Santiago, 19 de junio de 2014.
A LA COMUNIDAD APLICACIONISTA.
Como Directiva del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo de Aplicación y ante el actual contexto de “TOMA” del establecimiento, queremos plantear lo siguiente:
1.- Entendiendo que a nivel país existe hoy día un interés ciudadano por alcanzar niveles de mayor protagonismo y participación, no es extraño que nuestros hijos –como estudiantes- se sientan convocados al debate y al cuestionamiento de las políticas educativas que se impulsan desde el Gobierno y desde el Parlamento, en tanto son cuestiones que les afectan e interesan y de las cuales muchas veces se han sentido excluidos.
Entendemos el proceso de reflexión que han llevado a cabo nuestros hijos como algo necesario y sano, que contribuye a la democratización de los espacios de discusión y a que las propuestas que de allí emanen realmente representen a la mayoría de nuestros estudiantes. También tenemos claro que este proceso requiere ser desarrollado en un ambiente de respeto, con espíritu de colaboración y sana convivencia.
2.- El día martes 17 de junio, en todos los cursos del Liceo, cada alumno se pronunció respecto a si adheriría o no a la Toma del establecimiento obteniendo como resultado el apoyo de la mayoría de ellos (65% aprox.) a esta forma de movilización, por lo que procedieron a tomarse el Liceo por un periodo de dos semanas a partir de ese día.
Esta decisión es producto de los procesos autónomos que lleva a cabo el estamento estudiantil y desde esa perspectiva la respetamos.
Con esa misma autonomía, nosotros como estamento de Padres y Apoderados podemos fijar una posición que no necesariamente avala la de ellos, pues creemos que hoy día la Toma del establecimiento no es el mecanismo de presión adecuado para plantear los desacuerdos. Hay otros espacios de discusión abiertos y otras formas de movilización que son absolutamente compatibles con la continuidad del proceso escolar y del semestre.
La experiencia nos ha mostrado que estando el Liceo en Toma, los alumnos, en vez de cohesionarse se dispersan y desunen, viviendo situaciones complejas y muchas veces riesgosas para su integridad física y emocional.
Tenemos un edificio envidiable, sólo falta ponerle el corazón aplicacionista! La Toma pone en riesgo la integridad patrimonial del recinto y también la de los pocos muchachos que permanecen allí.
3.- Los retrasos en el aprendizaje y los vacíos de contenidos curriculares que por la misma razón nuestros hijos vienen acumulando desde hace unos años, son preocupantes y hasta alarmantes, tanto desde un punto de vista individual como colectivo, pues deteriora aun más lo que queda de educación pública. Si a lo anterior le sumamos algunos elementos del contexto como son: desarrollo del Mundial de Fútbol, proximidad de la fecha de cierre de semestre y proximidad del periodo de vacaciones de invierno, nos preguntamos: ¿Es este el momento de utilizar el que debiera ser el último recurso de movilización para exigir solución a los problemas? ¿Están claramente identificados estos problemas? ¿Cuáles de ellos tienen solución desde el Liceo de Aplicación y cuáles requieren de otras instancias ¿Se tiene una estrategia común con otros pares? ¿Quiénes son esos otros pares?
4.- Los adultos somos nosotros, y como madres, padres y apoderados no debemos endosar solo a nuestros hijos la responsabilidad de luchar por los cambios que buscamos. Queremos construir de manera urgente, desde el compromiso, la responsabilidad y por qué no decirlo con la autoridad que corresponda, sea ésta del Liceo, de la Municipalidad, del Ministerio, del Gobierno, un lugar tranquilo y seguro donde nuestros hijos puedan desarrollarse sanos de mente y cuerpo, estudiar, aprender, socializar, compartir y crecer con los problemas propios de su edad y dando siempre lo mejor de sí. Para ello los adultos tenemos que asumir un rol más protagónico, que apunte a la resolución de los conflictos y a los avances en materia educacional que el país entero ha apoyado.
Queremos educación gratuita y de calidad, pero hacer de la consigna una realidad es una tarea que nos compete a todos y para construirla debemos esforzarnos, ponernos metas, ser responsables, trabajar en conjunto, hacer que nuestros estamentos sean más representativos, con opinión y debate, capaces de relacionarse entre sí, de potenciar instancias tan relevantes como el Consejo Escolar, espacio donde participan todos los estamentos de la comunidad, y desde allí fortalecer la democracia interna en todos los espacios.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los estudiantes del Liceo, al cuerpo docente y directivo, a los padres y apoderados y a las autoridades del DEM, a establecer instancias de diálogo que nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones que lleven a nuestros hijos a retomar lo más pronto posible sus actividades escolares y en consecuencia restablecer la normalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Directiva 2014
Centro General de Padres y Apoderados
Liceo de Aplicación