miércoles, 18 de mayo de 2016

INFORMACIÒN REUNIÒN DE APODERADOS MARTES 17 DE MAYO


A continuación damos a conocer los temas que fueron tratados en la Reunión de Apoderados realizada el día Martes 17 de Mayo en las dependencias del Liceo A-4 de niñas. La que tenía un carácter informativo.


TABLA REUNIÓN APODERADOS: 17 DE MAYO  2016

Objetivo: Informar de los acontecimientos y gestiones que se han llevado a cabo durante todo el período de toma del Liceo.

·        Situación actual del Liceo:

Ø  Inicio – Desarrollo del Conflicto: Relato de los acontecimientos se encuentra en el link "NOTICIAS" de la página institucional.

·        Propuesta presentada a estudiantes como alternativa de Movilización:

Ø  Propuesta para el trabajo reflexivo de los estudiantes. Sólo fue presentada como propuesta, pues falta socializar y discutir las observaciones que los estudiantes realicen. Además forma parte de las respuestas al Petitorio.

·        Petitorio estudiantes y respuesta a dichas demandas internas:

Ø  Lectura de documentos adjuntos

·        Informe de reuniones y Asambleas de Padres y Apoderados:

Ø  Señalar que toda información de las gestiones del Centro de Padres se encuentran en la página www.cepalda.cl o en el facebook cepalda.

  • VARIOS:

Ø  Según estudiantes la toma estaría planificada para dos semanas, ésta se cumpliría el miércoles 18 de Mayo y se llamaría a los estudiantes a votar la continuidad o no de este tipo de Movilización.  Será informada por los medios que ellos han adoptado.
Ø  Recordar que toda información relevante se dá a conocer en Link Noticias (Blog) de nuestra página institucional. www.liceodeaplicacion.cl link NOTICIAS

En este link fueron subidos los contenidos del 1° Semestre para todos los niveles y tipos de enseñanza del Liceo. Además de algunas sugerencias para apoyar el trabajo pedagógico de los estudiantes durante este período.


PETITORIO LICEO DE APLICACIÓN 2016

El liceo de aplicación quiere buscar una línea de trabajo para el año, por lo tanto desde los alumnos han surgido las siguientes propuestas a petición de estos.

A nivel interno:
·        
F    Financiamiento:

·          Ente regulador de los fondos del liceo: Con el fin de supervisar que no se pierdan fondos de los entregados por la municipalidad. Se propone que sean transparentes los fondos que llegan (una especie de cuenta pública)

a     a)  Mantención de baños): Muchas veces se ven baños en condiciones deplorables y que a veces están tapados, rotos o derechamente en mal funcionamiento (como las llaves de agua que quedan abiertas etc). Se pide que se arreglen dichas fallas.

b     b) Implementación para diversos departamentos del liceo: Se pide que se den materiales para departamentos del liceo como lo son educación física (por ejemplo, pelotas) música (cuerdas, parches, etc) en química (lo que es el laboratorio). ETC. También el que se arreglen por ejemplo las máquinas fotocopiadoras del liceo (hay aproximadamente 2 malas y se mandó un papel pidiendo que se arreglaran en 2015 y aún no hay respuesta).

·         Ente regulador de los alimentos de la Junaeb (*aplicable a otros liceos*) :se propuso crear un fiscalizador que tenga un inventario con los insumos alimenticios que llegan al liceo.

a     a Menú mensual en el que se dé a conocer al consumidor (alumnado) y así este pueda reconocer que es lo que contiene con un mes de anticipación.

b     b)     Menú especiales, otorgándoles un ticket o credencial cual pueda dar a conocerque sus necesidades alimenticias son distintas.

·         Autonomía del Liceo (“autonomía universitaria”): El poder de elegir democrática y de forma pluriestamental, sus propias autoridades además de decidir sus propios estatutos y programas de estudio. Esto es, que un representante del estamento tenga un voto en el concurso público, sea parte de la malla curricular y también por medio de un voto puedan modificar el manual de evaluación y el manual de convivencia.

PETITORIO NACIONAL

·         Desmunicipalización: ESTATIZACION (con el fin de hacer más entendible para el común de la gente). Que los colegios pasen nuevamente a formar parte de la administración del GOBIERNO y no la municipalidad. Otorgando directa responsabilidad al MINEDUC, entidad que directamente financie los liceos.

·         Educación con Gratuidad universal: La gratuidad que sea para todas las universidades, institutos, colegios, etc. Sacando así lo que es la brecha socio-económica.  La “Gratuidad” que implemento el gobierno de la Nueva Mayoría no es nada más que una beca que beneficia actualmente al 14% de los estudiantes de las universidades del CRUCH. Es por esto que luchamos y exigimos ampliar el derecho de la gratuidad no sólo a lo que son las universidades del CRUCH (16 APROX.). y por una gratuidad que beneficie a TODOS. He ahí su calidad de UNIVERSAL. También revisar lo que es la calidad. Un tema dejado de lado en toda la discusión que se ha llevado a cabo, aún no nos hemos sentado a discutir sobre lo que nos parecen los proyectos educativos, etc. En éste ámbito, dar el espacio para ésta discusión y también establecer por ejemplo claustros de carácter resolutivo y no sólo consultivos. Y también incluyendo a toda la comunidad, no sólo dirección o sólo los estudiantes, o peor aún sólo instituciones que no saben cómo funciona el liceo mismo.

·         TNE (pase escolar gratuito): permite facilitar el libre movimiento del estudiante de primaria, secundaria, o superior durante los 365 días del año, entiendo que este no solo conlleva su proceso educativo en los espacios de su establecimiento educacional.

·         Fin a la lógica de Voucher: Debemos acabar con cualquier sistema de mercado que genere una brecha de desigualdad. El financiamiento de la educación no puede seguir siendo por asistencia. El financiamiento a la educación debe ser por matricula.  
  

·         Fin de métodos de evaluación estandarizados: Sean por ejemplo SIMCE, PSU, NEM, RANKING. Estamos convencidos que estas evaluaciones no miden la calidad ni excelencia académica de nosotros, solo genera brechas en el sistema de educación. 



RESPUESTA A PETITORIO INTERNO PRESENTADO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES
LICEO DE APLICACIÓN


1.      La JUNAEB, como organismo administrativo del Estado, encargado  del programa de alimentación escolar, velando por una entrega de forma eficiente de los recursos y asumiendo las dificultades que ha presentando el servicio de alimentación en el establecimiento, nos informa que procederá de la siguiente manera:

-     La empresa concesionaria Alicopsa se compromete a realizar un cambio completo del personal, con el fin de mejorar el funcionamiento del servicio de alimentación escolar, reubicando a las manipuladoras en otros establecimientos.

-       Se publicará la minuta mensualmente. En caso de existir un cambio en los menús, la                      encargada en el establecimiento, la Srta. Carla Gajardo, informará oportunamente 
     de dicho cambio.

-     Existirá una bandeja tipo, la que servirá para regular y dar a conocer las porciones que debe recibir diariamente un estudiante.

-  Los estudiantes recibirán capacitación, por parte de un profesional especializado en alimentación y nutrición, con el fin de que puedan constituirse como agentes fiscalizadores dentro del establecimiento respecto de su propia alimentación.


-          El funcionamiento de lo propuesto se llevará a cabo inmediatamente una vez normalizadas las actividades académicas.


2       Implementación para diversos departamentos del liceo: Se indicó que entre el petitorio de la Toma del 2014, este era uno de los puntos que se logró y por ello se implementaron los laboratorios y talleres. También que existen  adquisiciones que están en curso por solicitudes enviadas el 2015, por lo tanto se revisará en qué están las  órdenes de compra que por vía SEP vienen a complementar los materiales para los distintos departamentos y se dará una respuesta más clara en la reunión del día jueves 19 de mayo.  

    Infraestructura: con el retorno de la comunidad Aplicacionista al edificio tradicional,  en el año 2012, nunca se formalizó la recepción final del edificio, no obstante ello,  siempre se hicieron esfuerzos en pos de su mejora, tales como: pintura, arreglos de pisos, barandas, escaleras, entre otros. Respecto a los servicios higiénicos de ambos edificios, Cumming 21 y  Cuming29, estos se fueron deteriorando producto del mal uso y de la falta de mantención. En lo inmediato, se realizará un nuevo diagnóstico porque hay cambios respecto al que se hizo en diciembre del 2015 y en reunión del día jueves con la DEM se nos informará las posibilidades de reparación y los plazos que implicarían para una restauración completa de los baños que podrá financiarse con fondos de subvención por mantención. El cronograma se entregará en la reunión del jueves 19 con la Directora de Educación.

4     En cuanto a la petición que realizan en referencia al punto autonomía y participación del estamento estudiantil en diversas áreas del quehacer escolar; Se les plantea que los directores de los liceos como otros funcionarios del sector público, participan de un concurso de alta dirección pública, con el fin de garantizar el mérito, la idoneidad y las competencias para el buen ejercicio del cargo; por lo tanto, ningún representante de los establecimientos educacionales interviene en tal decisión, a excepción del consejo escolar y  con ello toda la comunidad que puede establecer de manera previa un perfil del docente directivo del Liceo. Una vez que los directores son elegidos, la Ley los faculta para conformar su propio equipo de gestión, ya sea con docentes de la misma comunidad o de otros establecimientos, siendo cargos de exclusiva confianza del director elegido.

5     Comprendemos el anhelo de la Comunidad de participar en los diversos ámbitos educativos de los cuales son protagonistas, tales como,  los contenidos curriculares de los Planes y Programas de Estudio, sin embargo ningún estamento del establecimiento, tiene injerencia en la construcción del Marco Curricular Nacional, el que está regido por Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).  Solo el estamento docente logra tener cierta autonomía  en  el cómo implementa estos planes a través de la planificación, metodologías de aula  y  evaluación de los procesos de enseñanza. Actividad docente  orientada por directrices emanadas de la Subdirección académica, entidad encargada de velar por la correcta implementación de los Programas de Estudio Nacionales. No obstante lo anterior, con la Ley de Consejos Escolares, del año 2005, enmarcada en la ley 19.979, se abre un espacio a la comunidad educativa, en sus distintos estamentos a través de representantes, de  participar democráticamente en algunos ámbitos específicos de la escuela. En primer lugar, los consejos escolares son entidades que tienen carácter consultivo, informativo, propositivo, y resolutivo en el caso que el sostenedor así lo decida. Siendo el caso en los colegios de la comuna de Santiago. En segundo lugar, el consejo escolar tiene injerencia en los siguientes ámbitos: participación  directa de los distintos estamentos  en la elaboración y discusión del Proyecto Educativo Institucional (PEI), participación directa en la discusión y elección de talleres extracurriculares y participación directa en la elaboración del Manual de Convivencia, teniendo además  la facultad  de aprobarlo. En tercer  lugar, el consejo escolar no tiene atribuciones en materias técnico pedagógicas las que son de responsabilidad del equipo directivo o de gestión, tampoco puede intervenir en funciones que competen a otros órganos del establecimiento educacional.

6     Por último, y con la intención de  restablecer  las actividades académicas, como Equipo Directivo reconocemos y aceptamos que nuestros estudiantes se encuentran movilizados por demandas tanto internas -en las que estamos trabajando-,  como exigencias externas, Nacionales. En este contexto proponemos que:


De lunes a viernes se destine un tiempo a la realización de asambleas o reflexiones. Este horario será el resultado del descuento de minutos en cada uno de los  bloques de clases; por ejemplo, si cada bloque dura 40 minutos, estos pueden reducirse a 35 minutos, y así cada minuto restado daría lugar a una novena hora. De este modo, se retomarían las clases, evaluaciones y se realizaría el cierre del primer semestre. No olvidemos que toda movilización afecta a los estudiantes, especialmente a los de cuarto año medio, quienes están a pocos meses de rendir la PSU, por lo que necesitan obtener buenas calificaciones en ambos semestres.