RESPUESTA
DE EQUIPO DIRECTIVO A PETITORIO
INTERNO
PRESENTADO
POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL LICEO
DE APLICACIÓN
1.- La JUNAEB, como organismo administrativo del Estado, encargado del programa de alimentación escolar, velando
por una entrega de forma eficiente de los recursos y asumiendo las dificultades
que ha presentando el servicio de alimentación en el establecimiento, nos informa
que procederá de la siguiente manera:
-
La empresa concesionaria Alicopsa
se compromete a realizar un cambio completo del personal, con el fin de mejorar
el funcionamiento del servicio de alimentación escolar, reubicando a las
manipuladoras en otros establecimientos.
-
Se publicará la minuta mensualmente.
En caso de existir un cambio en los menús, la encargada en el establecimiento, la
Srta. Carla Gajardo, informará oportunamente de dicho cambio.
-
Existirá una bandeja tipo, la que servirá para regular y dar
a conocer las porciones que debe recibir diariamente un estudiante.
-
Los estudiantes recibirán
capacitación, por parte de un profesional especializado en alimentación y
nutrición, con el fin de que puedan constituirse como agentes fiscalizadores
dentro del establecimiento respecto de su propia alimentación.
-
El funcionamiento de lo propuesto se llevará a cabo inmediatamente una
vez normalizadas las actividades académicas.
2.- Implementación
para diversos departamentos del liceo:
Se indicó que entre el petitorio de la Toma del 2014, este era uno de los puntos que se logró y por ello se implementaron los laboratorios y talleres. También que existen adquisiciones que están en curso por solicitudes enviadas el 2015, por lo tanto se revisará en qué están las órdenes de compra que por vía SEP vienen a complementar los materiales para los distintos departamentos y se dará una respuesta más clara en la reunión del día jueves 19 de mayo, fijada a las 15:00 horas, con la Directora de Educación. Y es importante considerar que este año el fondo de la Ley SEP permitirá seguir financiando este tipo de actividades.
Se indicó que entre el petitorio de la Toma del 2014, este era uno de los puntos que se logró y por ello se implementaron los laboratorios y talleres. También que existen adquisiciones que están en curso por solicitudes enviadas el 2015, por lo tanto se revisará en qué están las órdenes de compra que por vía SEP vienen a complementar los materiales para los distintos departamentos y se dará una respuesta más clara en la reunión del día jueves 19 de mayo, fijada a las 15:00 horas, con la Directora de Educación. Y es importante considerar que este año el fondo de la Ley SEP permitirá seguir financiando este tipo de actividades.
3.- Infraestructura: con el retorno de la comunidad Aplicacionista al
edificio tradicional, en el año 2012,
nunca se formalizó la recepción final del edificio, no obstante ello, siempre se hicieron esfuerzos en pos de su
mejora, tales como: pintura, arreglos de pisos, barandas, escaleras, entre
otros. Respecto a los servicios higiénicos de ambos edificios, Cumming 21
y Cumming 29, estos se fueron deteriorando
producto del mal uso y de la falta de mantención. En lo inmediato, se realizará
un nuevo diagnóstico porque hay cambios respecto al que se hizo en diciembre
del 2015 y en reunión del día jueves con la DEM se nos informará las
posibilidades de reparación y los plazos que implicarían para una restauración
completa de los baños que podrá financiarse con fondos de subvención por
mantención. El cronograma se entregará
en la reunión del jueves 19 con la Directora de Educación.
4.- En
cuanto a la petición que realizan en referencia al punto “autonomía y participación”
del estamento estudiantil en diversas áreas del quehacer escolar; Se les
plantea que los directores de los liceos como otros funcionarios del sector
público, participan de un concurso de alta dirección pública, con el fin de
garantizar el mérito, la idoneidad y las competencias para el buen ejercicio
del cargo; por lo tanto, ningún representante de los establecimientos educacionales
interviene en tal decisión, a excepción
del consejo escolar y con ello toda la
comunidad que puede establecer de manera previa un perfil del docente directivo
del Liceo. Una vez que los directores son elegidos, la Ley los faculta para conformar su propio
equipo de gestión, ya sea con docentes de la misma comunidad o de otros establecimientos,
siendo cargos de exclusiva confianza del director elegido.
5.- Comprendemos
el anhelo de la Comunidad de participar en los diversos ámbitos educativos de
los cuales son protagonistas, tales como, los contenidos curriculares de los Planes y
Programas de Estudio, sin embargo ningún estamento del establecimiento, tiene
injerencia en la construcción del Marco
Curricular Nacional, el que está regido por Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), Objetivos Fundamentales Verticales (OFV) y los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). Solo el estamento docente logra tener cierta
autonomía en el cómo implementa estos planes a
través de la planificación, metodologías de aula y
evaluación de los procesos de enseñanza. Actividad docente orientada por directrices emanadas de la
Subdirección académica, entidad encargada de velar por la correcta
implementación de los Programas de Estudio Nacionales. No obstante lo anterior,
con la Ley de Consejos Escolares, del
año 2005, enmarcada en la ley 19.979, se abre un espacio a la comunidad
educativa, en sus distintos estamentos a través de representantes, de participar democráticamente en algunos ámbitos
específicos de la escuela. En primer lugar, los consejos escolares son entidades que tienen carácter consultivo, informativo, propositivo, y resolutivo en
el caso que el sostenedor así lo decida. Siendo el caso en los colegios de
la comuna de Santiago. En segundo lugar, el consejo escolar tiene injerencia en los siguientes ámbitos:
participación directa de los distintos
estamentos en la elaboración y discusión
del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), participación directa en la discusión y elección de talleres
extracurriculares y participación directa en la elaboración del Manual
de Convivencia, teniendo además la
facultad de aprobarlo. En
tercer lugar, el consejo escolar no
tiene atribuciones en materias técnico pedagógicas las que son de
responsabilidad del equipo directivo o de gestión, tampoco puede intervenir en
funciones que competen a otros órganos del establecimiento educacional.
6.- Por
último, y con la intención de restablecer
las actividades académicas, como Equipo
Directivo reconocemos y aceptamos que
nuestros estudiantes se encuentran movilizados por demandas tanto internas -en
las que estamos trabajando-, como exigencias
externas, Nacionales. En este contexto proponemos que:
- De lunes a viernes se destine un tiempo a
la realización de asambleas o reflexiones. Este horario será el resultado del
descuento de minutos en cada uno de los
bloques de clases; por ejemplo, si cada bloque dura 40 minutos, estos
pueden reducirse a 35 minutos, y así cada minuto restado daría lugar a una
novena hora. De este modo, se retomarían las clases, evaluaciones y se
realizaría el cierre del primer semestre. No olvidemos que toda movilización
afecta a los estudiantes, especialmente a los de cuarto año medio, quienes
están a pocos meses de rendir la PSU, por lo que necesitan obtener buenas
calificaciones en ambos semestres.
Estimados Estudiantes: Solamente reafirmar las
conversaciones previas, dadas a través de los Consejos Escolares en los que se
presentó las respuestas que tenemos para el Petitorio interno, no olviden que
existe la alternativa de asegurar los tiempos para las reflexiones, incluso con
la última propuesta que ustedes plantearon, es decir, dejar en 3 horas
cronológicas semanales al final de la jornada la reflexión, sin alterar el
proceso de las clases, excepto en la reducción de tiempos por cada asignatura.
Y permitir los Codecu con el aviso previo al Director con un día de
anticipación para dar los avisos correspondientes.
Que hoy, jueves 19 a las 15:00 horas tendremos la
reunión con la Directora de Educación y nos darán mayor claridad en dos puntos
que son infraestructura, en especial el arreglo de baños, y financiamiento de
talleres para transparentar cronogramas, estados de situación y avance. Luego
de tener la respuesta se subirá a la página institucional y blog y les pedimos
que la difundan ustedes también, para que realicen sus votaciones de manera
informada.