martes, 30 de mayo de 2017

FINALIZACIÓN SEMANA PATRIMONIAL

FINALIZACIÓN  Primeras JORNADAS PATRIMONIALES LICEO DE APLICACIÓN "RECTOR JORGE E. SCHNEIDER" con recorrido en el día del Patrimonio cultural de chile.


Gracias comunidad Aplicacionista por vuestra asistencia y compromiso con   las distintas actividades desarrolladas durante la semana del 22 al 28 de mayo, especialmente a sus gestores y organizadores, profesor de Historia Sr. Roberto Rojas y Licenciado en Historia Sr. Isaac Gajardo.

Dirección -  Subdirección Académica – Subdirección de Gestión – Taller Patrimonial

Compartimos algunos momentos de la Semana  Patrimonial
Clase de Biología  a 3 Medio F en Sala Patrimonial "Gabinete de Ciencias", profesora Sra. Myriam de Luca.


Clase de Biología  a 1 Medio E en Sala Patrimonial "Gabinete de Ciencias", profesora Srta. Carolina Adasme.

Estudiantes en Sala Museo "Gabinete de Ciencias". Integrantes del Taller Patrimonial explican a sus compañeros el  valor de estos espacios patrimoniales, su contenido, la forma en que se gestaron y el uso que se les está dando en el presente.

           Estudiantes en Sala Museo "Archivo Escolar"

Foro: “Patrimonio y Memoria: el Liceo de Aplicación y las luchas por la educación pública”. Diversos invitados del mundo académico conversaron con los estudiantes sobre el rol del Liceo y los movimientos estudiantiles en la historia de la educación chilena, reflexionando sobre aspectos patrimoniales, memoria histórica, identidad y Derechos Humanos.




                       Visita de ex alumnos a Salas Museo. ¡Hurra Muchachos!
Firma de Protocolo de compromiso entre la Directiva del Centro de estudiantes y el Taller Patrimonial que, en lo principal, establece lo siguiente:

1.- El CCEE se compromete a entregar material documental (físico o digital), audiovisual, fotográfico u otro, que como organismo consideren importante para el resguardo de la memoria histórica de los estudiantes en el Archivo Patrimonial de nuestro Liceo.

2.- El Taller Patrimonial se compromete a resguardar el Patrimonio documental de los estudiantes y dar acceso público a miembros de la comunidad o investigadores sociales que estudien temáticas afines al material en custodia.

3.- Generar acciones conjuntas de rescate de la memoria y patrimonio cultural de nuestro Liceo, llenando los "vacíos" archivísticos y fomentando una lucha contra los olvidos a partir del rescate de las memorias estudiantiles.

 Domingo 28 de mayo de 2017:
DÍA  DEL  PATRIMONIO  CULTURAL  DE  CHILE

Más de un centenar de personas recorrieron, guiados por profesoras(es) y estudiantes del Taller Patrimonial, diversos espacios de nuestro Liceo: Auditorio, Memorial, Murales, Túnel, Salas Museo.

Gracias a Sr. Luis Moya, Sr. Armando Henríquez, Docentes Srta. Rayén Curaqueo, Srta. Violeta Vilches, Sres. Juan Pablo Aravena, Eric Tobar, Cristian Pailamilla, Roberto Rojas y Alexis Silva por guiar recorridos al interior del Liceo.

Gracias a los estudiantes del Taller Patrimonial.

Gracias a Sr. Jorge Marticorena, Sr. José Torres y su hijo Camilo, Sra. Carla Prado y familia,  quienes fueron parte de nuestras visitas.


Taller Patrimonial
  Profesores Soledad Aguayo – Roberto Rojas

                           





Visita Ilustre: Ex alumno Sr. Andrés Caicedo Véliz, egresado 1956 y presidente del Centro de


                Alumnos en doble período (1954 y 1955).


Parte del equipo de apoyo en ruta patrimonial.




¡HURRA  MUCHACHOS!