jueves, 19 de mayo de 2016

RESPUESTA DE EQUIPO DIRECTIVO A PETITORIO INTERNO

RESPUESTA DE EQUIPO DIRECTIVO A PETITORIO INTERNO
PRESENTADO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL LICEO DE APLICACIÓN

   1.- La JUNAEB, como organismo administrativo del Estado, encargado  del programa de alimentación escolar, velando por una entrega de forma eficiente de los recursos y asumiendo las dificultades que ha presentando el servicio de alimentación en el establecimiento, nos informa que procederá de la siguiente manera:
-          La empresa concesionaria Alicopsa se compromete a realizar un cambio completo del personal, con el fin de mejorar el funcionamiento del servicio de alimentación escolar, reubicando a las manipuladoras en otros establecimientos.
-          Se publicará la minuta mensualmente. En caso de existir un cambio en los menús, la encargada en el establecimiento, la Srta. Carla Gajardo, informará oportunamente de dicho cambio.
-          Existirá una bandeja tipo, la que servirá para regular y dar a conocer las porciones que debe recibir diariamente un estudiante.
-          Los estudiantes recibirán capacitación, por parte de un profesional especializado en alimentación y nutrición, con el fin de que puedan constituirse como agentes fiscalizadores dentro del establecimiento respecto de su propia alimentación.

-          El funcionamiento de lo propuesto se llevará a cabo inmediatamente una vez normalizadas las actividades académicas.


2.-   Implementación para diversos departamentos del liceo: 
    Se indicó que entre el petitorio de la Toma del 2014, este era uno de los puntos que se logró y por ello se implementaron los laboratorios y talleres. También que existen  adquisiciones que están en curso por solicitudes enviadas el 2015, por lo tanto se revisará en qué están las  órdenes de compra que por vía SEP vienen a complementar los materiales para los distintos departamentos y se dará una respuesta más clara en la reunión del día jueves 19 de mayo, fijada a las 15:00 horas, con la Directora de Educación.  Y es importante considerar que este año el fondo de la Ley SEP permitirá seguir financiando este tipo de actividades.

3.- Infraestructura: con el retorno de la comunidad Aplicacionista al edificio tradicional,  en el año 2012, nunca se formalizó la recepción final del edificio, no obstante ello,  siempre se hicieron esfuerzos en pos de su mejora, tales como: pintura, arreglos de pisos, barandas, escaleras, entre otros. Respecto a los servicios higiénicos de ambos edificios, Cumming 21 y Cumming 29, estos se fueron deteriorando producto del mal uso y de la falta de mantención. En lo inmediato, se realizará un nuevo diagnóstico porque hay cambios respecto al que se hizo en diciembre del 2015 y en reunión del día jueves con la DEM se nos informará las posibilidades de reparación y los plazos que implicarían para una restauración completa de los baños que podrá financiarse con fondos de subvención por mantención. El cronograma se entregará en la reunión del jueves 19 con la Directora de Educación.

4.-  En cuanto a la petición que realizan en referencia al punto “autonomía y participación” del estamento estudiantil en diversas áreas del quehacer escolar; Se les plantea que los directores de los liceos como otros funcionarios del sector público, participan de un concurso de alta dirección pública, con el fin de garantizar el mérito, la idoneidad y las competencias para el buen ejercicio del cargo; por lo tanto, ningún representante de los establecimientos educacionales interviene en tal decisión, a excepción del consejo escolar y  con ello toda la comunidad que puede establecer de manera previa un perfil del docente directivo del Liceo. Una vez que los directores son elegidos, la Ley los faculta para conformar su propio equipo de gestión, ya sea con docentes de la misma comunidad o de otros establecimientos, siendo cargos de exclusiva confianza del director elegido.

5.- Comprendemos el anhelo de la Comunidad de participar en los diversos ámbitos educativos de los cuales son protagonistas, tales como,  los contenidos curriculares de los Planes y Programas de Estudio, sin embargo ningún estamento del establecimiento, tiene injerencia en la construcción del Marco Curricular Nacional, el que está regido por Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).  Solo el estamento docente logra tener cierta autonomía  en  el cómo implementa estos planes a través de la planificación, metodologías de aula  y  evaluación de los procesos de enseñanza. Actividad docente  orientada por directrices emanadas de la Subdirección académica, entidad encargada de velar por la correcta implementación de los Programas de Estudio Nacionales. No obstante lo anterior, con la Ley de Consejos Escolares, del año 2005, enmarcada en la ley 19.979, se abre un espacio a la comunidad educativa, en sus distintos estamentos a través de representantes, de  participar democráticamente en algunos ámbitos específicos de la escuela. En primer lugar, los consejos escolares son entidades que tienen carácter consultivo, informativo, propositivo, y resolutivo en el caso que el sostenedor así lo decida. Siendo el caso en los colegios de la comuna de Santiago. En segundo lugar, el consejo escolar tiene injerencia en los siguientes ámbitos: participación  directa de los distintos estamentos  en la elaboración y discusión del Proyecto Educativo Institucional (PEI), participación directa en la discusión y elección de talleres extracurriculares y participación directa en la elaboración del Manual de Convivencia, teniendo además  la facultad  de aprobarlo. En tercer  lugar, el consejo escolar no tiene atribuciones en materias técnico pedagógicas las que son de responsabilidad del equipo directivo o de gestión, tampoco puede intervenir en funciones que competen a otros órganos del establecimiento educacional.

6.Por último, y con la intención de  restablecer  las actividades académicas, como Equipo Directivo  reconocemos y aceptamos que nuestros estudiantes se encuentran movilizados por demandas tanto internas -en las que estamos trabajando-,  como exigencias externas, Nacionales. En este contexto proponemos que:

- De lunes a viernes se destine un tiempo a la realización de asambleas o reflexiones. Este horario será el resultado del descuento de minutos en cada uno de los  bloques de clases; por ejemplo, si cada bloque dura 40 minutos, estos pueden reducirse a 35 minutos, y así cada minuto restado daría lugar a una novena hora. De este modo, se retomarían las clases, evaluaciones y se realizaría el cierre del primer semestre. No olvidemos que toda movilización afecta a los estudiantes, especialmente a los de cuarto año medio, quienes están a pocos meses de rendir la PSU, por lo que necesitan obtener buenas calificaciones en ambos semestres.

Estimados Estudiantes: Solamente reafirmar las conversaciones previas, dadas a través de los Consejos Escolares en los que se presentó las respuestas que tenemos para el Petitorio interno, no olviden que existe la alternativa de asegurar los tiempos para las reflexiones, incluso con la última propuesta que ustedes plantearon, es decir, dejar en 3 horas cronológicas semanales al final de la jornada la reflexión, sin alterar el proceso de las clases, excepto en la reducción de tiempos por cada asignatura. Y permitir los Codecu con el aviso previo al Director con un día de anticipación para dar los avisos correspondientes.

Que hoy, jueves 19 a las 15:00 horas tendremos la reunión con la Directora de Educación y nos darán mayor claridad en dos puntos que son infraestructura, en especial el arreglo de baños, y financiamiento de talleres para transparentar cronogramas, estados de situación y avance. Luego de tener la respuesta se subirá a la página institucional y blog y les pedimos que la difundan ustedes también, para que realicen sus votaciones de manera informada.