lunes, 10 de abril de 2017

ACTIVIDAD INAUGURAL ACADEMIA DE QUÍMICA 2017

Estimada Comunidad Aplicacionista:

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una breve reseña de la actividad inaugural de la Academia de Química 2017, la que se efectúo el pasado miércoles 5 de abril a las 14:30 hrs., en el auditorio de nuestro liceo. Dicha ceremonia contó con la presencia del PhD. Fernando Valiente Echeverría, de la Profesora de Química Sra. Eugenia Boin, de las Profesoras de la Subdirección Académica Sra. Soledad Aguayo, Sra. Carla Prado y Srta. Nathalie Garrido, y alrededor de cincuenta estudiantes de 2°, 3° y 4° Medio que éste año formarán parte de la Academia.

Si hacemos un poco de historia, diremos que nuestras actividades las iniciamos el año 2014, primero como un pequeño Taller de Química conformado por cerca de 20 estudiantes de tercero y cuarto medio. Posteriormente, en los años 2015 y 2016 el número de participantes se duplicó, lo que nos permitió configurarnos como una academia y alcanzar este año una cifra récord, con cerca de 76  inscritos en los distintos niveles (2°, 3° y 4° Medio). Desde sus inicios, la Academia de Química ha permitido a nuestros estudiantes participar de diversas actividades vinculadas al desarrollo de la ciencia a nivel escolar, por ejemplo: en las Olimpiadas Chilenas de Química, en el Tour Químico de la U. Católica, en la Feria Científica de la USACh, en conferencias de connotados académicos del Programa 1000 científicos 1000 aulas de Explora, en el trabajo con baterías microbianas organizado por académicos de la U. de Chile y la Middle Tennessee State University, entre otras actividades.

La ceremonia inaugural del pasado 5 de abril, comenzó con un reconocimiento a la Sra. Eugenia Boin, quién éste año ha culminado su labor docente en nuestro liceo, después de desempeñarse durante treinta dos años como profesora de química, y a quién destacamos por su gran profesionalismo y el gran compromiso demostrando con los objetivos de la academia. Posteriormente, el PhD. Fernando Valiente, bioquímico, doctor en microbiología y post doctor  de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá; ofreció a los invitados una charla titulada “VIH y SIDA”, donde expuso sus principales hallazgos en el estudio del comportamiento del VIH- tipo 1, investigaciones que actualmente realiza en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile.

Durante el conversatorio, los asistentes pudieron aclarar los principales mitos en relación al origen y contagio del VIH, y al mismo tiempo conocer las medidas de prevención y tratamiento. Pero nuestro invitado, no sólo nos compartió sus logros profesionales, sino que además nos relató algunos de los principales eventos de su vida personal, la que está marcada por el esfuerzo, la superación y una inagotable curiosidad científica, y cuyo testimonio nos obliga a repensar en la importancia de creer en nuestras capacidades y en esfuerzo que hay detrás de cada meta alcanzada.      

Finalmente nos queda señalar, que esperamos este año poder concretar junto a todos los estudiantes miembros de la Academia, los grandes desafíos que nos hemos propuesto y de esta manera, cumplir el objetivo de ayudarles día a día a construir las herramientas que les permitan desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para desenvolverse en la vida, resolver problemas y tomar decisiones en situaciones cotidianas relacionadas con la ciencia, y que al mismo tiempo puedan encontrar en la educación científica una vía para la movilidad social.

También aprovechamos esta instancia para agradecer al equipo de gestión y a la subdirección académica, por toda la ayuda proporcionada en la organización de esta actividad.


Saludan Cordialmente,


Javiera Soto – Carla Martínez
Profesoras de Química/Coordinadoras Academia










https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif