lunes, 16 de mayo de 2016

UNIDADES Y CONTENIDOS JORNADA VESPERTINA

JORNADA VESPERTINA

Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Primer Nivel E.M de Adultos
·         Asignatura:                         Ciencias Sociales
·         Nombre del profesor:      Marisol Meza Flores



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.

MÓDULO 0
1. Reforzamiento
2. Diagnóstico
Marzo

MÓDULO 1


























MÓDULO 2




























MÓDULO 3


Los orígenes de la sociedad chilena.

UNIDAD I: El presente como construcción histórica.

·         Comprender el acontecer histórico a través de las experiencias personales.
·         Aproximarse a la forma en que se va construyendo la historia.
·         Reconocer grandes períodos en el desarrollo histórico del país.

UNIDAD II: Los pueblos originarios de Chile.

·         Reconocer las características que presentaban los pueblos originarios al momento de Descubrimiento y Conquista.
·         Reconocer la situación actual de los pueblos originarios.


UNIDAD III: La llegada de los españoles y la formación del pueblo chileno.

·         Conocer e interpretar el Descubrimiento, la Conquista y el Período Colonial.


Formación y desarrollo de Chile como república independiente.

UNIDAD I: Independencia y formación del Estado Nación.

·         Analizar las principales características del proceso de Independencia.
·         Reconocer y valorar los ideales que orientaron la formación de la República.
·         Describir el sistema político que se instaura en Chile a partir de 1830.
UNIDAD II: Los cambios económicos y sociales en el siglo XX.
·         Reconocer el surgimiento de nuevos actores sociales.
·         Reconocer y analizar los cambios ocurridos en la organización económica durante el siglo XX.
·         Reconocer y analizar algunas transformaciones sociales ocurridas durante el siglo XX.

UNIDAD III: Los cambios políticos y los desafíos para la Democracia de nuestro país.

·         Analizar la búsqueda nacional por construir un orden político de carácter democrático.


Características físicas del territorio nacional y su población

UNIDAD I: La representación cartográfica y la ubicación geográfica de Chile.

·         Reconocer elementos básicos de cartografía y comprender la representación geográfica en mapas y planisferios.
·         Reconocer la ubicación geográfica de chile en América Latina y en el mundo.

UNIDAD II: Organización territorial y características físicas.

·         Reconocer el proceso histórico de configuración del territorio nacional.
·         Conocer la organización política administrativa del territorio nacional.
·         Reconocer y analizar las características físicas del territorio



nacional y sus potenciales económicos.

UNIDAD III: La población Chilena.

·         Reconocer y analizar las características de la población del país (volumen, ubicación geográfica, grupos etarios, género, actividad económica, origen étnico).



Abril







       Mayo







     JUNIO







        JULIO







     Agosto






    Septiembre







       Octubre






      Noviembre











      Diciembre




 JORNADA VESPERTINA

Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Segundo Nivel Básico de Adultos
·         Asignatura:                         Ciencias Naturales
·         Nombre del profesor:      Marisol Meza Flores



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 0 :

Reforzamiento
Diagnóstico
Marzo

MÓDULO 1: LA MATERIA NATURAL Y SINTÉTICA.

Unidad 1:   La materia y sus características.
·         Comprender la noción de materia e identificar algunas de sus propiedades macroscópicas.
·         Desarrollar criterios que permitan reconocer las ventajas y desventajas de determinados materiales, según el uso proyectado.
·         Graficar curvas de calentamiento y enfriamiento del agua e interpretar lo que sucede durante los procesos de cambios de estado, extendiéndolos a  otras sustancias.

Unidad 2: Sustancias puras y mezclas.
·         Distinguir sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas y aplicar métodos de separación de mezclas.
·         Reconocer el agua como una mezcla, tal como se presenta en la naturaleza.
·         Distinguir diferentes tipos de suelos de acuerdo con sus características y asociarlas con sus propiedades y usos.
·         Caracterizar el aire como una mezcla, distinguir sus componentes principales, identificar sus fuentes de contaminación y discutir sobre el impacto de ello sobre la salud humana.


       Abril
Mayo

MÓDULO 2: LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE.

Unidad 1: Biodiversidad.
·         Caracterizar el nivel de organización de la célula como unidad capaz de realizar  funciones específicas que la identifican como materia viva, como organismo independiente o como unidad constitutiva de organismos de estructura más compleja.
·         Analizar algunas estructuras de una célula y relacionarlas con la función que cumplen en ella, comprendiendo que estas estructuras y sus funciones son similares tanto en unicelulares como en las células que forman la estructura de un meta celular.

Unidad 2: Los organismos y su ambiente.
·         Describir y comparar las principales especies nativas de Chile y relacionarlas con los ecosistemas que ocupan, señalando las interrelaciones que establecen tanto con el medio ambiente como con otras especies.
·        Analizar aspectos del quehacer humano que intervienen o afectan los ecosistemas y proponer vías de solución para evitar o minimizar dicha acción.
Junio
Julio
Agosto

MÓDULO 3: NUTRICIÓN HUMANA Y SALUD.


Unidad 1: Nutrición.
·         Distinguir y caracterizar los conceptos de alimentación y nutrición.
·         Conocer las necesidades nutricionales de personas de distintas edades (niños, adultos, ancianos) o condiciones (mujer embarazada, diabético, etc.)
Unidad 2: Alimentación.
·         Explicar la estructura y función de los principales órganos (boca, esófago, estómago, intestinos, ano) del sistema digestivo e interrelacionarlos con los sistemas involucrados en la nutrición.
·         Relacionar una alimentación saludable con una mejor calidad de vida.


Septiembre
Octubre




MÓDULO 4: EL UNIVERSO Y NUESTRO SISTEMA SOLAR.


Unidad 1: El sistema Solar.
·         Describir la organización del Sistema Solar, los planetas que lo componen, sus características y movimientos, identificando al Sol como la estrella central que da origen este sistema.
·         Describir el día y la noche como consecuencia de la rotación de la Tierra y explicar el fenómeno de las estaciones del año como una consecuencia directa de la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano de la órbita.
Unidad 2: Origen del Universo
·         Describir la estructura del Universo y su organización a gran escala, distinguiendo los principales tipos de galaxias, en particular la Vía Láctea.
·         Establecer relaciones de jerarquía existentes entre los distintos cuerpos celestes.
·         Identificar las teorías que explican el origen del Universo.




Noviembre
Diciembre

































  
JORNADA VESPERTINA


Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Segundo Nivel Básico de Adultos
·         Asignatura:                         Lenguaje
·         Nombre del profesor:      Marisol Meza Flores



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 0 :

Reforzamiento
Diagnóstico
Marzo

MÓDULO 1: Espacios de Interacción Comunicativa














































































MÓDULO 2: Diversidad de la vida


























































Unidad 1: Comunicación y vida familiar

·         Expresar oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas, experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·         Utilizar recursos verbales, para verbales y no verbales para lograr mayor efecto al hacer sus intervenciones.
·         Leer obras literarias, especialmente narrativas y líricas, aplicando estrategias para favorecer la comprensión.
·         Leer diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y contenidos.
·         Producir textos escritos narrativos breves que contengan relatos biográficos reales o imaginarios, aplicando estrategias de revisión y reescritura, e incorporando un vocabulario cada vez más amplio.


Unidad 2: Comunicación y dinámica comunicativa

·         Expresar oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas, experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·         Leer obras literarias, especialmente narrativas y líricas, aplicando estrategias para favorecer la comprensión.
·         Leer diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y contenidos.
·         Producir textos escritos no literarios breves, con diferentes propósitos.
·         Formular opiniones sobre diversos temas abordados en textos propios de los medios masivos de comunicación, fundamentando sus ideas.

Unidad 3: Comunicación e institucionalidad local

·         Expresar oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas, experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·         Leer diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y contenidos.  
·         Expresar oralmente, de manera organizada, ideas propias e información extraída de diversas fuentes.


·         Producir textos escritos no literarios breves, con diferentes propósitos.
·         Reconocer las funciones del lenguaje (expresiva, referencial y apelativa) en diversas situaciones comunicativas.





Unidad 1: El medio ambiente, sustento de la vida

·         Participar en conversaciones o debates orales, fundamentando sus opiniones en forma clara y precisa.
·         Comprender el sentido y propósito de diversos textos no literarios.
·         Distinguir y analizar críticamente los mensajes de diversos medios masivos de comunicación (periodísticos, dramáticos y audiovisuales)
·         Producir textos breves con intención literaria, ejercitando las funciones expresiva, referencial y apelativa.
·         Utilizar un vocabulario específico del ámbito que se aborda, y variado de acuerdo a la situación comunicativa en la que participan.

Unidad 2: Visiones sobre el origen de la vida

·         Participar en conversaciones o debates orales, fundamentando sus opiniones en forma clara y precisa.
·         Identificar temas, personajes, motivos, actitudes y/o emociones presentes en los textos literarios leídos.
·         Manejar estrategias (antes y durante la lectura) pertinentes para la comprensión de textos literarios y no literarios.
·         Comprender el sentido y propósito de diversos textos no literarios.
·         Identificar el propósito y mansaje implícito de textos publicitarios vistos, escuchados o leídos.

Unidad 3: El desarrollo de un estilo de vida saludable

·          Participar en conversaciones o debates orales, fundamentando sus opiniones en forma clara y precisa.
·         Utilizar estrategias de planificación, redacción, redacción, revisión y reescritura en la producción de textos literarios y no literarios.
·         Producir textos breves con intención literaria, ejercitando las funciones expresivas, referencial y apelativa.
·         Identificar el propósito y mansaje implícito de textos publicitarios vistos, escuchados o leídos.
·         Manejar la concordancia de pronombres con los nombres que reemplazan, del verbo con el sujeto y de los tiempos verbales con su contexto.
·         Utilizar un vocabulario específico del ámbito que se aborda, y variado de acuerdo a la situación comunicativa en la que participa.

           
      Abril
Mayo



















Junio
Julio



















Agosto
Septiembre












































Octubre










Noviembre

      Diciembre
















 JORNADA VESPERTINA

Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Segundo Nivel Básico de Adultos
·         Asignatura:                         Matemática
·         Nombre del profesor:      Marisol Meza Flores



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 0 :

Reforzamiento
Diagnóstico
Marzo

MÓDULO 1: Números naturales, fracciones y decimales.
















MODULO 2: Operaciones con fracciones y decimales




























MÓDULO 3: PERÍMETRO, ÁREA Y VOLUMEN.



























MÓDULO 4: Tratamiento de información.


Unidad 1: Múltiplos y divisores de un número natural.

·         Identificar múltiplos y divisores de un número natural dado.

Unidad 2: Introducción a los números decimales.

·         Interpretar información cuantitativa expresada en números decimales.
·         Establecer relaciones entre fracciones y números decimales.
·         Comparar y ordenar fracciones y números decimales.
·         Resolver problemas que involucran fracciones y números decimales.




Unidad 1: Problemas que involucran adiciones y sustracciones de fracciones y números decimales.

·         Interpretar y resolver problemas que implican adiciones y sustracciones de fracciones y/o números decimales y evaluar sus resultados respecto de su pertinencia dentro de la situación.
·         Reconocer las propiedades de la adición de fracciones y de números decimales, como generalización de las propiedades de la adición con números naturales.
·         Utilizar de manera pertinente y razonable el redondeo de cifras decimales y evaluar la pertinencia de las aproximaciones en función del contexto


Unidad 2: Problemas que involucran multiplicaciones y divisiones de fracciones.

·         Interpretar y resolver problemas que implican multiplicación y/o división de fracciones, y evaluar sus resultados respecto de su pertinencia dentro de la situación.
·         Reconocer las propiedades de la multiplicación de fracciones como generalización de las propiedades de la multiplicación con números naturales.




Unidad 1: Medición y cálculo de perímetro.

·         Utilizar correctamente las unidades de longitud de uso frecuente.
·         Resolver problemas que involucren el cálculo o la medición del perímetro de una figura.
·         Anticipar el efecto que puede tener, en el perímetro de una figura, una modificación en la longitud de alguno de sus elementos.

Unidad 2: Medición y cálculo de áreas.

·         Resolver problemas que involucran el cálculo del área de figuras rectangulares y triangulares.
·         Resolver problemas que involucren el cálculo del área de figuras que pueden descomponerse en rectángulos y triángulos.
·         Utilizar correctamente las unidades de superficie de uso frecuente.
·        Anticipar el efecto que puede tener en el perímetro y en el área de una figura una modificación en la longitud de alguno de sus elementos

Unidad 3: Cálculo del volumen de prismas rectos.

·         Comprender correctamente lo que representa 1 cm3.
·         Calcular el volumen de prismas rectos.



Unidad 1: Uso de tablas y gráficos.

·         Interpretar información dada en tablas de valores y gráficos de barra que incluyen fracciones y números decimales.
·         Construir tablas de valores y gráficos de barra con el fin de organizar y comunicar información cuantitativa expresada en fracciones y números decimales.
·         Resolver problemas que involucran el empleo de tablas y gráficos de barra.

Unidad 2: Cálculo e interpretación de promedios.

·         Calcular e interpretar el promedio de un conjunto de datos.
·         Resolver problemas que involucran el empleo o interpretación de promedios.



             Abril
Mayo



















Junio
Julio
Agosto






























Septiembre
Octubre
































Noviembre
Diciembre



 JORNADA VESPERTINA


 Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Tercer Nivel Básico de Adultos
·         Asignatura:                         Ciencias Naturales
·         Nombre del profesor:      Susana Alvarado Subiabre



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 1:”Historia de la Tierra y de la Vida”
1. Analizar la vastedad del tiempo cronológico sobre el cual se ha dado el proceso evolutivo”
2. Comparar las distintas teorías acerca del origen de la vida.
3. Explicar la importancia de los fósiles como muestras biológicas petrificadas, que constituyen evidencias concretas de la evolución de los seres vivos.

Marzo
Unidad 2: “ Selección natural y evolución de las especies”
1.   Evaluar el concepto de selección natural.
2.   Analizar el proceso evolutivo seguido por ciertas especies tales como el humano, el caballo y el perro.

Abril
Unidad 3:”La reproducción sexual”
1.   Reconocer el ADN como la molécula portadora de la información genética.
2.   Comprender la reproducción sexual como una forma de multiplicación de seres vivos que surgió al comienzo de la historia de la vida y que conserva en nuestros días la base del mecanismo de copia de patrón genético.
3.   Explicar la importancia de la manipulación genética y de los  husos que el humano hace de ellos, valorando los esfuerzos que se realizan para descubrir los secuencia de bases que posee nuestro genoma

 
Mayo
Unidad 4:”Sistema reproductor humano y sexualidad”
1.   Comparar el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino.
2.   Explicar la importancia de los gametos como células especializadas que portan la información genética heredable en la reproducción sexual.
3.   Comprender la importancia de la reproducción sexual, tanto en la mantención como en la variación de la información genética.
4.   Explicar la importancia del proceso de la gestación, que constituye la etapa en que se producen la mayor cantidad de cambios en relación al resto de las etapas de la vida humana.
5.   Valorar la lactancia materna.
6.   Compara los distintos métodos de control de la natalidad.
7.   Caracterizar la sexualidad como el comportamiento humano que se manifiesta en todas las etapas de la vida y su expresión como un todo, lo que constituye un rasgo que lo distingue de los demás animales.


Mayo- Junio



Julio
Unidad 5: “Las defensas del organismo”
1.   Caracterizar los principales organismos patógenos que son la causa de enfermedades más frecuentes.
2.   Explicar los principios básicos de defensa del organismo frente a los patógenos.


Agosto

Unidad 6:”Como se origina y como se pueden prevenir las enfermedades”
1.   Explicar el origen de algunas enfermedades y las medidas que se pueden adoptar para prevenirlas.
2.   Valorara las responsabilidades personales y comunitarias en la mantención de una buena salud y un estilo de vida saludable.

Septiembre-Octubre
Unidad 7: El modelo cinético molecular”
1.   Describir los tres estados de la materia, asociándolo al grado de ordenamiento y de libertad de movimiento de las partículas (átomo, molécula) que componen un material determinado por su agitación térmica.
2.   Explicar los cambios de estado de la materia, asociándolo con el aumento o disminución del grado de agitación térmica  de los átomos y moléculas que componen un material.
3.   Caracterizar las propiedades de la materia tales como presión y temperatura con base en un modelo cinético molecular de la materia.
Noviembre


JORNADA VESPERTINA


Planificación Anual 2016

·         Curso:                                Tercer Nivel Básico de Adultos
·         Asignatura:                       Estudios Sociales
·         Nombre del profesor:     Susana Alvarado Subiabre



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 1:”Cronología de la historia de la Humanidad”
1. Reconocer las diferentes épocas históricas y los hitos que las demarcan.
Marzo:
Unidad 2: “Acontecimientos históricos relevantes del siglo XX”
1.   Reconocer la hegemonía de Europa a  inicios del siglo XX y localizar áreas de influencias.
2.   Reconocer y analizar el surgimiento de la Unión Soviética, los regímenes socialistas y su área de influencia en el orden político mundial.
3.   Comprender y analizar el surgimiento de dos bloques ideológicos y políticos en pugna en el escenario político mundial, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
4.   Analizar la finalización de la Guerra Fría y la hegemonía de EEUU en la actualidad.
Abril-Mayo
Unidad 3: “Desarrollo tecnológico y economía global”
1.   Reconocer el actual desarrollo tecnológico como un proceso de avance y acumulación permanente.
2.   Reconocer y analizar el proceso globalizador en la economía.
3.   Reflexionar y debatir sobre la situación de Chile, en general, y de cada uno, en particular, en el contexto de la economía global.
4.   Comprender y analizar un problema que se extienda a nivel mundial y sus manifestaciones en nuestro país.

Junio-julio
Unidad 4: “Reconocer las diferencias culturales y valorar la riqueza de la diversidad”
1.   Reconocer las diferencias culturales y valorar la riqueza de la diversidad.
2.   Reconocer y analizar expresiones de discriminación y falta der espeto a la diversidad.
Agosto




Unidad 4: “Principales características del sistema Democrático”
1.   Reconocer la Democracia como un proceso de construcción permanente.
2.   Comprender y valorar el derecho a participar en un régimen democrático.


Septiembre

Unidad 5: “Ciudadanía y Derechos Humanos como base de la democracia
1.   Conocer y valorar los derechos humanos como expresión de la lucha por la democracia y la ciudadanía”
2.    
Octubre




Unidad 6:”La democracia en Chile actual”
1.   Conocer los principales hitos de la evolución histórica del sistema electoral chileno.
2.   Reconocer y valorara los avances democráticos en Chile a partir de 1990.
3.   Reflexionar y debatir sobre la participación social y política en nuestro país y el respeto a los derechos ciudadanos de las personas.
Noviembre



 JORNADA VESPERTINA

Planificación Anual 2016

·         Curso:                                  Tercer  Nivel  Básico de Adultos
·         Asignatura:                          Lenguaje y Comunicación
·         Nombre del profesor:      Susana Alvarado Subiabre



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 1:”Uso creativo del lenguaje en la vida cotidiana


1.   Escuchar y comprender textos orales y escritos de distinto tipo y con variados propósitos.
2.   Expresar oralmente en forma coherente ideas,  hechos y opiniones.
3.   Evaluar la programación televisiva, analizando sus mensajes,  aportes, limitaciones y emitiendo juicios críticos fundamentados.
4.   Producir textos breves literarios y no literarios sobre temas de interés con diversos propósitos, utilizando diversas fuentes de información.
5.   Utilizar estrategias de revisión de la escritura
 para mejorar aspectos de carácter formal, lógico, ortográfico, sintáctico y del léxico, con el fin de logar  legilibilidad de los textos producidos
Marzo /Abril
Unidad 2 “La creación de mundos mediante el lenguaje”
1.   Formular opiniones críticas  fundamentadas frente a la lectura de diversos tipos de textos.
2.   Leer comprensivamente diversos textos literarios  y no literarios considerando aspectos formales y de contenidos.
3.   Comentar y analizar críticamente textos noticiosos, argumentativos y publicitarios difundidos por la prensa escrita y la televisión
4.   Producir texto breve literario y no literario sobre temas de interés con diversos propósitos, utilizando diversas fuentes de información.
Mayo
Unidad 3: “La comunicación en el mundo del trabajo”
1.   Sintetizar y comentar por escrito experiencias y textos de diversa índole, cuyo tema se relaciones con la dinámica laboral a nivel local, regional o nacional.
2.   Utilizar las funciones del lenguaje: expresiva, referencia y apelativa, con el fin de comunicar sus puntos de vista a temas de sus interés.
3.   Identificar y completar textos funcionales, especialmente normativos informativos laborales, los elementos específicos de su escritura y su contenido.
4.   Manejar conocimiento gramatical que le permitan comprender y producir diversos tipos de textos relacionados con temas laborales.
5.   Identificar el sujeto y el predicado para apoyar la comprensión de textos leídos.
6.   Utilizar estrategias para la producción de diversos textos escritos.
Junio-Julio
Unidad 4”Imaginacion popular en el lenguaje”
1.   Producir textos breves, literarios y no literarios sobre temas de interés, con diversos propósitos utilizando diversas fuentes de información.
2.   Producir textos dramáticos breves, para ser representados, apoyándose en la lectura de una obra literaria y empleando recursos  verbales, no verbales y paraverbales.
3.   Expresar oralmente en forma coherente, ideas, hechos y opiniones.
4.   Utilizar las funciones básicas del lenguaje (expresiva, referencial y apelativa) y en el lenguaje (sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial  y conectiva) para la comprensión y producción de diversos tipos de textos.




Agosto-Septiembre




Unidad 5:”Anécdotas y aprendizajes de la experiencia laborar
1.   Intervenir oralmente y en forma clara y coherente, con el propósito de referirse a la dinámica laboral presente en la localidad, región o país.
2.   Usar un vocabulario amplio, preciso y variado para referirse a temas propios de diversas actividades laborales.
3.   Aplicar estrategias para la lectura comprensiva y critica de diversos tipos de textos adecuados para el nivel, cuyo tema esté relacionado con el mundo del trabajo.
4.   Procesar información obtenida de los medios de comunicación para logar una comprensión más profunda de la actualidad laboral, expresando una postura personal frente a estas informaciones.

Octubre-Noviembre



 Jornada Vespertina

Planificación Anual 2016

·         Curso:                                      Tercer Nivel básico de Adultos
·         Asignatura:                             Matemática                            
·         Nombre del profesor:          Susana Alvarado Subiabre



Unidad (nombre  y número)

Objetivos de aprendizaje
Fecha de aplicación.
Unidad 1”:Multiplicación y división de números decimales”

1.   Resuelven problemas que involucran multiplicaciones y divisiones de números decimales.
2.   Reconocen las propiedades de las operaciones con números decimales.
Marzo:
Unidad 2:”Números negativos y positivos”
1.   Interpretar información que incluye números negativos.
2.   Establecer relación de orden conjuntos de números positivos y negativos,
3.   Dominar procedimientos de cálculo de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números positivos y negativos.
4.   Dominar procedimientos de cálculo, adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números positivos y negativos.
5.   Reconocer las propiedades de la adición y la multiplicación de números positivos y negativos.

Abril
Unidad 3: “Potencias”
1.   Interpretar potencias de base racional positiva de exponente natural.
2.   Interpretar información cuantitativa dada en notación científica y comunicar información, utilizando este tipo de notación.

Mayo
Unidad 4: “Razones y porcentajes”
1.   Comparar con cuociente dos valores de una misma magnitud y expresa el resultado de diferentes formas.
2.   Calcular porcentajes e interpretar valores dados en porcentajes.
3.   Resolver problemas que involucren
4.   cálculo y/o interpretación de porcentaje. 
Mayo- Junio



Julio
Unidad 4: “Variaciones proporcionales”
1. Distinguir entre situaciones de variación proporcional y no proporcional, y entre variación de variación proporcional directa e inversa.
2. Resolver problemas que implican variación proporcional directa e inversa.
3. Resolver problemas de proporcionalidad planteados en contextos geométricos.
4. Interpretar representaciones a escala.


Agosto

Unidad 5: “Teoremas geométricos”
1.   Resolver problemas, utilizando las relaciones entre ángulos obtenidos cuando dos rectas paralelas don cortadas por una transversal.
2.   Resolver problemas en los que es necesario determinar ángulos interiores o exteriores de triángulos y explicar sus procedimientos, basándose en las relaciones entre los ángulos.
3.   Utilizar de manera pertinente Teorema de Pitágoras y su reciproco para la resolución de problemas cotidianos, en variados ámbitos.
Septiembre-Octubre



Noviembre




 Jornada Vespertina

PLANIFICACIÓN  2016

SUB SECTOR              Lengua Castellana y Comunicación                                                         Profesor:                       MTRS /
I NIVEL                        1° y 2°  Educación Media


UNIDAD APRENDIZAJE: Unidad 1 comunicación
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):
Objetivos de la Unidad
  1. Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
  2. Comprender y valorar discursos y textos de carácter informativo de uso frecuente.
  3. Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos verbales que influyen en la eficacia de la comunicación, y utilizarlos adecuadamente.
  4. Incrementar el dominio léxico y afianzar el uso adecuado de estructuras gramaticales y de elementos ortográficos.

CONTENIDOS
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas Pedagógicas)

ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

INSTRUMENTO(S) DE EVALUACIÓN
LA CONVERSACION Y LA DISCUSION
  1. Observación de la conversación y la discusión en la experiencia habitual
  2. Caracterización de los roles de los participantes.
  3. Aplicación de estrategias para la participación activa, como emisores y oyentes, en un marco de respeto y cordialidad.
  4. Utilización de conversaciones y discusiones en procesos de búsqueda, tratamiento y comunicación de la información.
  5. Producción de discursos orales coherentes y pertinentes, de acuerdo a criterios textuales, lexicales y gramaticales.
Aplicación de criterios de evaluación de la comunicación oral, tanto propia como ajena.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN
  1. Factores de la comunicación.
  2. Funciones del lenguaje.
  3. Distinción de los niveles de habla y caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles de habla.
  4. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua.
  5. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural.
  6. Relación entre niveles de habla y grupos sociales.
  7. Distinción entre relaciones simétricas y asimétricas.
  8. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales.
  9. Reconocimiento de la capacidad del lenguaje de realizar acciones, y no sólo de mencionarlas; los actos de habla.
  10. Identificación del uso de expresiones capaces de constituir actos de habla.
  11. Identificación y uso apropiado de las condiciones linguísticas y extralinguísticas requeridas para la eficacia de los actos de habla.
  12. Comprensión y utilización adecuada del lenguaje como acción.
  13. Producción y lectura expresiva de diálogos.
  14. Comunicación no verbal


Marzo
Abril




















Mayo
Junio
Los estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas situaciones, deberán identificar los distintos tipos de discurso dialógico y su caracterización


Observar distintos tipos de discursos dialógicos y reconociendo  su estructura, tópico y participantes.





















Reconocer en distintos diálogos escritos y orales los factores que intervienen en la comunicación y que
contribuyen a que ésta sea efectiva.
Interpretan y otorgan significado a imágenes, gestos y posturas y comprenden la importancia que tiene
la comunicación no verbal como complemento de la comunicación



Leen comprensivamente y analizan textos de carácter literario identificando la situación de enunciación

Evaluación Diagnóstica

Evaluación formativa.

Evaluación sumativa



SUB SECTOR              : Lengua Castellana y Comunicación                                                         Profesor: MTRS /
NIVEL                         : 1° y 2°  Educación Media


UNIDAD APRENDIZAJE: 2 El Texto Expositivo
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):
1.- Objetivos de la Unidad
  1. Comprender los procesos de comunicación centrados en la exposición de ideas, hechos, temas y situaciones.
  2. Afianzar la comprensión de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente.
  3. Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.
  4. Incrementar el dominio del léxico y la ortografía, así como de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes a los discursos expositivos, fomentando de este modo la reflexión sobre el lenguaje. 




CONTENIDOS
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas Pedagógicas)

ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

INSTRUMENTO(S) DE EVALUACIÓN
Contenidos de la Unidad
  1. Caracterización del discurso expositivo en cuanto a la situación de enunciación.
  2. Identificación y reconocimiento de las formas básicas que constituyen el discurso expositivo: definición, descripción, narración y discurso del comentario.
  3. Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los textos expositivos: jerarquización de ideas, síntesis de discursos escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos, planificación del orden del discurso, desarrollo del discurso.
  4. El discurso del comentario: reconocimiento y aplicación de recursos.
  5. Producción de definiciones, textos narrativos, descriptivos y discursos del comentario.


Agosto
Septiembre
Leer comprensivamente, interpretando los sentidos
globales de los textos y reconocer la forma en que éstos  están organizados

Los estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas situaciones, deberán identificar los distintos tipos de formas básicas y formas de organización global de los textos expositivos.


Leen comprensivamente y analizan textos de carácter literario identificando la situación de enunciación y las formas básicas discursivas utilizadas





Evaluación formativa.

Evaluación sumativa





SUB SECTOR              : Lengua Castellana y Comunicación                                                         Profesor: MTRS /
NIVEL                         : 1° y 2°  Educación Media
UNIDAD APRENDIZAJE: 3. Los mundos creados en la literatura
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):

Objetivos de la Unidad
  1. Valorar la lectura habitual de obras literarias significativas como una experiencia que da acceso al conocimiento y comprensión del mundo y de lo humano en la diversidad de sus manifestaciones
  2. Apreciar el valor y la importancia de la literatura como creación de mundos mediante el lenguaje, e identificar los elementos básicos que constituyen el mundo literario
  3. Investigar sobre el contexto histórico cultural en que se han escrito las obras leídas, así como sus relaciones con otras expresiones de la cultura
  4. Interpretar el mundo creado en las obras, apreciando la diversidad de mundos y de interpretaciones posibles que ofrece la literatura
  5. Crear textos de intención literaria en los que se representen diversos tipos de mundo.



CONTENIDOS
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas Pedagógicas)

ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

INSTRUMENTO(S) DE EVALUACIÓN
  1. Identificación de los géneros histórico
  2. Investigación acerca de los orígenes y la evolución histórica de la literatura.
  3. Lectura de textos literarios  del siglo XX.
  4. Reconocimiento en las obras que se leen, del género histórico al que pertenecen.
  5. Comparación entre generos literarios.
  6. Comprensión de la incidencia del contexto de producción en los tipos de mundos que se crean en las obras que se leen.
  7. Investigación de algunos rasgos de los contextos originales de producción de las obras que son relevantes para la mejor comprensión de esos géneros y de las obras leídas.
  8. Identificación de los elementos del mundo narrado(narrador, acción, personajes y ambiente) y reconocimiento de estos en las obras literarias que se leen.
  9. Investigación acerca del Premio Nobel y Premio Nacional de Literatura.
  10. Producción de textos: informes de lectura, críticas literarias sobre las obras leídas.

Octubre
noviembre
Los estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas obras literarias , deberán identificar y caracterizar los diversos géneros históricos, tipos de narrador , tipos de mundo , personajes, acciones y técnicas narrativas

Apreciar del valor y significación que tiene el conocimiento del contexto en la lectura literaria.

Leen comprensivamente y analizan textos correspondientes al periodo   y tipo en estudio y destacan su función y estructura.


Reconocer la incidencia del contexto socio histórico en las
manifestaciones artísticas.

Valorar la lectura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite interactuar con la sociedad y como una oportunidad para construir y plantear una visión personal del mundo.
Evaluación formativa.

Evaluación sumativa


JORNADA VESPERTINA 


PLANIFICACIÓN 2016

Subsector:   Química
NIVEL:           I Nivel                                                                                                                     
Profesor:         Emilio Fernández S.

UNIDAD Organismos, ambiente y sus transformaciones.   2º Semestre.

Objetivos Fundamentales:  Comprender las características básicas de los ciclos del Carbono, el agua y el nitrógeno, reconociendo el impacto positivo y negativo de la especie humana en ellos.

Contenidos Mínimos
    Obligatorios                     
Descripción de los procesos básicos de los ciclos del Carbono, el agua y el nitrógeno, identificando la función que cumplen los organismos productores y descomponedores en estos ciclos.

· Descripción de los principales efectos de la intervención humana en los ciclos del Carbono, el agua
  y el nitrógeno en algunos ecosistemas.

CONTENIDO
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Ciclos biogeoquímicos

Ciclo del Agua

Ciclo del Carbono

Ciclo del Nitrógeno

Función que cumplen los organismos productores y descomponedores.

      

Intervención Humana en los ciclos en algunos ecosistemas.

*Efecto Invernadero

*Calentamiento global

*Lluvia ácida

*Contaminaciones: agua, aire,   suelo

16







10




10











2
Clase Exp.
Presentación PP
Aplicación: Esquematizan Ciclos.

Construcción esquema: N,C
Trabajo con Texto Alumno
Act Propuestas: texto alumno


Consultas bibliográficas y pag. Web

Construcción Esquemas: Ciclos

Clase Ex. Presentación PP


Disertaciones: Acción humana en el ecosistema

Rev.Ciclos


Evaluación del Proceso ( texto)
Elaboración mapa conceptual

Prueba Objetiva.

Revisión Ciclos

Cuadro comparativo: Pauta cotejo



Evaluación disertaciones
Pauta cotejo









Prueba de Ciencias.
                                              

UNIDAD:  La Materia y sus transformaciones           1º Semestre.

Objetivos fundamentales:     * Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos que se
                                    combinan dando origen a la multiplicidad de sustancias conocidas.
·         Reconocer los factores que dan origen a las transformaciones físico químicas de la materia y
que esta se conserva.

Contenidos Mínimos
   Obligatorios                 *  Identificación de los elementos más comunes de la Tierra, destacando la importancia de ellos
                                     como constituyentes de los seres vivos y describiendo los procesos de obtención y uso de
                                     algunos de estos elementos que tienen importancia industrial.
·         Identificación de los factores, como cantidad de sustancias, presión, volumen y temperatura,
que permiten la formación de diversos compuestos mediante reacciones químicas, explicando aquellas más comunes en la vida cotidiana como, por ejemplo, la combustión del gas natural.
·         Representación equilibrada de las reacciones químicas, aplicando la ley de conservación de la
Materia e identificando en ellas a reactantes y productos.



CONTENIDOS
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Elementos químicos

Compuestos químicos


Cambio químico y físico

Reacciones químicas
 (Reactantes y Productos)

Factores que permiten la formación de compuestos mediante reacciones químicas

Reacciones en la vida cotidiana.

Procesos de obtención y uso de algunos de estos elementos que tienen importancia industrial.


Representación de las reacciones químicas.

Ley de Conservación de la materia.

Cálculos estequiométricos





8 h

16

















14







2








Clase Exp.
Aplicación: Construcción deTabla P.


Actividad  Diseño Experimental




Clase Expositiva con presentación PP




Consultas bibliográficas y Web.


Presentación de Trabajos: Discusión socializada


Aplicación: Guía Ejercicios.
Equilibrio
Ecuaciones Químicas
Ley de Conservación.

Aplicación: Guía Ejercicios
Ley de Conservación.
Act Propuesta a alumnos. Grupal

Aplicación: Resolución guía ejercicios
Revisión de Tabla Periódica.




Informe

Informe

Prueba Objetiva.







Rev Trabajos con lista cotejo



Revisión Guía de Ejercicios.






Revisión guía ejercicios



Prueba




  

JORNADA VESPERTINA 

                                                                                  PLANIFICACIÓN  2016                                                               


Profesor: Rolando Zúñiga Valenzuela
Educación de Adultos
Departamento: Ciencias Sociales

Subsector: Estudios Sociales
Nivel: Primer Nivel de Educación Media

Módulo: 1.- El surgimiento de una sociedad  mestiza y la creación de una Nación
Unidad: 1.- Construcción de una sociedad mestiza
Objetivos Fundamentales: Al término del Primer Nivel de Educación Media, los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:
1.- Asumir que, en cuantos chilenos, son herederos y partícipes de una experiencia común, que es el producto de diversos aportes e influencias
2.- Identificar los principales períodos de la historia nacional y reconocer las distintas formas de organización política, económica, territorial, el desarrollo social y las expresiones culturales
3.- Seleccionar y utilizar una diversidad de fuentes, a partir de las cuales, extraer y comunicar información vinculada a los contenidos del sector
4.- Comprender que el conocimiento histórico se construye a partir de información proveniente de diferentes fuentes y que las interpretaciones historiográficas difieren entre sí, reconociendo diferentes puntos de vista en torno a un mismo problema

Contenidos
Aprendizajes esperados
 Tiempo estimado
Actividades o Estrategias Metodológicas
Instrumentos de Evaluación
Visión panorámica de las civilizaciones prehispánicas




Rasgos culturales de los pueblos indígenas que habitaron el actual  territorio chileno



El impacto de la conquista en los pueblos precolombinos americanos



Relaciones entre españoles e indígenas en Chile durante la Colonia: trabajo obligatorio, resistencia indígena, mestizaje,
evangelización, sincretismo cultural, comercio


La herencia cultural e institucionalidad de España y el surgimiento del sistema urbano a partir de la fundación de las primeras ciudades


La herencia indígena en nuestra cultura

Reconocen la complejidad de la organización social, política y económica de las civilizaciones maya, azteca e inca



Reconocen que el actual territorio nacional fue poblado por una diversidad de pueblos e identifican algunos de los principales rasgos de las culturas existentes al momento de la conquista española

Emiten juicios fundados sobre los efectos demográficos, sociales y culturales, que tuvo la conquista española sobre los pueblos originarios de América


Emiten opiniones fundadas sobre las relaciones económicas y sociales entre españoles e indígenas durante la Colonia





Caracterizan la sociedad colonial, considerando aspectos de la vida cotidiana, algunas instituciones políticas y las principales actividades económicas



Comprenden que la identidad cultural latinoamericana se originó en la relación entre españoles e indígenas





8 horas





8 horas





6 horas





8 horas







6 horas






2 horas
Elaboran línea de tiempo, dibujan  mapa y analizan imágenes, para identificar las principales manifestaciones culturales de mayas, aztecas e incas, al momento de la conquista española.


Dibujan mapa, analizan imágenes y escritos y elaboran cuadro comparativo, con la finalidad de distinguir la variedad cultural que existía en el actual territorio chileno al comenzar la conquista española. 


Leen guía y documentos, escuchan exposición del profesor e intercambian opiniones, analizando el impacto de la conquista española en los pueblos originarios de América



Leen guía de contenidos, responden cuestionario y opinan en torno a las relaciones que se desarrollaron entre indígenas y españoles durante la Colonia





Escuchan exposición del profesor, leen guía y documentos, comentan imágenes y elaboran mapa conceptual, para analizar las características principales de la sociedad colonial




Señalan ejemplos de sincretismo cultural en América y mencionan rasgos culturales heredados de españoles e indígenas

Sumativa: revisión de línea de tiempo, mapa e informe escrito del análisis de imágenes



Sumativa: revisión de cuadro comparativo




Sumativa: desarrollo de Prueba escrita




Formativa: corrección de cuestionario






Sumativa: desarrollo de Prueba Escrita





Formativa: comentario del debate realizado




JORNADA VESPERTINA 

PLANIFICACIÓN   2016


Sector:             Biología                                                                                             
Curso:             I  Nivel Medio
                         

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PROCEDIMIENTOS - ESTRATEGIAS

Unidad 1: La célula y sus componentes

-       La célula: unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos
-       Tipos de células
-       Estructura y funcionamiento celular
-       Composición química de las células
-       Biomoléculas inorgánicas
-       Biomoléculas orgánicas

Unidad 2: Membrana plasmática

-       La célula y su entorno
-       Uniones celulares
-       La membrana plasmática
-       Propiedades y funciones de la membrana plasmática
-       Transporte celular: intercambio de iones y otras sustancias
-       Tipos de transporte



Unidad 3:         Especialización celular

-       Formación de los tipos celulares
-        Patrones de desarrollo embrionario
-       Formación de órganos
-       Material genético y formación celular
-       Tipos celulares
-       Renovación y reparación de tejidos






Unidad 4:         Fotosíntesis

-       Flujo de energía en la naturaleza
-       La fotosíntesis: atrapando la energía del Sol
-       El proceso fotosintético
-       Etapas de la fotosíntesis
-       Balance energético de la fotosíntesis
-       Fotosíntesis e incorporación de energía por los heterótrofos
-       Factores que regulan la actividad fotosintética

Unidad 5: La energía en los ecosistemas

-       Flujo de energía en los ecosistemas
-       Tramas tróficas en el ecosistema
-       Productividad de un ecosistema
-       Traspaso de energía
-       Ciclos biogeoquímicos
-       Amplificación biológica o bioacumulación



-       Contrastar la organización y estructura fundamental de los principales tipos celulares.
-       Explicar que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.


-       Formula explicaciones para fenómenos experimentales de osmosis en membranas semipermeables, aplicando conceptos de intercambio celular.
-       Describe el modelo de membrana de  mosaico fluido propuesto por Singer y Nicolson
-       Ordena e interpreta datos sobre la composición y función molecular de la célula, aplicando herramientas conceptuales apropiadas.


-       Organiza en un esquema los niveles de organización de los seres vivos desde molécula hasta el organismo completo, incluyendo las correspondientes unidades de medida.
-       Describe con ejemplos el funcionamiento de tejidos y órganos en base a la actividad de células especializadas.


-       Explica el proceso mediante el cuál los organismos autótrofos captan CO2, agua y energía lumínica y producen O2 e hidratos de carbono.
-       Identifica la forma en que los organismos autótrofos aprovechan la energía producida durante la fotosíntesis.
-       Identifica los principales factores que hacen variar la producción primaria en distintos ecosistemas.



-       Analizar la dependencia entre organismos respecto a los flujos de materia y energía en un ecosistema, en especial, la función de los organismos autótrofos.
-       Explica la relación entre los eslabones de las tramas y cadenas tróficas con la energía y las sustancias químicas nocivas.


CAPACIDADES – DESTREZAS


VALORES – ACTITUDES


Resolver problemas

-       Formular hipótesis
-       Relacionar
-       Comprobar
-       Concluir

Comprensión
-       Explicar
-       Describir
-       Comparar
-       Aplicar

Comunicación

-       Representar
-       Graficar
-       Modelar
-       Diseñar


Responsabilidad

-       Superación
-       Perseverancia
-       Autocuidado
-       Autonomía

Pensamiento autónomo

-       Valorar
-       Reflexionar
-       Expresar
-       Actuar

Trabajar en equipo

-       Colaboración
-       Empatía
-       Coordinación
-       Organización
-        


JORNADA VESPERTINA 


 PLANIFICACIÓN 2016

PRIMER  SEMESTRE  PRIMER  NIVEL Media ADULTO

SUBSECTOR: MATEMATICA   
CURSO: PRIMER  CICLO  4 HRS. SEMANALES
UNIDAD DE APRENDIZAJE: NUMEROS Y PROPORCIONES, ALGEBRA Y FUNCIONES



      APRENDIZAJES ESPERADOS
                 Semana N° 1

         INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                               Clase N° 1  y 2   Hrs. 4     
NUMEROS
Interpreta información que involucra
números enteros y realiza comparaciones
entre ellos.
Realiza operaciones con números
enteros
Resuelve situaciones problemáticas
en las que intervienen números
enteros.

Reconoce las propiedades de la
adición y la multiplicación de números
enteros
Resuelve problemas que involucran
potencias de base entera y exponente
natural

La evaluación de estos aprendizajes requiere presentar a los estudiantes
adultos y adultas diversas situaciones que involucren números enteros,
Operaciones y sus propiedades.

Es importante no sólo comunicar los resultados, sino también los procedimientos utilizados y analizar la pertinencia de los mismos de acuerdo al enunciado.
·   INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas

-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven  algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
      APRENDIZAJES ESPERADOS
                 Semana N° 2

         INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4   
NUMEROS
Interpreta información que involucra
números enteros y realiza comparaciones
entre ellos.
Realiza operaciones con números
enteros
Resuelve situaciones problemáticas
en las que intervienen números
enteros.

Reconoce las propiedades de la
adición y la multiplicación de números
enteros
Resuelve problemas que involucran
potencias de base entera y exponente
natural


La evaluación de estos aprendizajes requiere presentar a los estudiantes
adultos y adultas diversas situaciones que involucren números enteros,
Operaciones y sus propiedades.

Es importante no sólo comunicar los resultados, sino también los procedimientos utilizados y analizar la pertinencia de los mismos de acuerdo al enunciado.
·   INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas



-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas




-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°3
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4   
NUMEROS

Resuelve problemas en los que intervienen
números racionales
Expresa números muy grandes o
muy pequeños en notación científica
y viceversa.
 Resuelve problemas que implican
fenómenos de crecimiento o decrecimiento
exponencial.
Aproxima números racionales por
redondeo y truncamiento.
Reconoce los números irracionales
como aquellos que no pueden ser
escritos en forma de fracción.
Resuelve problemas en los que intervienen
números irracionales

Respecto a los problemas de notación científica es necesario proponer
Contextos motivadores, por ejemplo, magnitudes astronómicas o microscópicas, entre otras.

Es importante enfatizar, mediante distintas situaciones de exploración y
Conjetura, la diferencia entre un número racional y un número irracional.

La idea es que esto no sea un mero aprendizaje memorístico.

Otro aspecto a considerar es que los estudiantes adultos y adultas manejen
con fluidez las distintas representaciones de un número racional y sepan
operar con ellas.
·   INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas



-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas




-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea

 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/___

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°4
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    4 hrs.
NUMEROS
Resuelve problemas en los que intervienen
números racionales
Expresa números muy grandes o
muy pequeños en notación científica
y viceversa.
 Resuelve problemas que implican
fenómenos de crecimiento o decrecimiento
Exponencial.
Aproxima números racionales por
redondeo y truncamiento.
Reconoce los números irracionales
como aquellos que no pueden ser
Escritos en forma de fracción.
Resuelve problemas en los que intervienen
números irracionales

Respecto a los problemas de notación científica es necesario proponer
Contextos motivadores, por ejemplo, magnitudes astronómicas o microscópicas, entre otras.

Es importante enfatizar, mediante distintas situaciones de exploración y
Conjetura, la diferencia entre un número racional y un número irracional.

La idea es que esto no sea un mero aprendizaje memorístico.

Otro aspecto a considerar es que los estudiantes adultos y adultas manejen
con fluidez las distintas representaciones de un número racional y sepan
operar con ellas.
·   INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas




-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea



      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°5
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    4 hrs  

Distingue entre situaciones de variación
proporcional y no proporcional
y entre situaciones de variación proporcional
directa e inversa
Resuelve problemas que implican
variación proporcional directa
Interpreta representaciones a escala
Resuelve problemas que involucran
el cálculo de porcentajes
Resuelve problemas que implican
variación proporcional inversa


En la evaluación de estos aprendizajes es necesario presentar diversas
situaciones donde los estudiantes identifiquen variables que se encuentran
Relacionadas en forma proporcional de aquellas que no lo están. En
aquellos casos donde exista proporcionalidad, identifiquen si es directa
o inversa.
Es importante enfatizar en el concepto de proporcionalidad, es decir, productos
o cocientes constantes, de manera de evitar los usuales errores
conceptuales. Por ejemplo, “dos variables están en proporción directa si
una aumenta y la otra también lo hace”.
El caso de porcentajes se sugiere revisar como una aplicación de la
Proporcionalidad directa.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas




-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°6
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     

Distingue entre situaciones de variación
proporcional y no proporcional
y entre situaciones de variación proporcional
directa e inversa
Resuelve problemas que implican
variación proporcional directa
Interpreta representaciones a escala
Resuelve problemas que involucran
el cálculo de porcentajes
Resuelve problemas que implican
variación proporcional inversa


En la evaluación de estos aprendizajes es necesario presentar diversas
situaciones donde los estudiantes identifiquen variables que se encuentran
Relacionadas en forma proporcional de aquellas que no lo están. En
aquellos casos donde exista proporcionalidad, identifiquen si es directa
o inversa.

Es importante enfatizar en el concepto de proporcionalidad, es decir, productos
o cocientes constantes, de manera de evitar los usuales errores
conceptuales. Por ejemplo, “dos variables están en proporción directa si
una aumenta y la otra también lo hace”.

El caso de porcentajes se sugiere revisar como una aplicación de la
Proporcionalidad directa.

-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas



-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea



      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°7
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2   Hrs. 4   

Traduzcan expresiones del lenguaje
natural al lenguaje algebraico y
Viceversa.

• Representen categorías de números por medio de expresiones algebraicas.

• Utilicen fórmulas de distintos ámbitos
como una aplicación del lenguaje
Algebraico.

• Reduzcan términos semejantes.


Al evaluar estos aprendizajes esperados es necesario considerar diversas situaciones en las cuales el uso de letras para expresar relaciones entre los datos sea efectivamente una ayuda para la comprensión de la situación, para su comunicación o para encontrar soluciones.

Es importante que los estudiantes adultos y adultas puedan hacer un
cambio de registro que va desde el lenguaje natural al lenguaje algebraico
y viceversa.
-          INICIO

Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO

Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas



-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°8
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     

Traduzcan expresiones del lenguaje
natural al lenguaje algebraico y
Viceversa.

• Representen categorías de números por medio de expresiones algebraicas.

• Utilicen fórmulas de distintos ámbitos
como una aplicación del lenguaje
Algebraico.

• Reduzcan términos semejantes.


Al evaluar estos aprendizajes esperados es necesario considerar diversas situaciones en las cuales el uso de letras para expresar relaciones entre los datos sea efectivamente una ayuda para la comprensión de la situación, para su comunicación o para encontrar soluciones.

Es importante que los estudiantes adultos y adultas puedan hacer un
cambio de registro que va desde el lenguaje natural al lenguaje algebraico
y viceversa.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas







-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°9
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4   
Multipliquen y factor icen expresiones
Algebraicas.

• Calculen productos notables y los
Factor icen.

• Interpreten geométricamente los productos Notables.

• Demuestren propiedades numéricas
en los números naturales.

• Analicen las variaciones que se producen
en las expresiones algebraicas

que representan áreas, perímetros y
volúmenes por cambios en las medidas
lineales de sus elementos



En la evaluación de este aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos y adultas al multiplicar expresiones algebraicas apliquen
las propiedades necesarias de las potencias para luego reducir términos semejantes. Es pertinente, también, que vean la factorización como el
proceso inverso de la multiplicación.

Aparte de reconocer y calcular productos notables y sus factorizaciones es necesario que las personas del curso puedan darle significado a estos procedimientos por medio de la aritmética y la geometría de modo que
no se transformen en ejercicios rutinarios de cálculos sino que puedan.

utilizarlos para resolver problemas, demostrar propiedades, etc.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas







-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°10
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4   
Multipliquen y factor icen expresiones
Algebraicas.

• Calculen productos notables y los
Factor icen.

• Interpreten geométricamente los productos Notables.

• Demuestren propiedades numéricas
en los números naturales.

• Analicen las variaciones que se producen
en las expresiones algebraicas

que representan áreas, perímetros y
volúmenes por cambios en las medidas
lineales de sus elementos



En la evaluación de este aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos y adultos al multiplicar expresiones algebraicas apliquen las propiedades necesarias de las potencias para luego reducir términos semejantes. Es pertinente, también, que vean la factorización como el proceso inverso de la multiplicación.

Aparte de reconocer y calcular productos notables y sus factorizaciones es necesario que las personas del curso puedan darle significado a estos procedimientos por medio de la aritmética y la geometría de modo que
no se transformen en ejercicios rutinarios de cálculos sino que puedan

utilizarlos para resolver problemas, demostrar propiedades, etc.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas




-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas



-  CIRRE

Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea



      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°11
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     
Multipliquen y factor icen expresiones
Algebraicas.

• Calculen productos notables y los
Factor icen.

• Interpreten geométricamente los productos Notables.

• Demuestren propiedades numéricas
en los números naturales.

• Analicen las variaciones que se producen
en las expresiones algebraicas

que representan áreas, perímetros y
volúmenes por cambios en las medidas
lineales de sus elementos



En la evaluación de este aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos y adultos al multiplicar expresiones algebraicas apliquen las propiedades necesarias de las potencias para luego reducir términos semejantes. Es pertinente, también, que vean la factorización como el proceso inverso de la multiplicación.

Aparte de reconocer y calcular productos notables y sus factorizaciones es necesario que las personas del curso puedan darle significado a estos procedimientos por medio de la aritmética y la geometría de modo que
no se transformen en ejercicios rutinarios de cálculos sino que puedan

utilizarlos para resolver problemas, demostrar propiedades, etc.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas







-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°12
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4    


Identifiquen en diversas situaciones
relaciones de dependencia entre variables
que constituyen una función, distinguiéndolas
de las que no lo son
Resuelvan problemas que se modelan
por medio de una función lineal
y afín.

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.

Resuelvan problemas que requieren
plantear una ecuación de primer grado
con una incógnita

La evaluación de este aprendizaje debiera Concentrarse en observar las habilidades de las personas del curso para identificar si cierta relación entre dos variables constituye o no una función. Por otra parte, es importante plantear situaciones de evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas poner en evidencia su capacidad de describir el comportamiento de variables a partir de la función expresada tanto algebraicamente como gráficamente.
Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere presentarles diversas situaciones de variados ámbitos donde los estudiantes adultos y adultas puedan construir el modelo y expresarlo por medio de tablas de valores, a través de una expresión algebraica y en forma gráfica, estableciendo las relaciones entre estas formas de representación.

Es importante que las personas del curso reconozcan ambas funcionen, las diferencien de otras no lineales, reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y que asocien la función lineal con la ecuación de la recta.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


* Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°13
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     

Identifiquen en diversas situaciones
relaciones de dependencia entre variables
que constituyen una función, distinguiéndolas
de las que no lo son
Resuelvan problemas que se modelan
por medio de una función lineal
y afín.

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.

Resuelvan problemas que requieren
plantear una ecuación de primer grado
con una incógnita

La evaluación de este aprendizaje debiera concentrarse en observar las habilidades de las personas del curso para identificar si cierta relación entre dos variables constituye o no una función. Por otra parte, es importante plantear situaciones de evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas poner en evidencia su capacidad de describir el comportamiento de variables a partir de la función expresada tanto algebraicamente como gráficamente. Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere presentarles diversas situaciones de variados ámbitos donde los estudiantes adultos y adultas puedan construir el modelo y expresarlo por medio de tablas de valores, a través de una expresión algebraica y en forma gráfica, estableciendo las
relaciones entre estas formas de representación.
Es importante que las personas del curso reconozcan ambas funcionen, las diferencien de otras no lineales, reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y que asocien la función lineal con la ecuación de la recta.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°14
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1y 2    Hrs. 4     

Identifiquen en diversas situaciones
relaciones de dependencia entre variables
que constituyen una función, distinguiéndolas
de las que no lo son
Resuelvan problemas que se modelan
por medio de una función lineal
y afín.

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.

Resuelvan problemas que requieren
plantear una ecuación de primer grado
con una incógnita

La evaluación de este aprendizaje debiera concentrarse en observar las
habilidades de las personas del curso para identificar si cierta relación entre
dos variables constituye o no una función. Por otra parte, es importante
plantear situaciones de evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas poner en evidencia su capacidad de describir el comportamiento
de variables a partir de la función expresada tanto algebraicamente como gráficamente.

Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere presentarles diversas
situaciones de variados ámbitos donde los estudiantes adultos y adultas
puedan construir el modelo y expresarlo por medio de tablas de valores, a
través de una expresión algebraica y en forma gráfica, estableciendo las
relaciones entre estas formas de representación.
Es importante que las personas del curso reconozcan ambas funcionen, las
diferencien de otras no lineales, reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y que asocien la función lineal con la ecuación de la recta.
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea



 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°15
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.
Resuelvan problemas que requieren
plantear y resolver, por medios algebraicos
o gráficos, un sistema de dos
ecuaciones de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las soluciones
Para evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos más generales, las personas del curso deben poder reconocer características de las funciones lineales y afines
La evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria. Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente corresponden a la situación planteada
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea



 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°16
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2    Hrs. 4     

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.
Resuelvan problemas que requieren
plantear y resolver, por medios algebraicos
o gráficos, un sistema de dos
ecuaciones de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las soluciones
Para evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos más generales, las personas del curso deben poder reconocer características de las funciones lineales y afines
La evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria. Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente corresponden a la situación planteada
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____

      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°17
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2   Hrs. 4     

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.
Resuelvan problemas que requieren
plantear y resolver, por medios algebraicos
o gráficos, un sistema de dos
ecuaciones de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las soluciones
Para evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos más generales, las personas del curso deben poder reconocer características de las funciones lineales y afines
La evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria. Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente corresponden a la situación planteada
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas


-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea

 * Evaluación Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/____


      APRENDIZAJES ESPERADOS
                Semana N°18
          INDICADORES DE LOGRO
             Los Alumnos y Alumnas:       
                           ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
                           Clase N°1 y 2   Hrs. 4     

Grafiquen una función e interpreten
el gráfico.
Resuelvan problemas que requieren
plantear y resolver, por medios algebraicos
o gráficos, un sistema de dos
ecuaciones de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las soluciones
Para evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En términos más generales, las personas del curso deben poder reconocer características de las funciones lineales y afines.
La evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria. Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente
-  INICIO
Actividad 1  El profesor resalta la importancia del ramo
Actividad 2  Se muestran múltiples situaciones conflictivas  de interés
Actividad 3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas






-  DESARROLLO
Actividad 1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad 2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad 3 Aplican lo aprendido  en la resolución de otros problemas
-  CIERRE
Actividad 1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad 2 El profesor conecta lo aprendido  a nuevos contenidos
Actividad 3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea


JORNADA VESPERTINA

PLANIFICACIÓN  2016


 SUB SECTOR : QUÍMICA                                                                                    PROFESOR: Emilio Fernández S.
CURSO: II NIVEL  E.M.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES 
1.- Comprender el comportamiento de los electrones en el átomo en base a principios (nociones) del modelo  mecano-cuántico.
2.- Relacionar la estructura electrónica de los átomos con su ordenamiento en la tabla periódica, sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de interacción con otros átomos.
3.- Aplicar las leyes de la combinación química a reacciones que explican la formación de compuestos comunes  relevantes para la nutrición de seres vivos, la industria, la minería entre otros.
4.- Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas presentes en la nutrición de seres vivos, industria y ambiente.
5.-  Reconocer los elementos fundamentales de las investigaciones científicas, en casos concretos de investigaciones que sustentan los conocimientos del     nivel.
6.- Procesar datos con herramientas conceptuales y tecnológicas apropiadas y elaborar interpretaciones de datos en   términos de las teorías y conceptos científicos del nivel.

CONTENIDOS MÍNIMOS
        OBLIGATORIOS:                 

LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
                                                    
1.- Descripción básica de la cuantización de la energía, organización y comportamiento de los electrones del átomo,  utilizando los cuatro números cuánticos (principal, secundario, magnético y spin).
2.- Descripción de la configuración electrónica de diversos átomos para explicar sus diferentes ubicaciones en la tabla periódica, su radio atómico, su energía de ionización, su electroafinidad y su electronegatividad.
3.- Explicación del comportamiento de los átomos y moléculas al unirse por enlaces iónicos, covalentes y de coordinación para formar compuestos comunes como los producidos en la industria y en la minería, y los que son importantes en la  composición de los seres vivos.
4.- Descripción cuantitativa, por medio de la aplicación de las leyes ponderales, de la manera en que se combinan dos o más elementos para explicar la formación de compuestos.
5.- Aplicación de cálculos estequiométricos para explicar las relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones químicas de utilidad industrial y ambiental, por ejemplo, en la formación del agua, la fotosíntesis, la formación de amoníaco para fertilizantes, el funcionamiento del airbag, en la lluvia ácida.


INDAGACIÓN CIENTÍFICA

6.- Identificación de problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones clásicas, por ejemplo, en el estudio de las líneas espectrales para la identificación de diferentes elementos.
7.- Interpretación de datos empíricos distinguiendo entre lectura literales y lecturas inferenciales, en términos de  conceptos y modelos teóricos de nivel.
8.- Uso de planillas de cálculo y programas estadísticos simples para analizar datos de un experimento o de una base de datos.


UNIDAD 1                                                EL ÁTOMO                                                                                        Primer Semestre

CONTENIDOS
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Fenómenos eléctricos.

Estructura del átomo.

Teorías atómicas.

Descripción de la cuantización de la energía.

Comportamiento de los electrones del átomo.
Números cuánticos: principal, secundario, magnético y spin.

Act. Introductoria Experimental

Clase expositiva

Consultas bibliográficas y web.

Act. Construcción de Modelos.



Resolución guía ejercicios.

Clase expositiva y complementan con Indagación.
Informe de Lab.

Rev. Diseño atómico (modelo)

Rev. Indagación Modelo Atómicos.


Prueba Objetiva.


Rev. Guía Ejercicios.

Rev. Indagación Números cuánticos.


           
UNIDAD 2                                          TABLA PERIÓDICA
CONTENIDOS
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Historia del sistema periódica.

Simbología de los elementos y tabla periódica actual.

Descripción de la configuración electrónica de diversos átomos para ubicarlos en la tabla periódica.

Períodos y grupos.

Configuración electrónica y periocidad.

Propiedades periódicas.
-relaciones de tamaño.
-magnitudes energéticas.

Clase expositiva
Consultan bibliografía y Web.
Presentación PP



Clase expositiva con presentación de PP

Resolución guía ejercicios.

Revisión diseño de tabla p.

Rev. Guía ejercicios
Prueba Objetiva


Rev. Mapa Conceptual.
Prueba Objetiva
Prueba de Ciencias.


UNIDAD 3                                                      ENLACES QUÍMICOS                                                                                    Segundo Semestre.

CONTENIDOS
TIEMPO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Enlace químico y electrones de valencia.
Estructura de Lewis
Tipos de enlaces químicos
Geometría molecular.
Nomenclatura de compuestos inorgánicos.

Clase expositiva; consultas bibliográficas
Completación de fichas con estructura de Lewis.
Clase expositiva; presentación PP
Diseño de modelos moleculares.
Diseño de Mapa Conceptual.


Rev. Fichas.

Prueba Objetiva.
Rev. Mapa Conceptual
Prueba Objetiva
UNIDAD 4:  FENÓMENOS NUCLEARES
CONTENIDOS



TIEMPO


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Fenómenos nucleares
  • Propiedades del núcleo

  • Estabilidad nuclear


  • Reacciones nucleares

  • Radiactividad: Leyes



  • Decaimiento radioactivo




  • Aplicación de radioisótopos



  • Fisión nuclear


  • Fusión nuclear



  • La energía nuclear



  • Aplicaciones de la Energía Nuclear



16


















4




4
4




10



Clase expositiva: Presentación de pp

Representan estructura fundamental del átomo
(esquemas de modelos atómicos)

Aplicación: Guía de ejercicios. Estabilidad nuclear.
Representación de Experimento de Rutherford en esquemas. Análisis socializado.

Clase expositiva: La Vida Media
(presentación pp)
Aplicación: Guía de ejercicios. Vida Media.
(I y II)


Trabajo de Investigación.
Consultas bibliográficas y pag. Web.


Clase expositiva con presentación de pp.
Análisis socializado.
Aplicación: Guía de ejercicios III, ecuaciones nucleares.
Fusión nuclear.

Aplicación: Guía de ejercicios IV, Ecuaciones nucleares.
Fisión Nuclear.


Debate Nuclear
(curso se divide en dos: partidarios y detractores del uso de la Energía Nuclear)

Revisión de esquemas segú pauta de cotejo
Evaluación formativa


Elaboración de Mapa Conceptual




Revisión en pizarrón de guía de ejercicios
Evaluación: Prueba Objetiva y desarrollo.

Construyen cuadro con radioisótopos importantes en Medicina.
Exposición de trabajos de Investigación.
Coevaluación.




Revisión en pizarrón de guías de ejercicios.
Evaluación formativa.

Evaluación: Prueba Objetiva.


Evaluación de Debate Nuclear.

JORNADA VESPERTINA