TALLER
DE DOCUMENTAL
Coordinador: Julio Candia R.
Periodista y Licenciado en
Comunicación Social
Destinado a los estudiantes del Liceo de
Aplicación interesados en integrarse a este proyecto de rescate del
patrimonio histórico- cultural del establecimiento por medio del género
documental. Enfocado a cine, fotografía, periodismo, investigación, historia,
memoria y patrimonio.
|
IMPORTANCIA DEL PROYECTO:-
Este proyecto tiene como
objetivo realizar un rescate patrimonial del Liceo de Aplicación, finalizando
un proceso iniciado el año 2011 con alumnos del establecimiento y que
culminará con el montaje del Documental Patios del Olvido (Memoria de un
liceo emblemático).
El Taller de Documental del
Liceo de Aplicación y el Documental Patios del Olvido cuentan con reconocimiento en medios de
comunicación (radios y televisión), donde se expuso el trabajo desarrollado
con alumnos, material de investigación y filmaciones del documental.
Es necesario señalar que nunca
antes se ha impulsado un proyecto similar en el país, en donde los alumnos
son protagonistas y narran la historia, lo que constituye un auténtico hito
en lo que se refiere a proyectos relacionados con la educación pública.
|
VISIÓN
Esta obra es la historia de un
liceo emblemático narrada por sus alumnos, quienes observan con preocupación
a la educación pública chilena, reflejada en el derrumbe de su viejo
establecimiento. En ella descubrirán el valor de la memoria en una
investigación que revelará un pasado oculto, hallando documentos históricos,
recopilando material gráfico inédito y organizando el Taller de Documental
para reunir el resultado de sus indagaciones, lo que les permitirá finalmente
rescatar su patrimonio desde el olvido.
|
MISIÓN
Una vez finalizada la investigación
referida a la historia del establecimiento, todo el material histórico que se
reúna (incluidas las copias del documental editado, fotografías de archivo,
documentos históricos y publicaciones realizadas), serán entregados al final
del proceso a la Sala y Taller de Patrimonio del Liceo de Aplicación,
impulsados por la profesora de historia Soledad Aguayo y que cuenta con el
apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
|
OBJETIVOS GENERALES:
Rescatar la historia del establecimiento,
dispersa en diferentes formatos y archivos históricos, dándoles unidad en una sola obra de
carácter cinematográfico (digital Full HD), de fácil acceso y reproducción.
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Fomentar en los
alumnos la identificación y apego con el establecimiento mediante la
comprensión de su historia.
2.- Instruir a los
alumnos del taller sobre cómo abordar una investigación.
3.- Visitar
diferentes archivos de donde provienen las fuentes de información histórica.
4.- Entregar a los
alumnos conocimientos básicos sobre imagen fija (fotografía) e imagen en
movimiento (audiovisual).
5.- Desarrollar la
capacidad de expresión y narrativa de los alumnos mediante exposiciones y
trabajo frente a la cámara.
6.- Crear una
audiencia escolar mediante la muestra permanente de documentales.
7.- Desarrollar
diferentes habilidades y sensibilidades artísticas en los alumnos mediante el
trabajo propio del documental.
8.- Aprender a
trabajar en equipo.
9.- Producir
conocimiento.
|
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se encuentra actualmente en su etapa final, por lo que el
presente año, luego de una breve etapa de investigación, se realizará la etapa
de edición final del material filmado, además de incluir nuestra investigación
realizada durante los últimos 4 años. De esta manera, se integrará al trabajo
todo el material que se logre reunir con los alumnos del taller durante el año
2016.
Las técnicas audiovisuales y el documental
actualmente se están integrando cada vez con más fuerza al ámbito educativo
en la sociedad actual, dada la accesibilidad que existe a las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones y también a que facilita la comprensión de diversas materias
dado su carácter didáctico y explicativo. Por otra parte, investigar y
conocer la importancia histórica del liceo, facilitará el sentido de
pertenencia e identificación de los alumnos con el establecimiento,
situación que afecta actualmente a esta comunidad educativa. Con este
proyecto se intenta generar también nuevos espacios para el desarrollo
cultural de los alumnos y del liceo, concretándose en la producción de
nuevos conocimientos y el trabajo en equipo.
|
COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES:
Marzo a Diciembre 2016
1. Reunión de
coordinación con Taller de Patrimonio del liceo, dirigido por la profesora
Soledad Aguayo, e integrantes del Proyecto Programa de Archivos Escolares
UC-Liceo de Aplicación.
2. Dar a conocer al
alumnado los objetivos, metas en esta nueva etapa, funcionamiento y horarios
del taller.
3. Inscripción de
alumnos.
4. Coordinación con
Taller de Patrimonio de la profesora Soledad Aguayo y profesionales de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
5. Visionado de
documentales que faciliten al alumno la comprensión del género.
6. Entrega de textos
que expliquen las técnicas audiovisuales que implementaremos.
7. Charla relativa a
la investigación de archivos.
8. Inicio del trabajo
del taller.
9. Vinculación y
desarrollo de actividades en conjunto con el Taller de Patrimonio del liceo y
Pontificia Universidad Católica de Chile.
10. Visitas al Archivo
Visual del Museo de la Educación, Museo de la Memoria, Archivo de
Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Biblioteca Nacional.
11. Taller a cargo de
presentar por quinta vez la historia del Liceo de Aplicación, en actividad
abierta al público en el “Día del Patrimonio Cultural de Chile” durante el
mes de Mayo.
12. Invitación a
cineastas chilenos a exponer su obra y conversar con los alumnos.
13. Desarrollo de
actividades internas del taller.
14. Presentación del
proyecto en II Congreso Nacional de
Educación y Patrimonio, a
realizarse los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2016, en el Centro de
Extensión del Instituto Nacional y organizado por el Programa de Archivos
Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de
Chile.
15. Tercera publicación
de Calendario Histórico con material de investigación del taller.
16. Evaluación final
del funcionamiento del taller.
|
Funcionamiento
JORNADA
MAÑANA:
Este grupo funcionará 2 horas
los días sábados de 10:00 a 12:00.
JORNADA
TARDE:
Este grupo funcionará 2 horas
los días sábados de 12:00 a 14:0