lunes, 26 de diciembre de 2016

TALLER DE PINTURA Y DIBUJO: INTERVENCIÓN TÚNEL

El trabajo realizado en esta intervención porta elementos que pertenecen a culturas ancestrales de Chile, se han tomado imágenes que ponen relieve las más conocidas y como en toda composición, existe un orden.
Los colores elegidos son parte del imaginario de nuestro Liceo y que además tienen otras connotaciones. Se eligió el Azul en la etrada para destacar el carácter espiritual de la cultura Mapuche, con la Wiñolfe, emblema principal flanqueando la entrada de este túnel, de acuerdo a la percepción espacial del mismo, posee afinidad con el cambio de estado entre el patio pequeño de 21 y el espacio abierto de 29.
El color Azul en la cultura Mapuche posee relación con todo lo místico y lo depurado, es el color del sueño, de allí provienen las cosas verdaderas y la sabiduría, contrasta a su lado con la columna amarilla que ostenta dibujos de la cultura Rapanui, con las señas y dibujos de las famosas y enigmáticas tablas parlantes hasta ahora indescifradas.
Hay tres elementos insertos en la columna Roja, el color negro que representa a la tierra y el Blanco que es su opuesto, el Rojo es fuerza, poder energía, en la Cultura Mapuche, estos colores se usan para designar a quien posee la misión de administrar y dar orden, en la práctica, un Cacique, un Ñidol un Longko, padre de familia ( Chaw ). La cultura Mapuche posee una definición dual, por ello, la columna amarilla, también con símbolos Mapuche, representa la fuerza femenina. Los dibujos que la mujer diseña desde su creatividad, enaltecen las cualidades de sus hijos e hijas y principalmente su marido, la mujer mapuche tejerá los elementos que muestran la fuerza (ñen - newen) de su familia, en orden de complejidad creciente de e acuerdo a los años, en inicio, están los diseños que entendemos como cruces ( representación de los opuestos, las fuerzas antagónicas Positivo – Negativo,  activo – pasivo) luego integra la diagonal haciendo que el diseño muestre la riqueza de la vida al interno de la familia.
La columna Amarilla con motivos Diaguita ha sido dotada una selección y algunas variaciones. Poseemos una gran herencia de formas y diseños que dan cuenta de la variedad y compleja geometría que alcanzó esta cultura, no obstante la riqueza de las formas y diseños, se han perdido los factores que la distingan como una cultura viva al día de hoy. Remata la intervención, una columna Naranja por su frente y roja en su espalda, ella porta elementos de la cultura Rapanui y sus costumbres, señas a modo de escrituras, los Aku Aku (demonios) o presencias protectoras como el Make Make, emblemas tortugas y los pájaros antropomorfos.
De las culturas representadas se eligió estas tres como señas de una herencia valiosísima, portadora de gran sabiduría y conocimiento, la intensión ha sido, invitar a mirar a través de ellas los cimientos de nuestro país haciendo visible lo que por cotidiano desaparece ante nuestros ojos.

Francisco Salas
Artista Visual
Profesor del taller de pintura y dibujo del Liceo de Aplicación

En este trabajo intervinieron los alumnos: Maximiliano Ávila, Alcán Cortés, Jarle López,  Braulio Ruiz, Simón Vega, Giovanni Palma y Benjamín García Huidobro.