° Medio, autoridades, docentes, funcionarios y apoderados de nuestro Liceo.
Agradecimientos especiales a la Corporación “Hurra Muchachos”, gestores de este magno evento.  

 Momento inicial: Presentación y bienvenida a Sr. Gabriel Salazar






          Desarrollo de Charla Magistral 

 Agradecimiento del Director y el presidente del Centro de Alumnos





Entrega de piocha del Liceo de Aplicación a nuestro connotado ex alumno Sr. Gabriel Salazar.

  


Gabriel Salazar comparte con el Director y con miembros de la Corporación de Ex Alumnos “Hurra Muchachos.

  

 … y con profesores de Historia de nuestro Liceo.


 Gabriel Salazar es un connotado historiador que se ha destacado por sus relevantes investigaciones que han puesto en boga la historia social y la historia de la política contemporánea en Chile.

Historiador, filósofo, sociólogo y docente, Gabriel Salazar Vergara es uno de los intelectuales chilenos más destacados del siglo XX y XXI, tanto por su numerosa e influyente  producción historiográfica como por su concepción del rol del conocimiento histórico en la sociedad de su tiempo. Es uno de los fundadores de la llamada Nueva Historia Social. Salazar considera que la Historia debe transformarse en una herramienta capaz de potenciar la capacidad de acción civil de los hombres y mujeres populares. De ahí que, desde su irrupción en el ambiente académico nacional en 1985, haya manifestado su interés por estudiar a sujetos que no habían sido considerados mayormente por la historiografía chilena: labradores, peones, proletarios, mujeres, niños huachos, entre otros. Su libro “Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX” publicado en 1989,  ha sido reconocido como uno de los aportes más valiosos a la historiografía chilena.
Nota: Entrevista última publicación “El Ejército de Chile y la Soberanía Popular” en programas – 24 horas, 2 de octubre 2019, en  https://www.24horas.cl/programas/