martes, 29 de mayo de 2018

FINALIZACION DE LA SEMANA DE LA EDUCACION ARTISTICA DEL LICEO DE APLICACIÓN Y CELEBRACIÓN DE ESTUDIANTES HAITIANOS DE JORNADA VESPERTINA.



Con presencia de autoridades invitadas, de Directivos y profesores de nuestro liceo y de nuestros estudiantes se dio curso al cierre de la 2° Semana de la Educación Artística (SEA).
La SEA es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social” y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, en esta etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
La Semana de la Educación Artística viene accionada desde el PME 2017 para instalarse oficialmente en el PME 2018, permitiendo la colaboración y participación de todos los Talleres y Academias del Liceo, sumado a un proceso de integración y bienvenida con las distintas culturas migrantes que asisten a la Comunidad Aplicacionista; Haitianos, Colombianos, Venezolanos, Peruanos, entre otros, y que acuden diariamente en todas las jornadas. Tanto la integración social como el desarrollo integral de nuestros estudiantes fortalecen y enaltecen el nombre de nuestro espacio educativo, dándole sentido e identidad a los 125 años de historia y compromiso con la educación pública.
Así, desde el 14 al 18 de mayo más de 370 estudiantes y funcionarios participaron activamente de los 16 talleres implementados, entre éstos de Serigrafía, Telar Mapuche, Arpillera y Migración, Cocina, Rap, Género y Sexualidad, Muralismo, Ilustración, entre otros, como también    de la presentación abierta a la comunidad de la cultura popular del Chinchinero y del grupo de baile andino Anku y asistencia a obras de teatro y ópera.
La comunidad agradece al profesor y jefe de Dpto. de Artes Visuales Sr. Cristian Muñoz Zamorano, gran mentor y organizador de las SEA en nuestro Liceo.
Compartimos algunos momentos de esta experiencia cultural que se vio enriquecida por el aporte cultural de nuestros estudiantes Haitianos de la jornada vespertina a través de la muestra “HAITÍ, UNA CULTURA, UN PUEBLO, UNA HISTORIA POR LA LIBERTAD - 215 AÑOS DE INDEPENDENCIA”.