martes, 8 de julio de 2014

CARTA DEL DIRECTOR

Santiago, 07 de julio de 2014
A la Comunidad Educativa:

En consideración a las últimas movilizaciones estudiantiles, principalmente en la Comuna de Santiago, donde los estudiantes se han manifestado a través de “la toma de establecimientos”,  estrategia que hace décadas nuestro Liceo se ha visto involucrado, específicamente durante los años 2006 hasta la actualidad.
Reitero el rechazo a estas estrategias, dado  el daño que se hace a la comunidad, daño físico en su infraestructura, daño psíquico y emocional para todos sus integrantes.
¿Quién o quiénes están detrás de una toma, que solamente afecta a Liceos Públicos, Laicos y de reconocida calidad?, ¿Quién o quiénes está detrás de una toma que afecta a liceos en donde estudian un alto porcentaje de estudiantes vulnerables socialmente? ¿Quién o quiénes están detrás de una toma que permite el robo de material de apoyo importantísimo, como Datas, Impresoras e insumos, el robo de objetos patrimoniales de valor incalculable, dado que no se pueden reemplazar.
Con toda seguridad son los que no creen en la movilidad social, son los que confían exclusivamente en una educación de mercado, son los que desconocen la responsabilidad del Estado en Educación. Son los que propician una educación dogmática, que solo prepara individuos que se sometan al aparato productivo, sin ninguna conciencia social ni pensamiento crítico.
En consecuencia, hago un llamado a erradicar estas prácticas en nuestro Liceo, a continuar por la vía del diálogo, generando pensamientos propios en una auténtica comunidad de aprendizaje, en donde madres y padres, estudiantes y trabajadores reconstruyamos participativamente nuestro Proyecto Educacional, para recuperar la dinámica de estudio y trabajo que nos caracteriza, propiciar a través de la relación maestro discípulo la paulatina independencia intelectual de nuestros estudiantes.  Así entonces volvamos a trabajar con un espíritu renovado.
¡No renunciaremos a nuestra propuesta laica, No renunciaremos a ser Públicos, propiciando una administración directa del Estado, no renunciaremos a trabajar por la movilidad social, y por la superación de una sociedad clasista, que impide que todas las mujeres y hombres  se desarrollen en plenitud e igualdad de derechos!

Antonio Pacheco Rojas
Profesor de Estado
Director