jueves, 15 de junio de 2017

DECLARACIÓN PUBLICA

DECLARACIÓN ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA MARTES 13 DE JUNIO 2017


La acción del “cortacalles” altera nuestra convivencia escolar. Se generan serios  efectos, y muy graves, para nuestra comunidad aplicacionista. Podemos enumerar, entre otros,

1.       la afectación de la salud de los distintos actores escolares. Entre nosotros hay personas que tienen problemas respiratorios y que se agravan por la acción de los gases lacrimógenos, como también en lo psicológico, la ansiedad, el  estrés, el  temor y la inseguridad en las personas que integran nuestra comunidad aplicacionista.

2.       El deterioro y destrucción de los bienes comunitarios, tales como el mobiliario escolar, los portones, las escalinatas, entre otros.

3.  Por la alta contaminación ambiental, se ha tenido que suspender el programa de alimentación escolar. Esto afecta a nuestras familias que cuentan con este derecho.  

4.     Se suspenden las clases, cuestión que altera negativamente el proceso de enseñanza, y se pierde la sistematidad y efectividad en el aprendizaje. Se recuerda el derecho de todos de aprender y recibir una educación con identidad aplicacionista.

5.   Y,  también, se generan conflictos en las relaciones humanas de los distintos actores escolares, pues se vive un clima tensionante.

La situación vivida el día martes 13 ciertamente fue gravísima para nuestra comunidad. Ante la alteración del orden público, y  como ya sabemos,  las fuerzas especiales de Carabineros se hacen presentes y actúan con el carro lanza-aguas. Y frente al uso de bombas incendiarias, esta vez los carabineros haciendo uso del marco legal, actuaron ante el delito flagrante e ingresó un piquete de Carabineros.

Ciertamente esto es un hecho gravísimo que pone en riesgo la integridad de todos los miembros de la comunidad. Esta no es la educación que queremos. El ingreso de Carabineros fue imprudente, pues generó una situación violenta de enfrentamiento en nuestros patios, de golpes innecesarios, de bombas disuasivas que contaminaron absolutamente el ambiente causando serias complicaciones en la salud y seguridad de las personas. Por esto haremos un reclamo formal a la Intendencia y a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Finalmente, hago nuevamente un llamado a toda la comunidad educativa a generar y utilizar las instancias de diálogo, de reflexiones necesarias que conduzcan a acciones tendientes a desarrollar nuestro proyecto educativo aplicacionista. A tomar las decisiones más inteligentes y propositivas para seguir construyendo nuestra historia, a vivir con intensidad los valores propios de nuestra pedagogía, a mantener y forjar nuestra identidad desde la racionalidad y emocionalidad que nos permita resolver estos problemas que afectan profundamente nuestra comunidad y nuestro desarrollo como el mejor liceo de Chile, pues vivimos bajo el mismo techo y podemos dialogar. Vivamos en el diálogo y en la misión compartida.


Jorge Marticorena Zilleruelo
Rector

Santiago, 15 de junio 2017