martes, 17 de mayo de 2016

RELATO DE LOS HECHOS DEL LICEO EN TOMA AL 16 DE MAYO

A la comunidad Aplicacionista:

El siguiente relato, pretende dar a conocer, de manera sucinta, los hechos acontecidos desde el inicio de la movilización, como también de su génesis.

Marzo de 2016: Don Luis Moya es requerido desde el Dem para hacerse cargo del establecimiento, junto con un equipo del establecimiento.

Como primera medida, se solicita una reunión con la autoridad del Dem, siendo recibidos por dos representantes; allí se solicitó una revisión del estado de los baños de alumnos y del mobiliario faltante, la respuesta es que se resolvería a la brevedad, cuestión que ocurrió con los muebles, no así con los baños.

A través de consultas en instancias superiores del Mineduc, constatamos que los dineros por concepto de Subvención de mantenimiento, fueron liberados en el mes de enero, para resolver necesidades que pudieran ser atendidas durante las vacaciones. Hasta hoy, ninguna cuota de esos dineros ha sido depositada en nuestra cuenta.

Se atendieron diversos temas, como por ejemplo la reincorporación de estudiantes, por no haberse realizado, el año anterior, el debido proceso en su salida.

Disolución del segundo año K, que significaba un acto de discriminación, precisamente en el año en que se dicta la ley de inclusión, lo que llevó a algunos apoderados a presentar denuncias en nuestra contra en la superintendencia, las que no prosperaron porque el curso ya no existía.

Marzo 28, con ocasión del día del joven combatiente, se realiza un acto conmemorativo, en completa calma.

Marzo 29, carabineros irrumpe en el establecimiento, lanzando gases lacrimógenos al interior que generaron problemas de normalización durante casi dos semanas. Se propone un protocolo para casos de crisis.

Se inicia el proceso de elección del centro de alumnos, el que se realiza con normalidad, asumiendo la conducción un equipo que integró a jóvenes de diferentes listas.

Mayo 2, se inicia una movilización interna, con miras a una movilización nacional por la defensa de la educación pública, para lo cual solicitan espacios de reflexión, que no cuentan con el consentimiento de todos, las jornadas en las salas de clases, se desarrollan bajo un acuerdo con dirección, y para las asambleas se requería de autorizaciones especiales.

Mayo 3, una asamblea de ambas jornadas inicia la discusión sobre la posibilidad de una toma, que hasta acá era planteada solo por una minoría. Ese día hay aviso de bomba en varios liceos emblemáticos, incluyendo nuestro liceo. Los alumnos inician la votación de la toma durante la jornada de la tarde, la que se concluye el día siguiente.

Mayo 4,  se inicia la toma. El equipo directivo establece un canal de comunicación con los estudiantes y el DEM, para evitar incidentes al interior. De las conversaciones se desprende que el alumnado tiene como meta llegar al 21 de Mayo con el establecimiento tomado. Ese día se citó a la jornada nocturna, asistieron los estudiantes, y realizaron una asamblea, de la que surgen 3 representantes para contactarse con los alumnos del día. 

Mayo 5, el liceo permanece en toma, y desde el DEM emana la orden de que ningún funcionario debe ingresar a ninguno de los recintos. Había convocada una marcha estudiantil, pero no culminó con incidentes en las inmediaciones, como era habitual.

Mayo 6, a primera hora el edificio permanece tomado, a las 11:00 se nos comunica del desalojo, hubo 27 detenidos que fueron dejados en libertad a las 13:00 hrs aproximadamente. Asistentes de la educación concurren para el aseo, se constata que no hay daños mayores, y el ingreso al casino arroja evidencia de uso de dependencias y alimentos, pero sin daños. Junto a los representantes del DAE se afina respuesta a petitorio, que aún no era entregado oficialmente. Se cita a reunión del consejo escolar para el lunes 9 a las 18:00 hrs. Ese día hay clases en la jornada vespertina.

Mayo 7, por la tarde se produce una retoma, ese día no son desalojados.

Mayo 8, hubo un par de estudiantes desaparecidos por unas horas, salieron a buscarlos, e ingresaron unos extraños a la toma, que abrieron el kiosko; lograron sacarlos y solicitaron que se le avisara al concesionario.

Mayo 9, se realiza el consejo escolar, y se entregan propuestas para bajar la toma, como reflexiones en horarios modificados, pero no hubo respuesta positiva.

Mayo 10, se realiza reunión en Junaeb para revisar lo que compete a esa repartición, el presidente es invitado a una reunión en la intendencia, donde presentaría inquietudes de los estudiantes de la región, la reunión fue cambiada de fecha y aún no se realiza. Se solicita a nivel del DEM (encargada de mantención), una solución al problema de los baños y salas de clases dañadas por la humedad. 17:00 el liceo es desalojado, sin detenidos ni daños. 23:45 el liceo es retomado, alrededor de la media noche un grupo de sujetos intenta entrar y al no lograrlo apedrea el auditorio, son repelidos por seguridad ciudadana y con apoyo de carabineros.

Mayo 11, la reunión a la que había sido convocado el profesorado es suspendida por la toma, la marcha estudiantil no generó problemas en los alrededores. El equipo de gestión se reúne a las 16:30.

Mayo 12, citación a reunión de profesores, para planificar reunión de apoderados. Allí se les hace un relato de los hechos, y de las acciones realizadas. Se les presenta una propuesta de apoyo pedagógico, pero es rechazada, porque los profesores plantean que no satisface lo que ellos consideran necesario para conseguir aprendizajes. Tampoco están de acuerdo con la propuesta presentada, pero que se podría consensuar otra para la realización de reflexiones en caso de continuar las movilizaciones.

 Se acordó realización de reuniones de apoderados para el Martes 17, entre 18:00 y 19:15, para la jornada de la mañana y 19:30 a 21:00 jornada de la tarde, en el Liceo 4, Matucana 73.

Mayo 13, avisando solo unos minutos antes, y sin exhibir la orden de desalojo, Carabineros hace ingreso al establecimiento; con uso desmedido de fuerza rompe la puerta de Cumming 29, mientras se realizaba una actividad solidaria para la madre de un estudiante enferma con cáncer. La evidencia audiovisual da cuenta de que no hubo resistencia.

El lunes 16, a las 11:15 hrs. se llevó a cabo na reunión con la Directora de Educación de la DEM, donde se expuso, en detalle, la situación por la que atraviesa nuestro liceo; y en la cual se acordó una próxima reunión para el día Jueves 19 de mayo donde se presentará al equipo un cronograma para dar solución al problema de los servicios higiénicos y otros problemas de infraestructura, como también de los recursos que no han sido transferidos al Liceo.

Equipo Directivo
Liceo de Aplicación


Santiago, Mayo 16 de 2016