lunes, 23 de mayo de 2016

DECLARACIÓN TALLER PATRIMONIAL


SANTIAGO, 20 DE MAYO 2016


DECLARACIÓN TALLER PATRIMONIAL LICEO DE APLICACIÓN


A LA COMUNIDAD

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el país inició una profunda labor orientada a modernizar la educación pública nacional en el marco del cual se dispuso la fundación en 1892 del Liceo de Aplicación al alero del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, con el objetivo de formar a futuros maestros que aplicaran las enseñanzas recibidas y en particular los nuevos principios pedagógicos, fortaleciendo así su formación docente. La colección de bienes muebles como los edificios de Cumming 21-29 constituyen un testimonio material del rol que ha cumplido nuestro Liceo en la educación pública y en la vida nacional, siendo declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Históricosus bienes muebles el año 2005 e Inmueble de Conservación Histórica en el Plan Regulador Comunal de la I. Municipalidad de Santiago su edificio, situado  en la Zona Típica del Barrio Concha y Toro, y de resguardo patrimonial por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Por sus valores y trayectoria el Liceo de Aplicación está comprendido dentro del Programa de Patrimonio Educativo que realiza el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y la UNESCO. Desde el año pasado se trabaja en conjunto con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiantes de 7⁰ y 8⁰ Básico así como de 1⁰ Medio, en el proyecto de recopilación y recuperación del patrimonio liceano a través del Taller Patrimonial de Archivo Escolar del Liceo de Aplicación, lo que ha posibilitado implementar dos Salas Museos con sus bienes patrimoniales, las que estarán abiertas a público a partir de este año.
La internalización de valores y actitudes de respeto, identidad, raigambre y pertenencia que fortalecemos en el quehacer cotidiano se contrapone a lo sucedido el viernes 13 del presente con el  violento desalojo de estudiantes en ´toma´ por parte de Carabineros quienes, de acuerdo a testigos, fotos y videos, ingresaron destrozando la puerta principal de Cumming 29, de antigua data y madera noble y parte del patrimonio de nuestro Liceo.
Condenamos enérgicamente este hecho y gestionaremos ante los organismos pertinentes
–Fiscalía y Consejo de Monumentos Nacionales-  los protocolos a seguir para la determinación de responsabilidades y la reparación del daño ocasionado al patrimonio material del Liceo de Aplicación.

TALLER PATRIMONIAL
LICEO DE APLICACION


M. Soledad Aguayo N.                                   
Profesora de Historia
Coordinación Taller Patrimonial       

 Roberto Rojas 
Profesor de Historia            
Liceo de Aplicación

Julio Candia
Documentalista
 Liceo de Aplicación