A continuación damos a conocer los temas que fueron tratados en la Reunión de Apoderados realizada el día Martes 17 de Mayo en las dependencias del Liceo A-4 de niñas. La que tenía un carácter informativo.
TABLA REUNIÓN
APODERADOS: 17 DE MAYO 2016
Objetivo: Informar de los acontecimientos y
gestiones que se han llevado a cabo durante todo el período de toma del Liceo.
·
Situación
actual del Liceo:
Ø Inicio
– Desarrollo del Conflicto: Relato de los acontecimientos se encuentra en el link "NOTICIAS"
de la página institucional.
·
Propuesta
presentada a estudiantes como alternativa de Movilización:
Ø Propuesta para el trabajo reflexivo de los
estudiantes. Sólo fue presentada como propuesta, pues falta socializar y discutir las observaciones que los estudiantes realicen. Además forma parte de las respuestas al Petitorio.
·
Petitorio
estudiantes y respuesta a dichas demandas internas:
Ø Lectura de
documentos adjuntos
·
Informe
de reuniones y Asambleas de Padres y Apoderados:
Ø Señalar que toda información de las
gestiones del Centro de Padres se encuentran en la página www.cepalda.cl o en el facebook
cepalda.
- VARIOS:
Ø Según estudiantes la toma estaría planificada para dos semanas, ésta se
cumpliría el miércoles 18 de Mayo y se llamaría a los estudiantes a votar la
continuidad o no de este tipo de Movilización.
Será informada por los medios que ellos han adoptado.
Ø Recordar
que toda información relevante se dá a conocer en Link Noticias (Blog) de nuestra página
institucional. www.liceodeaplicacion.cl
link NOTICIAS
El liceo de
aplicación quiere buscar una línea de trabajo para el año, por lo tanto desde
los alumnos han surgido las siguientes propuestas a petición de estos.
A nivel
interno:
·
F Financiamiento:
·
Ente regulador de los
fondos del liceo: Con el fin de
supervisar que no se pierdan fondos de los entregados por la municipalidad. Se
propone que sean transparentes los fondos que llegan (una especie de cuenta
pública)
a a) Mantención de baños): Muchas veces se
ven baños en condiciones deplorables
y que a veces están tapados, rotos o derechamente en mal funcionamiento (como
las llaves de agua que quedan abiertas etc). Se pide que se arreglen dichas
fallas.
b b) Implementación
para diversos departamentos del liceo: Se pide que se den
materiales para departamentos del liceo como lo son educación física (por
ejemplo, pelotas) música (cuerdas, parches, etc) en química (lo que es el
laboratorio). ETC. También el que se arreglen por ejemplo las máquinas
fotocopiadoras del liceo (hay aproximadamente 2 malas y se mandó un papel
pidiendo que se arreglaran en 2015 y aún no hay respuesta).
·
Ente regulador de los alimentos de la Junaeb (*aplicable a
otros liceos*) :se propuso crear un
fiscalizador que tenga un inventario con los insumos alimenticios que llegan al
liceo.
a a) Menú mensual en el
que se dé a conocer al consumidor (alumnado) y así este pueda reconocer que es
lo que contiene con un mes de anticipación.
b b)
Menú especiales, otorgándoles
un ticket o credencial cual pueda dar a conocerque sus necesidades alimenticias
son distintas.
·
Autonomía del Liceo (“autonomía
universitaria”): El poder de elegir democrática y de forma pluriestamental, sus
propias autoridades además de decidir sus propios estatutos y programas de estudio. Esto es, que
un representante del estamento tenga un voto en el concurso público, sea parte
de la malla curricular y también por medio de un voto puedan modificar el
manual de evaluación y el manual de convivencia.
PETITORIO NACIONAL
·
Desmunicipalización: ESTATIZACION
(con el fin de hacer más entendible para el común de la gente). Que los
colegios pasen nuevamente a formar parte de la administración del GOBIERNO y no
la municipalidad. Otorgando directa responsabilidad al MINEDUC, entidad que
directamente financie los liceos.
·
Educación con Gratuidad universal: La gratuidad que sea para todas las universidades,
institutos, colegios, etc. Sacando así lo que es la brecha
socio-económica. La “Gratuidad” que
implemento el gobierno de la Nueva Mayoría no es nada más que una beca que
beneficia actualmente al 14% de los estudiantes de las universidades del CRUCH.
Es por esto que luchamos y exigimos ampliar el derecho de la gratuidad no sólo
a lo que son las universidades del CRUCH (16 APROX.). y por una gratuidad que
beneficie a TODOS. He ahí su calidad de UNIVERSAL. También revisar lo que es la
calidad. Un tema dejado de lado en
toda la discusión que se ha llevado a cabo, aún no nos hemos sentado a discutir
sobre lo que nos parecen los proyectos educativos, etc. En éste ámbito, dar el
espacio para ésta discusión y también establecer por ejemplo claustros de
carácter resolutivo y no sólo consultivos. Y también incluyendo a toda la
comunidad, no sólo dirección o sólo los estudiantes, o peor aún sólo
instituciones que no saben cómo funciona el liceo mismo.
·
TNE (pase escolar gratuito): permite facilitar el libre
movimiento del estudiante de primaria, secundaria, o superior durante los 365
días del año, entiendo que este no solo conlleva su proceso educativo en los
espacios de su establecimiento educacional.
·
Fin a la lógica de Voucher: Debemos acabar con cualquier
sistema de mercado que genere una brecha de desigualdad. El financiamiento de
la educación no puede seguir siendo por asistencia. El financiamiento a la
educación debe ser por matricula.
·
Fin de métodos de evaluación estandarizados: Sean por ejemplo SIMCE, PSU, NEM, RANKING. Estamos
convencidos que estas evaluaciones no miden la calidad ni excelencia académica
de nosotros, solo genera brechas en el sistema de educación.
RESPUESTA
A PETITORIO INTERNO PRESENTADO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES
LICEO
DE APLICACIÓN
1. La JUNAEB, como organismo administrativo del
Estado, encargado del programa de
alimentación escolar, velando por una entrega de forma eficiente de los
recursos y asumiendo las dificultades que ha presentando el servicio de
alimentación en el establecimiento, nos informa que procederá de la siguiente
manera:
- La empresa concesionaria Alicopsa se compromete
a realizar un cambio completo del personal, con el fin de mejorar el
funcionamiento del servicio de alimentación escolar, reubicando a las
manipuladoras en otros establecimientos.
- Se publicará la minuta mensualmente. En caso de
existir un cambio en los menús, la encargada en el establecimiento, la Srta.
Carla Gajardo, informará oportunamente
de dicho cambio.
- Existirá una bandeja tipo, la que servirá para regular y dar a conocer las porciones que
debe recibir diariamente un estudiante.
- Los estudiantes recibirán capacitación, por
parte de un profesional especializado en alimentación y nutrición, con el fin
de que puedan constituirse como agentes fiscalizadores dentro del
establecimiento respecto de su propia alimentación.
-
El
funcionamiento de lo propuesto se llevará a cabo inmediatamente una vez
normalizadas las actividades académicas.
2 Implementación para diversos departamentos del liceo: Se indicó que entre el petitorio de la Toma del 2014,
este era uno de los puntos que se logró y por ello se implementaron los
laboratorios y talleres. También que existen adquisiciones que están en curso por
solicitudes enviadas el 2015, por lo tanto se revisará en qué están las órdenes de compra que por vía SEP vienen a
complementar los materiales para los distintos departamentos y se dará una
respuesta más clara en la reunión del día jueves 19 de mayo.
3 Infraestructura: con el retorno de la comunidad Aplicacionista al edificio tradicional,
en el año 2012, nunca se formalizó la
recepción final del edificio, no obstante ello,
siempre se hicieron esfuerzos en pos de su mejora, tales como: pintura,
arreglos de pisos, barandas, escaleras, entre otros. Respecto a los servicios
higiénicos de ambos edificios, Cumming 21 y
Cuming29, estos se fueron deteriorando producto del mal uso y de la falta
de mantención. En lo inmediato, se realizará un nuevo diagnóstico porque hay
cambios respecto al que se hizo en diciembre del 2015 y en reunión del día
jueves con la DEM se nos informará las posibilidades de reparación y los plazos
que implicarían para una restauración completa de los baños que podrá
financiarse con fondos de subvención por mantención. El cronograma se entregará
en la reunión del jueves 19 con la Directora de Educación.
4 En cuanto a la
petición que realizan en referencia al punto “autonomía y participación”
del estamento estudiantil en diversas áreas del quehacer escolar; Se les
plantea que los directores de los liceos como otros funcionarios del sector
público, participan de un concurso de alta dirección pública, con el fin de
garantizar el mérito, la idoneidad y las competencias para el buen ejercicio
del cargo; por lo tanto, ningún representante de los establecimientos educacionales
interviene en tal decisión, a excepción del consejo escolar y con ello toda la comunidad que puede
establecer de manera previa un perfil del docente directivo del Liceo. Una vez
que los directores son elegidos, la Ley los
faculta para conformar su propio equipo de gestión, ya sea con docentes de la
misma comunidad o de otros establecimientos, siendo cargos de exclusiva
confianza del director elegido.
5 Comprendemos el
anhelo de la Comunidad de participar en los diversos ámbitos educativos de los
cuales son protagonistas, tales como, los contenidos curriculares de los Planes y
Programas de Estudio, sin embargo ningún estamento del establecimiento, tiene
injerencia en la construcción del Marco
Curricular Nacional, el que está regido por Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). Solo el estamento docente logra tener cierta
autonomía en el cómo implementa estos planes a
través de la planificación, metodologías de aula y
evaluación de los procesos de enseñanza. Actividad docente orientada por directrices emanadas de la
Subdirección académica, entidad encargada de velar por la correcta
implementación de los Programas de Estudio Nacionales. No obstante lo anterior,
con la Ley de Consejos Escolares, del
año 2005, enmarcada en la ley 19.979, se abre un espacio a la comunidad
educativa, en sus distintos estamentos a través de representantes, de participar democráticamente en algunos ámbitos
específicos de la escuela. En primer lugar, los consejos escolares son
entidades que tienen carácter consultivo,
informativo, propositivo, y resolutivo en el caso que el sostenedor así lo
decida. Siendo el caso en los colegios de la comuna de Santiago. En segundo
lugar, el consejo escolar tiene injerencia en los siguientes ámbitos:
participación directa de los distintos
estamentos en la elaboración y discusión
del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), participación directa en la discusión y elección de talleres
extracurriculares y participación directa en la elaboración del Manual
de Convivencia, teniendo además la
facultad de aprobarlo. En tercer lugar, el consejo escolar no tiene
atribuciones en materias técnico pedagógicas las que son de responsabilidad del
equipo directivo o de gestión, tampoco puede intervenir en funciones que competen
a otros órganos del establecimiento educacional.
6 Por último, y con
la intención de restablecer las actividades académicas, como Equipo Directivo
reconocemos y aceptamos que nuestros
estudiantes se encuentran movilizados por demandas tanto internas -en las que
estamos trabajando-, como exigencias externas,
Nacionales. En este contexto proponemos que:
De lunes a viernes se
destine un tiempo a la realización de asambleas o reflexiones. Este horario será
el resultado del descuento de minutos en cada uno de los bloques de clases; por ejemplo, si cada
bloque dura 40 minutos, estos pueden reducirse a 35 minutos, y así cada minuto
restado daría lugar a una novena hora. De este modo, se retomarían las clases, evaluaciones
y se realizaría el cierre del primer semestre. No olvidemos que toda movilización
afecta a los estudiantes, especialmente a los de cuarto año medio, quienes
están a pocos meses de rendir la PSU, por lo que necesitan obtener buenas
calificaciones en ambos semestres.