jueves, 4 de mayo de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA

   Santiago, Mayo 03 de 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra convivencia escolar se ve afectada por la acción de los encapuchados y la reacción de las fuerzas especiales de Carabineros cuando asiste a disuadir las protestas que ocurren en las calles inmediatas a nuestra comunidad escolar.

Por esto invitamos al diálogo, a la apertura hacia una expresión juvenil centrada en los derechos y deberes de cada uno de los actores escolares. Todos nos afectamos. Estudiantes, Asistentes, Profesoras y Profesores, Padres y Apoderados, y Directivos ven dañada también la salud. La planificación de las diversas actividades escolares se interrumpe por la acción de los gases y líquidos químicos que invade nuestras salas de clases, patios, casino, oficinas. La salud de los estudiantes y trabajadores se afecta. Se suspenden las clases, se postergan las reuniones, se deteriora más nuestra infraestructura, bienes y mobiliario. También nuestros vecinos y vecinas sufren los efectos de la protesta y de los gases disuasivos.

Queremos crecer y desarrollarnos en un contexto de buena y sana convivencia, y darnos el tiempo necesario para conocer, compartir, debatir, ponernos de acuerdo, trabajar en equipo y en cooperación, y avanzar hacia una misión compartida de una educación pública, de excelencia humana, inclusiva, participativa, social, deportiva, humanista, artística, científica e históricamente letrada. Todo ello se expresa en las actividades escolares de los estudiantes, tales como las academias, los talleres, los debates y encuentros pedagógicos, selecciones deportivas, organizaciones juveniles, semanas especiales de expresión social y cultural, patios y salas de clases. Se altera el ambiente comunitario de una buena y sana convivencia escolar.

Hoy, somos los protagonistas del proyecto del liceo emblemático Liceo de Aplicación Rector Jorge E. Schneider en las tres jornadas pedagógicas que acoge el proyecto que cada familia tiene y desea para su hijo. Este es nuestro foco pedagógico porque animamos y fortalecemos los proyectos de vida de nuestros estudiantes que se proyectan y se asumen desde la identidad aplicacionista. Les invitamos a un diálogo para la acción que signifique superar positivamente esta significativa y compleja situación que se enfrenta durante la última década. Nuestro desafío histórico y educativo se desarrolla desde la racionalidad, la apertura hacia el otro, la adhesión y la vivencia de los derechos y deberes de los actores escolares, la planificación realizada, el compromiso y responsabilidad de nuestras acciones hacia la realización de nuestro proyecto educativo.



Consejo Gremial de Profesores                 Equipo de Asistentes                    Equipo de Gestión