Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación
Querida Comunidad Aplicacionista, quiero expresar mi opinión, como miembro de esta comunidad desde el año 2010, para apelar al actuar colectivo, el buen razonamiento, el debate crítico constructivo y el respeto mutuo, características históricas de nuestra institución.
Hoy martes 16 de Agosto, el Liceo amaneció nuevamente ocupado por una minoría exclusiva, sin representación del estudiantado, prohibiendo el ingreso a clases tanto a estudiantes como a los profesores, docentes y personal administrativo. Estas acciones, que dividen nuestra comunidad, siembran la desconfianza y generan una pérdida de respeto de los unos por los otros, nos privan de nuestro legítimo derecho a la educación y nos obligan a insistir en una movilización, ineficaz y reiterativa, que solo reafirma el actual estado de las cosas, esto solo favorece a un gobierno incapaz que NO ha respondido y NO responderá a nuestras demandas.
Nos proponen votar para elegir ciertas opciones de movilización, que serían: Toma Indefinida o Paro Indefinido, éstos como principales... Pero, ¿Como una comunidad supuestamente "democrática" con más de 100 años de tradición, sin previa aprobación o difusión a los que la constituyen se dejan pasar a llevar por este actuar antidemocrático? Los compañeros que lideran estas acciones y se toman nuestro Liceo, para posteriormente definir si lo dejamos en toma o ver cosa que podemos hacer, esto refleja que NO son jóvenes conscientes o verdaderos defensores de la Educación pública, ellos están siendo represores y autoritarios, perjudicándonos en un punto crucial, todos estamos en la escuela para cumplir metas académicas y personales, puesto que el pilar de las movilizaciones, ha sido tener acceso a una educación pública y de calidad, por cuanto, nadie discute que la educación y formación son claves para nuestro desarrollo personal, es decir, en toda época, solo la educación como un derecho humano fundamental es la única herramienta de movilidad social y hace grande a los países. Esto parece no importar a estas minorías que, sin una propuesta clara, realista, constructiva e inclusiva, insisten en una forma de actuar que nada ha cambiado y solo sirve para ganarse el rechazo de la comunidad nacional, bástenos ver el nivel de daño y destrucción a la infraestructura e inmobiliario patrimonial, que más bien ‘parecen’ acciones de hordas salvajes que su norte es destruir todo, para obtener nada, un “seudo anarquismo”, de quienes creen que arrasar y destruir es un acto revolucionario.
Hoy martes 16 de Agosto, el Liceo amaneció nuevamente ocupado por una minoría exclusiva, sin representación del estudiantado, prohibiendo el ingreso a clases tanto a estudiantes como a los profesores, docentes y personal administrativo. Estas acciones, que dividen nuestra comunidad, siembran la desconfianza y generan una pérdida de respeto de los unos por los otros, nos privan de nuestro legítimo derecho a la educación y nos obligan a insistir en una movilización, ineficaz y reiterativa, que solo reafirma el actual estado de las cosas, esto solo favorece a un gobierno incapaz que NO ha respondido y NO responderá a nuestras demandas.
Nos proponen votar para elegir ciertas opciones de movilización, que serían: Toma Indefinida o Paro Indefinido, éstos como principales... Pero, ¿Como una comunidad supuestamente "democrática" con más de 100 años de tradición, sin previa aprobación o difusión a los que la constituyen se dejan pasar a llevar por este actuar antidemocrático? Los compañeros que lideran estas acciones y se toman nuestro Liceo, para posteriormente definir si lo dejamos en toma o ver cosa que podemos hacer, esto refleja que NO son jóvenes conscientes o verdaderos defensores de la Educación pública, ellos están siendo represores y autoritarios, perjudicándonos en un punto crucial, todos estamos en la escuela para cumplir metas académicas y personales, puesto que el pilar de las movilizaciones, ha sido tener acceso a una educación pública y de calidad, por cuanto, nadie discute que la educación y formación son claves para nuestro desarrollo personal, es decir, en toda época, solo la educación como un derecho humano fundamental es la única herramienta de movilidad social y hace grande a los países. Esto parece no importar a estas minorías que, sin una propuesta clara, realista, constructiva e inclusiva, insisten en una forma de actuar que nada ha cambiado y solo sirve para ganarse el rechazo de la comunidad nacional, bástenos ver el nivel de daño y destrucción a la infraestructura e inmobiliario patrimonial, que más bien ‘parecen’ acciones de hordas salvajes que su norte es destruir todo, para obtener nada, un “seudo anarquismo”, de quienes creen que arrasar y destruir es un acto revolucionario.
Concluyo y apelo a sus convicciones de personas libres para que expresemos nuestro total rechazo a esta imbecilidad destructiva, a esta corrupción interna en el Liceo y a que bajen sus capuchas y sean estudiantes, visionarios y líderes que ofrezcan una vía pacífica al cambio. La violencia se responde con violencia, y eso carabineros lo sabe bien, la historia reciente de Chile indica que no se puede luchar contra la máquina del estado, o ¿acaso esperamos que hayan víctimas fatales?, para entender que nada sacamos, que no llegamos a nada, y que mientras mas lacrimógenas nos tiran, la educación no cambia ni mejora, pero ellos se conforman con subir fotos a las redes sociales difundiendo la represión; represión que ahora ellos ejercen al accionar como les diga su voluntad, planeando acciones entre ellos, sin transparencia, sin representación y sin una cara visible al público ni mucho menos un Legado que dejar a los nuevos compañeros que ingresan al Liceo, esto solo logra formar la mediocridad y la inconsciencia, perdemos clases, perdemos todo, ¿A qué vamos al Liceo?, ¿para qué postulamos a esta institución? ¿Para verla caer en manos de egoístas sin fundamento? o para hacer de ella un lugar mejor y heredar los mejores conocimientos de la realidad nacional, aprender de los errores del pasado, progresar y proponer innovación y reconstrucción, muchos de éstos compañeros que se han tomado el Liceo, ni si quiera llegaron en 7mo, son de otros Liceos, que si bien a la mayoría los expulsaron, fueron acogidos por nuestra comunidad. Por lo tanto hago un llamamiento a los más "veteranos del Liceo" quienes pasaron por Huérfanos 2010-2011 ¡allí SI que faltaba de todo, no había casi nada para hacer nada! pero en “Cumming”, tuvimos muchos más y mejores implementos, más espacio recreativo y mayor comodidad en las aulas. Los baños (que es por lo que hipócritamente reclama el petitorio de la toma) fueron destruidos, rayados y descuidados precisamente en las tomas anteriores, muchos Datas e implementos de computación son robados en las tomas, se destruyen el inmobiliario público, entonces ¡la ironía es gigante! es pura inconsecuencia, ¡Que educación pública defienden! ¡Si todo esto no se va a reponer de un día para otro! ¡Estos implementos son para el desarrollo! Y, ¡no para que un ladrón lo venda o se lo lleve a su casa en pos de que permitieron que él entrara y robara justificado por la Toma! Además se pierde el hilo del aprendizaje con cada día que se pierde. La Situación hoy, es de extrema gravedad, define el futuro de muchos, ¡O lo ganamos todo o no ganamos nada! La toma, pero más que la toma, las personas que las avalan deben entender y comprender que sólo dañan, que ni sirven o ni contribuyen! BASTA MIRAR LO QUE HEMOS GANADO EN BASE A LAS TOMAS... ¡NADA! sólo millonarios presupuestos para reparar los daños que nunca sus organizadores pagan o enfrentan o evitan, ¡que al final nos perjudica a todos merman el movimiento estudiantil y siembran la inconsecuencia y la flojera!
Hago este llamamiento para que el día de las votaciones haya un claro pronunciamiento de repudio hacia estas organizaciones truchas, mal formadas, improvisadas, y totalmente, Debemos responder a estas agresiones, No con violencia, con papel y lápiz, ¡NO a la toma trucha e ilegal! y ¡NO a la voluntad de unos pocos, que nos arriesgan a todos ganando tan poco!
¡NO favorecemos estas acciones como Centro de Estudiantes, ni su petitorio, ni su forma ni su fin, tan arbitrario como autoritario!
¡NO favorecemos estas acciones como Centro de Estudiantes, ni su petitorio, ni su forma ni su fin, tan arbitrario como autoritario!
Atte. Centro de Estudiantes Liceo de Aplicación 2016. AH.