jueves, 21 de junio de 2018

Celebración del Año Nuevo Indígena en el Liceo de Aplicación


Una renovación en el ciclo de los pueblos originarios
Este 21 de junio los pueblos ancestrales celebran la llegada de un nuevo ciclo de renovación. La ceremonia del Wiñol Tripantu Mapuche y Machaq Mara  Aymara se realiza sobre la base de la comprensión del tiempo y el espacio como la conexión indisoluble con las dimensiones que coexisten en el mundo. Para quienes vivimos en el Hemisferio Sur, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno. Para nuestros pueblos ancestrales  coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. Ritos de purificación y fertilidad, fiestas, tradiciones, encuentro familiar y comunitario caracterizan este paso a un nuevo ciclo vital.
Con la presencia de nuestros maestros tradicionales Rubén Maquera B. y Lautaro Cayupán C. la comunidad Aplicacionista celebró con juego de Palín, poemas, discurso, música andina y alimentos compartidos con docentes, funcionarios y estudiantes, dicha ceremonia.
Agradecemos a profesores y estudiantes de los Talleres Intercultural y Cultura Migrante la organización y celebración de esta festividad.


Convocatoria al sonido de Trutruca

Acto central

Palin

Compartiendo  alimentos

Compartiendo alimentos

COORDINACIÓN PME
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA