LICEO DE APLICACIÓN
DEPARTAMENTO ASUNTOS ESTUDIANTILES
ORIENTACIÓN
J.P.J.
MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
Estimados(as) Padres y Apoderados(as):
Junto con saludarles, frente a las últimas
movilizaciones de alumnos, queremos exponer y solicitarles lo siguiente:
1.-
A pesar de los significativos avances en materia educativa, especialmente en
lo que se refiere a alfabetismo y tasas
de escolaridad, la educación chilena se
encuentra viviendo un proceso de revisiones y cambios que, lamentablemente,
todavía no logra materializarse en un ordenamiento jurídico.
2.- Dicha falta de
materialización, en el último tiempo, ha dado origen a una serie de
movilizaciones, por parte de los diferentes actores de la educación, alterándose,
con ello, el normal desarrollo del año escolar.
3.- Como docentes no estamos
en contra de las movilizaciones estudiantiles, muy por el contrario, de hecho una de nuestras metas como educadores es formar ciudadanos
autónomos, conscientes, participativos y críticos, comprometidos con una
sociedad que asegure condiciones de igualdad, justicia, libertad, solidaridad y
equidad, para todos los ciudadanos, fundamentos de las actuales demandas de los
movimientos sociales y, consecuente
con ello, promovemos espacios de participación, pero siempre en
el marco del respeto, la responsabilidad y el esfuerzo.
4.- Si bien, como
educadores, compartimos muchas de las críticas que, hoy día, se hacen a la
educación, especialmente municipal, no podemos dejar de desconocer el alto costo
que tienen estos movimientos, para los alumnos, especialmente de 4º Año Medio,
los cuales, en algunos meses más, deberán rendir la P.S.U.
5.- Lamentablemente muchos de
nuestros alumnos, especialmente, de 8° Año Básico y 1° y 2° Año Medio, muchas
veces, inconscientes del sacrificio de sus padres y llevados sólo por la búsqueda del peligro y el riesgo, el aburrimiento, el rechazo a la
autoridad y, por último, sus ansias de figurar entre sus pares, adhieren a los llamados a las
movilizaciones estudiantiles con el único propósito de no asistir a clases y
tener que cumplir con sus responsabilidades escolares, hipotecando con ello su año escolar.
6.- Muchos de los que lideran estos llamados a movilización, a veces
alumnos de otros planteles educacionales, incentivan,
en los alumnos, conductas
antisociales, al interior del establecimiento, tales como: rayados de
muros, quema y destrozo de mobiliario, robos, quema de documentos, etc. Intimidando, de paso, a aquellos alumnos que, aún compartiendo los deseos de una educación acorde con los desafíos
del siglo XXI, desean, paralelamente a
las movilizaciones, continuar con clases, en un clima de respeto y
tolerancia.
7.- Estamos ciertos
que son muchas las causas que pueden
llevar a nuestros alumnos a asumir conductas de riesgo y no siempre toda la responsabilidad es de la
Familia. Existen
factores personales, biológicos, heredados y factores ambientales, como es la
influencia de una sociedad permisiva, hedonista, que no exige esfuerzos para
lograr lo que se quiere.
8.- Aún así, los padres pueden contrarrestar estas influencias antisociales, y para ello deben crear con sus hijos fuertes vínculos
afectivos; establecer normas de comportamiento con reglas claras; enseñar
valores y pautas de conductas socialmente aceptables; proporcionar experiencias
y actitudes favorables para su desarrollo; satisfacer sus necesidades
emocionales básicas, de seguridad, de pertenencia, de afecto, de sentirse
aceptado y, lo más importante, ser vivo ejemplo de lo que enseñan.
9.- Finalmente, creemos que, frente a las
problemáticas planteadas, debemos unificar criterios con respecto de futuras
movilizaciones y dar una respuesta institucional, a nivel de todos los
estamentos, frente a quienes, en el contexto de las movilizaciones, atentan
en contra de la convivencia escolar
e infraestructura con que cuenta
nuestro establecimiento. Por lo mismo, queremos
solicitar a Uds., en la reunión de apoderados(as), dar respuesta al siguiente
Cuestionario. GRACIAS
DEPARTAMENTO ASUNTOS ESTUDIANTILES
Santiago, 16 de junio de 2014