JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Primer
Nivel E.M de Adultos
·
Asignatura: Ciencias
Sociales
·
Nombre del profesor: Marisol
Meza Flores
Unidad
(nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha
de aplicación.
|
MÓDULO 0
|
1.
Reforzamiento
2.
Diagnóstico
|
Marzo
|
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
|
Los orígenes de la sociedad
chilena.
UNIDAD I: El presente como
construcción histórica.
·
Comprender
el acontecer histórico a través de las experiencias personales.
·
Aproximarse
a la forma en que se va construyendo la historia.
·
Reconocer
grandes períodos en el desarrollo histórico del país.
UNIDAD II: Los pueblos
originarios de Chile.
·
Reconocer
las características que presentaban los pueblos originarios al momento de
Descubrimiento y Conquista.
·
Reconocer
la situación actual de los pueblos originarios.
UNIDAD III: La llegada de los
españoles y la formación del pueblo chileno.
·
Conocer
e interpretar el Descubrimiento, la Conquista y el Período Colonial.
Formación y desarrollo de Chile
como república independiente.
UNIDAD I: Independencia y
formación del Estado Nación.
·
Analizar
las principales características del proceso de Independencia.
·
Reconocer
y valorar los ideales que orientaron la formación de la República.
·
Describir
el sistema político que se instaura en Chile a partir de 1830.
UNIDAD II: Los cambios
económicos y sociales en el siglo XX.
·
Reconocer
el surgimiento de nuevos actores sociales.
·
Reconocer
y analizar los cambios ocurridos en la organización económica durante el siglo
XX.
·
Reconocer
y analizar algunas transformaciones sociales ocurridas durante el siglo XX.
UNIDAD III: Los cambios
políticos y los desafíos para la Democracia de nuestro país.
·
Analizar
la búsqueda nacional por construir un orden político de carácter democrático.
Características físicas del
territorio nacional y su población
UNIDAD I: La representación
cartográfica y la ubicación geográfica de Chile.
·
Reconocer
elementos básicos de cartografía y comprender la representación geográfica en
mapas y planisferios.
·
Reconocer
la ubicación geográfica de chile en América Latina y en el mundo.
UNIDAD II: Organización
territorial y características físicas.
·
Reconocer
el proceso histórico de configuración del territorio nacional.
·
Conocer
la organización política administrativa del territorio nacional.
·
Reconocer
y analizar las características físicas del territorio
nacional y sus potenciales
económicos.
UNIDAD III: La población
Chilena.
·
Reconocer
y analizar las características de la población del país (volumen, ubicación
geográfica, grupos etarios, género, actividad económica, origen étnico).
|
Abril
Mayo
JUNIO
JULIO
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
|
JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Segundo
Nivel Básico de Adultos
·
Asignatura: Ciencias
Naturales
·
Nombre del profesor: Marisol
Meza Flores
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 0 :
|
Reforzamiento
Diagnóstico
|
Marzo
|
MÓDULO 1: LA
MATERIA NATURAL Y SINTÉTICA.
|
Unidad 1: La materia y sus características.
·
Comprender
la noción de materia e identificar algunas de sus propiedades macroscópicas.
·
Desarrollar
criterios que permitan reconocer las ventajas y desventajas de determinados
materiales, según el uso proyectado.
·
Graficar
curvas de calentamiento y enfriamiento del agua e interpretar lo que sucede
durante los procesos de cambios de estado, extendiéndolos a otras sustancias.
Unidad 2: Sustancias puras y
mezclas.
·
Distinguir
sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas y aplicar métodos de
separación de mezclas.
·
Reconocer
el agua como una mezcla, tal como se presenta en la naturaleza.
·
Distinguir
diferentes tipos de suelos de acuerdo con sus características y asociarlas
con sus propiedades y usos.
·
Caracterizar
el aire como una mezcla, distinguir sus componentes principales, identificar
sus fuentes de contaminación y discutir sobre el impacto de ello sobre la
salud humana.
|
Abril
Mayo
|
MÓDULO 2: LOS
SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE.
|
Unidad 1: Biodiversidad.
·
Caracterizar
el nivel de organización de la célula como unidad capaz de realizar funciones específicas que la identifican
como materia viva, como organismo independiente o como unidad constitutiva de
organismos de estructura más compleja.
·
Analizar
algunas estructuras de una célula y relacionarlas con la función que cumplen
en ella, comprendiendo que estas estructuras y sus funciones son similares
tanto en unicelulares como en las células que forman la estructura de un meta
celular.
Unidad 2: Los organismos y su
ambiente.
·
Describir
y comparar las principales especies nativas de Chile y relacionarlas con los
ecosistemas que ocupan, señalando las interrelaciones que establecen tanto con
el medio ambiente como con otras especies.
·
Analizar
aspectos del quehacer humano que intervienen o afectan los ecosistemas y
proponer vías de solución para evitar o minimizar dicha acción.
|
Junio
Julio
Agosto
|
MÓDULO 3:
NUTRICIÓN HUMANA Y SALUD.
|
Unidad 1: Nutrición.
·
Distinguir
y caracterizar los conceptos de alimentación y nutrición.
·
Conocer
las necesidades nutricionales de personas de distintas edades (niños,
adultos, ancianos) o condiciones (mujer embarazada, diabético, etc.)
Unidad 2: Alimentación.
·
Explicar
la estructura y función de los principales órganos (boca, esófago, estómago,
intestinos, ano) del sistema digestivo e interrelacionarlos con los sistemas
involucrados en la nutrición.
·
Relacionar
una alimentación saludable con una mejor calidad de vida.
|
Septiembre
Octubre
|
MÓDULO 4: EL
UNIVERSO Y NUESTRO SISTEMA SOLAR.
|
Unidad 1: El sistema Solar.
·
Describir
la organización del Sistema Solar, los planetas que lo componen, sus
características y movimientos, identificando al Sol como la estrella central
que da origen este sistema.
·
Describir
el día y la noche como consecuencia de la rotación de la Tierra y explicar el
fenómeno de las estaciones del año como una consecuencia directa de la
inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano de la órbita.
Unidad 2: Origen del Universo
·
Describir
la estructura del Universo y su organización a gran escala, distinguiendo los
principales tipos de galaxias, en particular la Vía Láctea.
·
Establecer
relaciones de jerarquía existentes entre los distintos cuerpos celestes.
·
Identificar
las teorías que explican el origen del Universo.
|
Noviembre
Diciembre
|
JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Segundo
Nivel Básico de Adultos
·
Asignatura: Lenguaje
·
Nombre del profesor: Marisol
Meza Flores
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 0 :
|
Reforzamiento
Diagnóstico
|
Marzo
|
MÓDULO 1: Espacios
de Interacción Comunicativa
MÓDULO 2:
Diversidad de la vida
|
Unidad 1: Comunicación y vida
familiar
·
Expresar
oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas,
experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·
Utilizar
recursos verbales, para verbales y no verbales para lograr mayor efecto al
hacer sus intervenciones.
·
Leer
obras literarias, especialmente narrativas y líricas, aplicando estrategias
para favorecer la comprensión.
·
Leer
diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y
contenidos.
·
Producir
textos escritos narrativos breves que contengan relatos biográficos reales o
imaginarios, aplicando estrategias de revisión y reescritura, e incorporando
un vocabulario cada vez más amplio.
Unidad 2: Comunicación y
dinámica comunicativa
·
Expresar
oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas,
experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·
Leer
obras literarias, especialmente narrativas y líricas, aplicando estrategias
para favorecer la comprensión.
·
Leer
diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y
contenidos.
·
Producir
textos escritos no literarios breves, con diferentes propósitos.
·
Formular
opiniones sobre diversos temas abordados en textos propios de los medios
masivos de comunicación, fundamentando sus ideas.
Unidad
3: Comunicación e institucionalidad local
·
Expresar
oralmente en forma clara, coherente y cohesionada, distintas ideas,
experiencias personales y familiares, en diversas situaciones comunicativas.
·
Leer
diversos textos no literarios, captando sus funciones, propósitos y
contenidos.
·
Expresar
oralmente, de manera organizada, ideas propias e información extraída de
diversas fuentes.
·
Producir
textos escritos no literarios breves, con diferentes propósitos.
·
Reconocer
las funciones del lenguaje (expresiva, referencial y apelativa) en diversas
situaciones comunicativas.
Unidad 1: El medio ambiente,
sustento de la vida
·
Participar
en conversaciones o debates orales, fundamentando sus opiniones en forma
clara y precisa.
·
Comprender
el sentido y propósito de diversos textos no literarios.
·
Distinguir
y analizar críticamente los mensajes de diversos medios masivos de
comunicación (periodísticos, dramáticos y audiovisuales)
·
Producir
textos breves con intención literaria, ejercitando las funciones expresiva,
referencial y apelativa.
·
Utilizar
un vocabulario específico del ámbito que se aborda, y variado de acuerdo a la
situación comunicativa en la que participan.
Unidad 2: Visiones sobre el
origen de la vida
·
Participar
en conversaciones o debates orales, fundamentando sus opiniones en forma
clara y precisa.
·
Identificar
temas, personajes, motivos, actitudes y/o emociones presentes en los textos
literarios leídos.
·
Manejar
estrategias (antes y durante la lectura) pertinentes para la comprensión de
textos literarios y no literarios.
·
Comprender
el sentido y propósito de diversos textos no literarios.
·
Identificar
el propósito y mansaje implícito de textos publicitarios vistos, escuchados o
leídos.
Unidad 3: El desarrollo de un
estilo de vida saludable
·
Participar en conversaciones o debates
orales, fundamentando sus opiniones en forma clara y precisa.
·
Utilizar
estrategias de planificación, redacción, redacción, revisión y reescritura en
la producción de textos literarios y no literarios.
·
Producir
textos breves con intención literaria, ejercitando las funciones expresivas,
referencial y apelativa.
·
Identificar
el propósito y mansaje implícito de textos publicitarios vistos, escuchados o
leídos.
·
Manejar
la concordancia de pronombres con los nombres que reemplazan, del verbo con
el sujeto y de los tiempos verbales con su contexto.
·
Utilizar
un vocabulario específico del ámbito que se aborda, y variado de acuerdo a la
situación comunicativa en la que participa.
|
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
|
JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Segundo
Nivel Básico de Adultos
·
Asignatura: Matemática
·
Nombre del profesor: Marisol
Meza Flores
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 0 :
|
Reforzamiento
Diagnóstico
|
Marzo
|
MÓDULO 1: Números naturales,
fracciones y decimales.
MODULO 2: Operaciones con
fracciones y decimales
MÓDULO 3: PERÍMETRO, ÁREA Y
VOLUMEN.
MÓDULO 4: Tratamiento de
información.
|
Unidad 1: Múltiplos y
divisores de un número natural.
·
Identificar
múltiplos y divisores de un número natural dado.
Unidad 2: Introducción a los
números decimales.
·
Interpretar
información cuantitativa expresada en números decimales.
·
Establecer
relaciones entre fracciones y números decimales.
·
Comparar
y ordenar fracciones y números decimales.
·
Resolver
problemas que involucran fracciones y números decimales.
Unidad 1: Problemas que
involucran adiciones y sustracciones de fracciones y números decimales.
·
Interpretar
y resolver problemas que implican adiciones y sustracciones de fracciones y/o
números decimales y evaluar sus resultados respecto de su pertinencia dentro
de la situación.
·
Reconocer
las propiedades de la adición de fracciones y de números decimales, como
generalización de las propiedades de la adición con números naturales.
·
Utilizar
de manera pertinente y razonable el redondeo de cifras decimales y evaluar la
pertinencia de las aproximaciones en función del contexto
Unidad 2: Problemas que involucran
multiplicaciones y divisiones de fracciones.
·
Interpretar
y resolver problemas que implican multiplicación y/o división de fracciones,
y evaluar sus resultados respecto de su pertinencia dentro de la situación.
·
Reconocer
las propiedades de la multiplicación de fracciones como generalización de las
propiedades de la multiplicación con números naturales.
Unidad 1: Medición y cálculo
de perímetro.
·
Utilizar
correctamente las unidades de longitud de uso frecuente.
·
Resolver
problemas que involucren el cálculo o la medición del perímetro de una
figura.
·
Anticipar
el efecto que puede tener, en el perímetro de una figura, una modificación en
la longitud de alguno de sus elementos.
Unidad 2: Medición y cálculo
de áreas.
·
Resolver
problemas que involucran el cálculo del área de figuras rectangulares y
triangulares.
·
Resolver
problemas que involucren el cálculo del área de figuras que pueden
descomponerse en rectángulos y triángulos.
·
Utilizar
correctamente las unidades de superficie de uso frecuente.
·
Anticipar
el efecto que puede tener en el perímetro y en el área de una figura una
modificación en la longitud de alguno de sus elementos
Unidad 3: Cálculo del volumen
de prismas rectos.
·
Comprender
correctamente lo que representa 1 cm3.
·
Calcular
el volumen de prismas rectos.
Unidad 1: Uso de tablas y
gráficos.
·
Interpretar
información dada en tablas de valores y gráficos de barra que incluyen
fracciones y números decimales.
·
Construir
tablas de valores y gráficos de barra con el fin de organizar y comunicar
información cuantitativa expresada en fracciones y números decimales.
·
Resolver
problemas que involucran el empleo de tablas y gráficos de barra.
Unidad 2: Cálculo e
interpretación de promedios.
·
Calcular
e interpretar el promedio de un conjunto de datos.
·
Resolver
problemas que involucran el empleo o interpretación de promedios.
|
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
|
JORNADA VESPERTINA
Planificación Anual 2016
·
Curso: Tercer
Nivel Básico de Adultos
·
Asignatura: Ciencias
Naturales
·
Nombre del profesor: Susana
Alvarado Subiabre
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 1:”Historia de la Tierra y de la Vida”
|
1. Analizar la vastedad del tiempo cronológico sobre el
cual se ha dado el proceso evolutivo”
2. Comparar las distintas teorías acerca del origen de la
vida.
3. Explicar la importancia de los fósiles como muestras
biológicas petrificadas, que constituyen evidencias concretas de la evolución
de los seres vivos.
|
Marzo
|
Unidad 2: “ Selección natural y evolución de las especies”
|
1.
Evaluar
el concepto de selección natural.
2.
Analizar
el proceso evolutivo seguido por ciertas especies tales como el humano, el caballo
y el perro.
|
Abril
|
Unidad 3:”La reproducción sexual”
|
1.
Reconocer
el ADN como la molécula portadora de la información genética.
2.
Comprender
la reproducción sexual como una forma de multiplicación de seres vivos que
surgió al comienzo de la historia de la vida y que conserva en nuestros días
la base del mecanismo de copia de patrón genético.
3.
Explicar
la importancia de la manipulación genética y de los husos que el humano hace de ellos,
valorando los esfuerzos que se realizan para descubrir los secuencia de bases
que posee nuestro genoma
|
Mayo
|
Unidad 4:”Sistema reproductor humano y sexualidad”
|
1.
Comparar
el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino.
2.
Explicar
la importancia de los gametos como células especializadas que portan la
información genética heredable en la reproducción sexual.
3.
Comprender
la importancia de la reproducción sexual, tanto en la mantención como en la
variación de la información genética.
4.
Explicar
la importancia del proceso de la gestación, que constituye la etapa en que se
producen la mayor cantidad de cambios en relación al resto de las etapas de
la vida humana.
5.
Valorar
la lactancia materna.
6.
Compara
los distintos métodos de control de la natalidad.
7.
Caracterizar
la sexualidad como el comportamiento humano que se manifiesta en todas las
etapas de la vida y su expresión como un todo, lo que constituye un rasgo que
lo distingue de los demás animales.
|
Mayo-
Junio
Julio
|
Unidad 5: “Las defensas del organismo”
|
1.
Caracterizar
los principales organismos patógenos que son la causa de enfermedades más
frecuentes.
2.
Explicar
los principios básicos de defensa del organismo frente a los patógenos.
|
Agosto
|
Unidad 6:”Como se origina y como se pueden prevenir las
enfermedades”
|
1.
Explicar
el origen de algunas enfermedades y las medidas que se pueden adoptar para
prevenirlas.
2.
Valorara
las responsabilidades personales y comunitarias en la mantención de una buena
salud y un estilo de vida saludable.
|
Septiembre-Octubre
|
Unidad 7: El modelo cinético molecular”
|
1.
Describir
los tres estados de la materia, asociándolo al grado de ordenamiento y de
libertad de movimiento de las partículas (átomo, molécula) que componen un
material determinado por su agitación térmica.
2.
Explicar
los cambios de estado de la materia, asociándolo con el aumento o disminución
del grado de agitación térmica de los
átomos y moléculas que componen un material.
3.
Caracterizar
las propiedades de la materia tales como presión y temperatura con base en un
modelo cinético molecular de la materia.
|
Noviembre
|
JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Tercer Nivel Básico de Adultos
·
Asignatura:
Estudios Sociales
·
Nombre del profesor: Susana
Alvarado Subiabre
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 1:”Cronología de la historia de la Humanidad”
|
1. Reconocer las diferentes épocas históricas y los hitos
que las demarcan.
|
Marzo:
|
Unidad 2: “Acontecimientos históricos relevantes del siglo
XX”
|
1.
Reconocer
la hegemonía de Europa a inicios del
siglo XX y localizar áreas de influencias.
2.
Reconocer
y analizar el surgimiento de la Unión Soviética, los regímenes socialistas y
su área de influencia en el orden político mundial.
3.
Comprender
y analizar el surgimiento de dos bloques ideológicos y políticos en pugna en
el escenario político mundial, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
4.
Analizar
la finalización de la Guerra Fría y la hegemonía de EEUU en la actualidad.
|
Abril-Mayo
|
Unidad 3: “Desarrollo tecnológico y economía global”
|
1.
Reconocer
el actual desarrollo tecnológico como un proceso de avance y acumulación
permanente.
2.
Reconocer
y analizar el proceso globalizador en la economía.
3.
Reflexionar
y debatir sobre la situación de Chile, en general, y de cada uno, en
particular, en el contexto de la economía global.
4.
Comprender
y analizar un problema que se extienda a nivel mundial y sus manifestaciones
en nuestro país.
|
Junio-julio
|
Unidad 4: “Reconocer las diferencias culturales y valorar
la riqueza de la diversidad”
|
1.
Reconocer
las diferencias culturales y valorar la riqueza de la diversidad.
2.
Reconocer
y analizar expresiones de discriminación y falta der espeto a la diversidad.
|
Agosto
|
Unidad 4: “Principales características del sistema
Democrático”
|
1.
Reconocer
la Democracia como un proceso de construcción permanente.
2.
Comprender
y valorar el derecho a participar en un régimen democrático.
|
Septiembre
|
Unidad 5: “Ciudadanía y Derechos Humanos como base de la
democracia
|
1.
Conocer
y valorar los derechos humanos como expresión de la lucha por la democracia y
la ciudadanía”
2.
|
Octubre
|
Unidad 6:”La democracia en Chile actual”
|
1.
Conocer
los principales hitos de la evolución histórica del sistema electoral
chileno.
2.
Reconocer
y valorara los avances democráticos en Chile a partir de 1990.
3.
Reflexionar
y debatir sobre la participación social y política en nuestro país y el
respeto a los derechos ciudadanos de las personas.
|
Noviembre
|
JORNADA VESPERTINA
·
Curso: Tercer Nivel
Básico de Adultos
·
Asignatura: Lenguaje
y Comunicación
·
Nombre del profesor: Susana
Alvarado Subiabre
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 1:”Uso creativo del lenguaje en la vida cotidiana
|
1.
Escuchar
y comprender textos orales y escritos de distinto tipo y con variados
propósitos.
2.
Expresar
oralmente en forma coherente ideas,
hechos y opiniones.
3.
Evaluar
la programación televisiva, analizando sus mensajes, aportes, limitaciones y emitiendo juicios
críticos fundamentados.
4.
Producir
textos breves literarios y no literarios sobre temas de interés con diversos
propósitos, utilizando diversas fuentes de información.
5.
Utilizar
estrategias de revisión de la escritura
para mejorar
aspectos de carácter formal, lógico, ortográfico, sintáctico y del léxico,
con el fin de logar legilibilidad de
los textos producidos
|
Marzo /Abril
|
Unidad 2 “La creación de mundos mediante el lenguaje”
|
1.
Formular
opiniones críticas fundamentadas
frente a la lectura de diversos tipos de textos.
2.
Leer
comprensivamente diversos textos literarios
y no literarios considerando aspectos formales y de contenidos.
3.
Comentar
y analizar críticamente textos noticiosos, argumentativos y publicitarios
difundidos por la prensa escrita y la televisión
4.
Producir
texto breve literario y no literario sobre temas de interés con diversos
propósitos, utilizando diversas fuentes de información.
|
Mayo
|
Unidad 3: “La comunicación en el mundo del trabajo”
|
1.
Sintetizar
y comentar por escrito experiencias y textos de diversa índole, cuyo tema se
relaciones con la dinámica laboral a nivel local, regional o nacional.
2.
Utilizar
las funciones del lenguaje: expresiva, referencia y apelativa, con el fin de
comunicar sus puntos de vista a temas de sus interés.
3.
Identificar
y completar textos funcionales, especialmente normativos informativos
laborales, los elementos específicos de su escritura y su contenido.
4.
Manejar
conocimiento gramatical que le permitan comprender y producir diversos tipos
de textos relacionados con temas laborales.
5.
Identificar
el sujeto y el predicado para apoyar la comprensión de textos leídos.
6.
Utilizar
estrategias para la producción de diversos textos escritos.
|
Junio-Julio
|
Unidad 4”Imaginacion popular en el lenguaje”
|
1.
Producir
textos breves, literarios y no literarios sobre temas de interés, con
diversos propósitos utilizando diversas fuentes de información.
2.
Producir
textos dramáticos breves, para ser representados, apoyándose en la lectura de
una obra literaria y empleando recursos
verbales, no verbales y paraverbales.
3.
Expresar
oralmente en forma coherente, ideas, hechos y opiniones.
4.
Utilizar
las funciones básicas del lenguaje (expresiva, referencial y apelativa) y en
el lenguaje (sustantiva, adjetiva, verbal, adverbial y conectiva) para la comprensión y
producción de diversos tipos de textos.
|
Agosto-Septiembre
|
Unidad 5:”Anécdotas y aprendizajes de la experiencia
laborar
|
1.
Intervenir
oralmente y en forma clara y coherente, con el propósito de referirse a la
dinámica laboral presente en la localidad, región o país.
2.
Usar
un vocabulario amplio, preciso y variado para referirse a temas propios de
diversas actividades laborales.
3.
Aplicar
estrategias para la lectura comprensiva y critica de diversos tipos de textos
adecuados para el nivel, cuyo tema esté relacionado con el mundo del trabajo.
4.
Procesar
información obtenida de los medios de comunicación para logar una comprensión
más profunda de la actualidad laboral, expresando una postura personal frente
a estas informaciones.
|
Octubre-Noviembre
|
Jornada Vespertina
·
Curso: Tercer Nivel básico de Adultos
·
Asignatura: Matemática
·
Nombre del profesor: Susana Alvarado Subiabre
Unidad (nombre y número)
|
Objetivos
de aprendizaje
|
Fecha de
aplicación.
|
Unidad 1”:Multiplicación y división de números decimales”
|
1.
Resuelven
problemas que involucran multiplicaciones y divisiones de números decimales.
2.
Reconocen
las propiedades de las operaciones con números decimales.
|
Marzo:
|
Unidad 2:”Números negativos y positivos”
|
1.
Interpretar
información que incluye números negativos.
2.
Establecer
relación de orden conjuntos de números positivos y negativos,
3.
Dominar
procedimientos de cálculo de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y
divisiones con números positivos y negativos.
4.
Dominar
procedimientos de cálculo, adiciones, sustracciones, multiplicaciones y
divisiones con números positivos y negativos.
5.
Reconocer
las propiedades de la adición y la multiplicación de números positivos y
negativos.
|
Abril
|
Unidad 3: “Potencias”
|
1.
Interpretar
potencias de base racional positiva de exponente natural.
2.
Interpretar
información cuantitativa dada en notación científica y comunicar información,
utilizando este tipo de notación.
|
Mayo
|
Unidad 4: “Razones y porcentajes”
|
1.
Comparar
con cuociente dos valores de una misma magnitud y expresa el resultado de
diferentes formas.
2.
Calcular
porcentajes e interpretar valores dados en porcentajes.
3.
Resolver
problemas que involucren
4.
cálculo
y/o interpretación de porcentaje.
|
Mayo-
Junio
Julio
|
Unidad 4: “Variaciones proporcionales”
|
1. Distinguir entre situaciones de variación proporcional
y no proporcional, y entre variación de variación proporcional directa e
inversa.
2. Resolver problemas que implican variación proporcional
directa e inversa.
3. Resolver problemas de proporcionalidad planteados en contextos
geométricos.
4. Interpretar representaciones a escala.
|
Agosto
|
Unidad 5: “Teoremas geométricos”
|
1.
Resolver
problemas, utilizando las relaciones entre ángulos obtenidos cuando dos
rectas paralelas don cortadas por una transversal.
2.
Resolver
problemas en los que es necesario determinar ángulos interiores o exteriores
de triángulos y explicar sus procedimientos, basándose en las relaciones
entre los ángulos.
3.
Utilizar
de manera pertinente Teorema de Pitágoras y su reciproco para la resolución
de problemas cotidianos, en variados ámbitos.
|
Septiembre-Octubre
Noviembre
|
Jornada Vespertina
PLANIFICACIÓN 2016
SUB SECTOR Lengua Castellana y Comunicación Profesor: MTRS /
I NIVEL 1° y 2° Educación Media
UNIDAD APRENDIZAJE: Unidad 1 comunicación
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):
Objetivos
de la Unidad
- Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
- Comprender y valorar discursos y textos de carácter informativo de uso frecuente.
- Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos verbales que influyen en la eficacia de la comunicación, y utilizarlos adecuadamente.
- Incrementar el dominio léxico y afianzar el uso adecuado de estructuras gramaticales y de elementos ortográficos.
CONTENIDOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas
Pedagógicas)
|
ACTIVIDADES O
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTO(S)
DE EVALUACIÓN
|
Aplicación de criterios de evaluación de la comunicación oral,
tanto propia como ajena.
CONTEXTO
SOCIOCULTURAL DE
|
Marzo
Abril
Mayo
Junio
|
Los
estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas
situaciones, deberán identificar los distintos tipos de discurso dialógico y
su caracterización
Observar
distintos tipos de discursos dialógicos y reconociendo su estructura, tópico y participantes.
Reconocer en
distintos diálogos escritos y orales los factores que intervienen en la
comunicación y que
contribuyen a
que ésta sea efectiva.
Interpretan y
otorgan significado a imágenes, gestos y posturas y comprenden la importancia
que tiene
la
comunicación no verbal como complemento de la comunicación
Leen
comprensivamente y analizan textos de carácter literario identificando la
situación de enunciación
|
Evaluación Diagnóstica
Evaluación formativa.
Evaluación sumativa
|
SUB SECTOR : Lengua Castellana y Comunicación Profesor:
MTRS /
NIVEL : 1° y 2°
Educación Media
UNIDAD APRENDIZAJE: 2 El Texto
Expositivo
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):
1.- Objetivos de la
Unidad
- Comprender los procesos de comunicación centrados en la exposición de ideas, hechos, temas y situaciones.
- Afianzar la comprensión de discursos expositivos orales y escritos de uso frecuente.
- Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.
- Incrementar el dominio del léxico y la ortografía, así como de las estructuras gramaticales y textuales pertinentes a los discursos expositivos, fomentando de este modo la reflexión sobre el lenguaje.
CONTENIDOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas Pedagógicas)
|
ACTIVIDADES O ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTO(S) DE
EVALUACIÓN
|
Contenidos de
|
Agosto
Septiembre
|
Leer
comprensivamente, interpretando los sentidos
globales de
los textos y reconocer la forma en que éstos están organizados
Los
estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas
situaciones, deberán identificar los distintos tipos de formas básicas y
formas de organización global de los textos expositivos.
Leen
comprensivamente y analizan textos de carácter literario identificando la
situación de enunciación y las formas básicas discursivas utilizadas
|
Evaluación formativa.
Evaluación sumativa
|
SUB SECTOR : Lengua Castellana y Comunicación Profesor:
MTRS /
NIVEL : 1° y 2°
Educación Media
UNIDAD APRENDIZAJE: 3. Los mundos
creados en la literatura
OBJETIVO(S) FUNDAMENTAL(ES):
Objetivos
de la Unidad
- Valorar la lectura habitual de obras literarias
significativas como una experiencia que da acceso al conocimiento y
comprensión del mundo y de lo humano en la diversidad de sus
manifestaciones
- Apreciar el valor y la importancia de la
literatura como creación de mundos mediante el lenguaje, e identificar los
elementos básicos que constituyen el mundo literario
- Investigar sobre el contexto histórico cultural
en que se han escrito las obras leídas, así como sus relaciones con otras
expresiones de la cultura
- Interpretar el mundo creado en las obras, apreciando
la diversidad de mundos y de interpretaciones posibles que ofrece la
literatura
- Crear textos de intención literaria en los que se
representen diversos tipos de mundo.
CONTENIDOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
(Horas
Pedagógicas)
|
ACTIVIDADES O
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTO(S)
DE EVALUACIÓN
|
|
Octubre
noviembre
|
Los
estudiantes, a partir de la resolución de guías y del análisis de diversas
obras literarias , deberán identificar y caracterizar los diversos géneros
históricos, tipos de narrador , tipos de mundo , personajes, acciones y
técnicas narrativas
Apreciar del
valor y significación que tiene el conocimiento del contexto en la lectura
literaria.
Leen
comprensivamente y analizan textos correspondientes al periodo y tipo en estudio y destacan su función y estructura.
Reconocer la
incidencia del contexto socio histórico en las
manifestaciones
artísticas.
Valorar la
lectura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que
permite interactuar con la sociedad y como una oportunidad para construir y
plantear una visión personal del mundo.
|
Evaluación formativa.
Evaluación sumativa
|
JORNADA VESPERTINA
PLANIFICACIÓN 2016
Subsector: Química
NIVEL: I Nivel
Profesor: Emilio Fernández S.
UNIDAD Organismos,
ambiente y sus transformaciones. 2º Semestre.
Objetivos Fundamentales: Comprender las características
básicas de los ciclos del Carbono, el agua y el nitrógeno, reconociendo el impacto positivo y
negativo de la especie humana en ellos.
Contenidos Mínimos
Obligatorios
* Descripción de los procesos
básicos de los ciclos del Carbono, el agua y el nitrógeno, identificando la función que cumplen los
organismos productores y descomponedores en estos ciclos.
· Descripción de los principales efectos de la intervención humana en los
ciclos del Carbono, el agua
y el
nitrógeno en algunos ecosistemas.
CONTENIDO
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Ciclos biogeoquímicos
Ciclo del Agua
Ciclo del Carbono
Ciclo del Nitrógeno
Función que cumplen los organismos productores
y descomponedores.
Intervención Humana en los ciclos en algunos
ecosistemas.
*Efecto
Invernadero
*Calentamiento
global
*Lluvia ácida
*Contaminaciones:
agua, aire, suelo
|
16
10
10
2
|
Clase Exp.
Presentación PP
Aplicación: Esquematizan Ciclos.
Construcción esquema: N,C
Trabajo con Texto Alumno
Act Propuestas: texto alumno
Consultas bibliográficas y pag. Web
Construcción Esquemas: Ciclos
Clase Ex. Presentación PP
Disertaciones: Acción humana en el ecosistema
|
Rev.Ciclos
Evaluación del Proceso ( texto)
Elaboración mapa conceptual
Prueba Objetiva.
Revisión Ciclos
Cuadro comparativo: Pauta cotejo
Evaluación disertaciones
Pauta cotejo
Prueba de
Ciencias.
|
UNIDAD: La
Materia y sus transformaciones 1º
Semestre.
Objetivos fundamentales: * Comprender que toda la materia está constituida por un número
reducido de elementos que se
combinan dando origen a la multiplicidad de
sustancias conocidas.
·
Reconocer los
factores que dan origen a las transformaciones físico químicas de la materia y
que esta se conserva.
Contenidos Mínimos
Obligatorios * Identificación de los elementos más comunes
de la Tierra, destacando la importancia de ellos
como
constituyentes de los seres vivos y describiendo los procesos de obtención y
uso de
algunos de
estos elementos que tienen importancia industrial.
·
Identificación
de los factores, como cantidad de sustancias, presión, volumen y temperatura,
que permiten la formación de
diversos compuestos mediante reacciones químicas, explicando aquellas más
comunes en la vida cotidiana como, por ejemplo, la combustión del gas natural.
·
Representación
equilibrada de las reacciones químicas, aplicando la ley de conservación de la
Materia e identificando en
ellas a reactantes y productos.
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Elementos químicos
Compuestos químicos
Cambio químico y físico
Reacciones químicas
(Reactantes y Productos)
Factores que permiten la formación de
compuestos mediante reacciones químicas
Reacciones en la vida cotidiana.
Procesos de obtención y uso de algunos de
estos elementos que tienen importancia industrial.
Representación de las reacciones químicas.
Ley de Conservación de la materia.
Cálculos estequiométricos
|
8 h
16
14
2
|
Clase Exp.
Aplicación: Construcción deTabla P.
Actividad Diseño Experimental
Clase Expositiva con presentación PP
Consultas bibliográficas y Web.
Presentación de Trabajos: Discusión
socializada
Aplicación: Guía Ejercicios.
Equilibrio
Ecuaciones Químicas
Ley de Conservación.
Aplicación: Guía Ejercicios
Ley de Conservación.
Act Propuesta a alumnos. Grupal
Aplicación: Resolución guía ejercicios
|
Revisión de Tabla Periódica.
Informe
Informe
Prueba Objetiva.
Rev Trabajos con lista cotejo
Revisión Guía de Ejercicios.
Revisión guía ejercicios
Prueba
|
JORNADA VESPERTINA
Profesor:
Rolando Zúñiga Valenzuela
Educación de Adultos
Departamento: Ciencias
Sociales
Subsector: Estudios Sociales
Nivel: Primer Nivel de Educación Media
Módulo: 1.- El surgimiento de una sociedad mestiza y la creación de una Nación
Unidad: 1.- Construcción de una sociedad mestiza
Objetivos Fundamentales: Al término del Primer Nivel de Educación
Media, los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:
1.- Asumir que, en cuantos chilenos, son herederos y partícipes de
una experiencia común, que es el producto de diversos aportes e influencias
2.- Identificar los principales períodos de la historia nacional y
reconocer las distintas formas de organización política, económica,
territorial, el desarrollo social y las expresiones culturales
3.- Seleccionar y utilizar una diversidad de fuentes, a partir de
las cuales, extraer y comunicar información vinculada a los contenidos del
sector
4.- Comprender que el conocimiento histórico se construye a partir
de información proveniente de diferentes fuentes y que las interpretaciones
historiográficas difieren entre sí, reconociendo diferentes puntos de vista en
torno a un mismo problema
Contenidos
|
Aprendizajes esperados
|
Tiempo
estimado
|
Actividades o Estrategias Metodológicas
|
Instrumentos de Evaluación
|
Visión panorámica de las civilizaciones
prehispánicas
Rasgos culturales de los pueblos indígenas que
habitaron el actual territorio chileno
El impacto de la conquista en los pueblos
precolombinos americanos
Relaciones entre españoles e indígenas en Chile
durante la Colonia: trabajo obligatorio, resistencia indígena, mestizaje,
evangelización, sincretismo cultural, comercio
La herencia cultural e institucionalidad de España y
el surgimiento del sistema urbano a partir de la fundación de las primeras
ciudades
La herencia indígena en nuestra cultura
|
Reconocen la complejidad de la organización social,
política y económica de las civilizaciones maya, azteca e inca
Reconocen que el actual territorio nacional fue
poblado por una diversidad de pueblos e identifican algunos de los
principales rasgos de las culturas existentes al momento de la conquista
española
Emiten juicios fundados sobre los efectos
demográficos, sociales y culturales, que tuvo la conquista española sobre los
pueblos originarios de América
Emiten opiniones fundadas sobre las relaciones
económicas y sociales entre españoles e indígenas durante la Colonia
Caracterizan la sociedad colonial, considerando
aspectos de la vida cotidiana, algunas instituciones políticas y las
principales actividades económicas
Comprenden que la identidad cultural latinoamericana
se originó en la relación entre españoles e indígenas
|
8 horas
8 horas
6 horas
8 horas
6 horas
2 horas
|
Elaboran línea de tiempo, dibujan mapa y analizan imágenes, para identificar
las principales manifestaciones culturales de mayas, aztecas e incas, al
momento de la conquista española.
Dibujan mapa, analizan imágenes y escritos y
elaboran cuadro comparativo, con la finalidad de distinguir la variedad
cultural que existía en el actual territorio chileno al comenzar la conquista
española.
Leen guía y documentos, escuchan exposición del
profesor e intercambian opiniones, analizando el impacto de la conquista
española en los pueblos originarios de América
Leen guía de contenidos, responden cuestionario y opinan
en torno a las relaciones que se desarrollaron entre indígenas y españoles
durante la Colonia
Escuchan exposición del profesor, leen guía y
documentos, comentan imágenes y elaboran mapa conceptual, para analizar las
características principales de la sociedad colonial
Señalan ejemplos de sincretismo cultural en América
y mencionan rasgos culturales heredados de españoles e indígenas
|
Sumativa: revisión de línea de tiempo, mapa e
informe escrito del análisis de imágenes
Sumativa: revisión de cuadro comparativo
Sumativa: desarrollo de Prueba escrita
Formativa: corrección de cuestionario
Sumativa: desarrollo de Prueba Escrita
Formativa: comentario del debate realizado
|
JORNADA VESPERTINA
PLANIFICACIÓN 2016
Sector: Biología
Curso:
I Nivel Medio
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTOS
- ESTRATEGIAS
|
Unidad 1: La célula y sus componentes
-
La célula:
unidad estructural, funcional y de origen de los seres vivos
-
Tipos de células
-
Estructura
y funcionamiento celular
-
Composición
química de las células
-
Biomoléculas
inorgánicas
-
Biomoléculas
orgánicas
Unidad 2: Membrana plasmática
-
La célula
y su entorno
-
Uniones
celulares
-
La
membrana plasmática
-
Propiedades
y funciones de la membrana plasmática
-
Transporte
celular: intercambio de iones y otras sustancias
-
Tipos de
transporte
Unidad 3: Especialización
celular
-
Formación
de los tipos celulares
-
Patrones de desarrollo embrionario
-
Formación
de órganos
-
Material
genético y formación celular
-
Tipos
celulares
-
Renovación
y reparación de tejidos
Unidad 4: Fotosíntesis
-
Flujo de
energía en la naturaleza
-
La
fotosíntesis: atrapando la energía del Sol
-
El proceso
fotosintético
-
Etapas de
la fotosíntesis
-
Balance
energético de la fotosíntesis
-
Fotosíntesis
e incorporación de energía por los heterótrofos
-
Factores
que regulan la actividad fotosintética
Unidad 5: La energía en los ecosistemas
-
Flujo de
energía en los ecosistemas
-
Tramas
tróficas en el ecosistema
-
Productividad
de un ecosistema
-
Traspaso
de energía
-
Ciclos
biogeoquímicos
-
Amplificación
biológica o bioacumulación
|
-
Contrastar la organización y estructura fundamental
de los principales tipos celulares.
-
Explicar que la
célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen
funciones específicas en el metabolismo celular.
-
Formula
explicaciones para fenómenos experimentales de osmosis en membranas
semipermeables, aplicando conceptos de intercambio celular.
-
Describe
el modelo de membrana de mosaico
fluido propuesto por Singer y Nicolson
-
Ordena e
interpreta datos sobre la composición y función molecular de la célula,
aplicando herramientas conceptuales apropiadas.
-
Organiza
en un esquema los niveles de organización de los seres vivos desde molécula
hasta el organismo completo, incluyendo las correspondientes unidades de
medida.
-
Describe
con ejemplos el funcionamiento de tejidos y órganos en base a la actividad de
células especializadas.
-
Explica el
proceso mediante el cuál los organismos autótrofos captan CO2,
agua y energía lumínica y producen O2 e hidratos de carbono.
-
Identifica
la forma en que los organismos autótrofos aprovechan la energía producida
durante la fotosíntesis.
-
Identifica
los principales factores que hacen variar la producción primaria en distintos
ecosistemas.
-
Analizar
la dependencia entre organismos respecto a los flujos de materia y energía en
un ecosistema, en especial, la función de los organismos autótrofos.
-
Explica la relación entre los
eslabones de las tramas y cadenas tróficas con la energía y las sustancias
químicas nocivas.
|
CAPACIDADES
– DESTREZAS
|
VALORES
– ACTITUDES
|
Resolver problemas
- Formular hipótesis
- Relacionar
- Comprobar
- Concluir
Comprensión
- Explicar
- Describir
- Comparar
- Aplicar
Comunicación
- Representar
- Graficar
- Modelar
- Diseñar
|
Responsabilidad
- Superación
- Perseverancia
- Autocuidado
- Autonomía
Pensamiento autónomo
- Valorar
- Reflexionar
- Expresar
- Actuar
Trabajar en equipo
- Colaboración
- Empatía
- Coordinación
- Organización
-
|
JORNADA VESPERTINA
PLANIFICACIÓN 2016
PRIMER
SEMESTRE PRIMER NIVEL Media ADULTO
SUBSECTOR: MATEMATICA
CURSO: PRIMER CICLO 4
HRS. SEMANALES
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
NUMEROS Y PROPORCIONES, ALGEBRA Y FUNCIONES
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Semana N° 1
|
INDICADORES
DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N° 1 y 2
Hrs. 4
|
||
NUMEROS
Interpreta información que
involucra
números enteros y realiza
comparaciones
entre
ellos.
Realiza operaciones con números
enteros
Resuelve situaciones
problemáticas
en las que intervienen números
enteros.
Reconoce las propiedades de la
adición y la multiplicación de
números
enteros
Resuelve problemas que
involucran
potencias de base entera y
exponente
natural
|
La
evaluación de estos aprendizajes requiere presentar a los estudiantes
adultos y
adultas diversas situaciones que involucren números enteros,
Operaciones
y sus propiedades.
Es importante
no sólo comunicar los resultados, sino también los procedimientos utilizados
y analizar la pertinencia de los mismos de acuerdo al enunciado.
|
· INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven
algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
|||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Semana N° 2
|
INDICADORES
DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1 y 2 Hrs. 4
|
||
NUMEROS
Interpreta
información que involucra
números
enteros y realiza comparaciones
entre ellos.
Realiza
operaciones con números
enteros
Resuelve
situaciones problemáticas
en las que
intervienen números
enteros.
Reconoce
las propiedades de la
adición y
la multiplicación de números
enteros
Resuelve
problemas que involucran
potencias
de base entera y exponente
natural
|
La
evaluación de estos aprendizajes requiere presentar a los estudiantes
adultos y
adultas diversas situaciones que involucren números enteros,
Operaciones
y sus propiedades.
Es
importante no sólo comunicar los resultados, sino también los procedimientos
utilizados y analizar la pertinencia de los mismos de acuerdo al enunciado.
|
· INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
|||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°3
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
NUMEROS
Resuelve
problemas en los que intervienen
números racionales
Expresa
números muy grandes o
muy
pequeños en notación científica
y viceversa.
Resuelve
problemas que implican
fenómenos
de crecimiento o decrecimiento
exponencial.
Aproxima
números racionales por
redondeo y truncamiento.
Reconoce
los números irracionales
como
aquellos que no pueden ser
escritos en forma de fracción.
Resuelve
problemas en los que intervienen
números irracionales
|
Respecto a
los problemas de notación científica es necesario proponer
Contextos
motivadores, por ejemplo, magnitudes astronómicas o microscópicas, entre
otras.
Es
importante enfatizar, mediante distintas situaciones de exploración y
Conjetura,
la diferencia entre un número racional y un número irracional.
La idea es
que esto no sea un mero aprendizaje memorístico.
Otro
aspecto a considerar es que los estudiantes adultos y adultas manejen
con
fluidez las distintas representaciones de un número racional y sepan
operar con
ellas.
|
· INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/___
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°4
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 4 hrs.
|
|
NUMEROS
Resuelve
problemas en los que intervienen
números racionales
Expresa
números muy grandes o
muy
pequeños en notación científica
y viceversa.
Resuelve
problemas que implican
fenómenos
de crecimiento o decrecimiento
Exponencial.
Aproxima
números racionales por
redondeo y truncamiento.
Reconoce
los números irracionales
como
aquellos que no pueden ser
Escritos en forma de fracción.
Resuelve
problemas en los que intervienen
números irracionales
|
Respecto a
los problemas de notación científica es necesario proponer
Contextos
motivadores, por ejemplo, magnitudes astronómicas o microscópicas, entre
otras.
Es
importante enfatizar, mediante distintas situaciones de exploración y
Conjetura,
la diferencia entre un número racional y un número irracional.
La idea es
que esto no sea un mero aprendizaje memorístico.
Otro
aspecto a considerar es que los estudiantes adultos y adultas manejen
con
fluidez las distintas representaciones de un número racional y sepan
operar con
ellas.
|
· INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°5
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS
DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 4 hrs
|
|
Distingue
entre situaciones de variación
proporcional
y no proporcional
y entre
situaciones de variación proporcional
directa e inversa
Resuelve
problemas que implican
variación proporcional directa
Interpreta representaciones a
escala
Resuelve
problemas que involucran
el cálculo de porcentajes
Resuelve
problemas que implican
variación
proporcional inversa
|
En la
evaluación de estos aprendizajes es necesario presentar diversas
situaciones
donde los estudiantes identifiquen variables que se encuentran
Relacionadas
en forma proporcional de aquellas que no lo están. En
aquellos
casos donde exista proporcionalidad, identifiquen si es directa
o inversa.
Es
importante enfatizar en el concepto de proporcionalidad, es decir, productos
o
cocientes constantes, de manera de evitar los usuales errores
conceptuales.
Por ejemplo, “dos variables están en proporción directa si
una
aumenta y la otra también lo hace”.
El caso de
porcentajes se sugiere revisar como una aplicación de la
Proporcionalidad
directa.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°6
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Distingue
entre situaciones de variación
proporcional
y no proporcional
y entre
situaciones de variación proporcional
directa e inversa
Resuelve
problemas que implican
variación proporcional directa
Interpreta representaciones a
escala
Resuelve
problemas que involucran
el cálculo de porcentajes
Resuelve
problemas que implican
variación
proporcional inversa
|
En la evaluación de estos
aprendizajes es necesario presentar diversas
situaciones donde los
estudiantes identifiquen variables que se encuentran
Relacionadas en forma
proporcional de aquellas que no lo están. En
aquellos casos donde exista
proporcionalidad, identifiquen si es directa
o inversa.
Es importante enfatizar en el
concepto de proporcionalidad, es decir, productos
o cocientes constantes, de
manera de evitar los usuales errores
conceptuales. Por ejemplo, “dos
variables están en proporción directa si
una aumenta y la otra también
lo hace”.
El caso de porcentajes se
sugiere revisar como una aplicación de la
Proporcionalidad
directa.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°7
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Traduzcan
expresiones del lenguaje
natural al
lenguaje algebraico y
Viceversa.
•
Representen categorías de números por medio de expresiones algebraicas.
• Utilicen
fórmulas de distintos ámbitos
como una
aplicación del lenguaje
Algebraico.
• Reduzcan
términos semejantes.
|
Al evaluar
estos aprendizajes esperados es necesario considerar diversas situaciones en
las cuales el uso de letras para expresar relaciones entre los datos sea
efectivamente una ayuda para la comprensión de la situación, para su
comunicación o para encontrar soluciones.
Es
importante que los estudiantes adultos y adultas puedan hacer un
cambio de
registro que va desde el lenguaje natural al lenguaje algebraico
y viceversa.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°8
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Traduzcan
expresiones del lenguaje
natural al
lenguaje algebraico y
Viceversa.
•
Representen categorías de números por medio de expresiones algebraicas.
• Utilicen
fórmulas de distintos ámbitos
como una
aplicación del lenguaje
Algebraico.
• Reduzcan
términos semejantes.
|
Al evaluar
estos aprendizajes esperados es necesario considerar diversas situaciones en
las cuales el uso de letras para expresar relaciones entre los datos sea
efectivamente una ayuda para la comprensión de la situación, para su
comunicación o para encontrar soluciones.
Es
importante que los estudiantes adultos y adultas puedan hacer un
cambio de
registro que va desde el lenguaje natural al lenguaje algebraico
y viceversa.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°9
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Multipliquen y factor icen
expresiones
Algebraicas.
• Calculen productos notables y
los
Factor icen.
• Interpreten geométricamente
los productos Notables.
• Demuestren propiedades
numéricas
en los números naturales.
• Analicen las variaciones que
se producen
en las expresiones algebraicas
que representan áreas,
perímetros y
volúmenes por cambios en las
medidas
lineales de sus elementos
|
En la
evaluación de este aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos
y adultas al multiplicar expresiones algebraicas apliquen
las
propiedades necesarias de las potencias para luego reducir términos semejantes.
Es pertinente, también, que vean la factorización como el
proceso
inverso de la multiplicación.
Aparte de
reconocer y calcular productos notables y sus factorizaciones es necesario
que las personas del curso puedan darle significado a estos procedimientos
por medio de la aritmética y la geometría de modo que
no se
transformen en ejercicios rutinarios de cálculos sino que puedan.
utilizarlos para resolver
problemas, demostrar propiedades, etc.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°10
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Multipliquen y factor icen
expresiones
Algebraicas.
• Calculen productos notables y
los
Factor icen.
• Interpreten geométricamente
los productos Notables.
• Demuestren propiedades
numéricas
en los números naturales.
• Analicen las variaciones que
se producen
en las expresiones algebraicas
que representan áreas,
perímetros y
volúmenes por cambios en las
medidas
lineales de sus elementos
|
En la evaluación de este
aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos y adultos al
multiplicar expresiones algebraicas apliquen las propiedades necesarias de
las potencias para luego reducir términos semejantes. Es pertinente, también,
que vean la factorización como el proceso inverso de la multiplicación.
Aparte de reconocer y calcular
productos notables y sus factorizaciones es necesario que las personas del
curso puedan darle significado a estos procedimientos por medio de la
aritmética y la geometría de modo que
no se transformen en ejercicios
rutinarios de cálculos sino que puedan
utilizarlos
para resolver problemas, demostrar propiedades, etc.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIRRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°11
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Multipliquen y factor icen
expresiones
Algebraicas.
• Calculen productos notables y
los
Factor icen.
• Interpreten geométricamente
los productos Notables.
• Demuestren propiedades
numéricas
en los números naturales.
• Analicen las variaciones que
se producen
en las expresiones algebraicas
que representan áreas,
perímetros y
volúmenes por cambios en las
medidas
lineales de sus elementos
|
En la evaluación de este
aprendizaje es importante observar que los estudiantes adultos y adultos al
multiplicar expresiones algebraicas apliquen las propiedades necesarias de
las potencias para luego reducir términos semejantes. Es pertinente, también,
que vean la factorización como el proceso inverso de la multiplicación.
Aparte de reconocer y calcular
productos notables y sus factorizaciones es necesario que las personas del
curso puedan darle significado a estos procedimientos por medio de la aritmética
y la geometría de modo que
no se transformen en ejercicios
rutinarios de cálculos sino que puedan
utilizarlos
para resolver problemas, demostrar propiedades, etc.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°12
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1 y 2 Hrs. 4
|
Identifiquen
en diversas situaciones
relaciones
de dependencia entre variables
que
constituyen una función, distinguiéndolas
de las que
no lo son
Resuelvan
problemas que se modelan
por medio
de una función lineal
y afín.
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear
una ecuación de primer grado
con una
incógnita
|
La evaluación de este
aprendizaje debiera Concentrarse en observar las habilidades de las personas
del curso para identificar si cierta relación entre dos variables constituye
o no una función. Por otra parte, es importante plantear situaciones de
evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas poner en evidencia su
capacidad de describir el comportamiento de variables a partir de la función
expresada tanto algebraicamente como gráficamente.
Para la evaluación de este
aprendizaje se sugiere presentarles diversas situaciones de variados ámbitos
donde los estudiantes adultos y adultas puedan construir el modelo y
expresarlo por medio de tablas de valores, a través de una expresión
algebraica y en forma gráfica, estableciendo las relaciones entre estas
formas de representación.
Es importante que las personas
del curso reconozcan ambas funcionen, las diferencien de otras no lineales,
reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y que asocien la
función lineal con la ecuación de la recta.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°13
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES GENÉRICAS/MOMENTOS DE
LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Identifiquen
en diversas situaciones
relaciones
de dependencia entre variables
que
constituyen una función, distinguiéndolas
de las que
no lo son
Resuelvan
problemas que se modelan
por medio
de una función lineal
y afín.
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear
una ecuación de primer grado
con una
incógnita
|
La
evaluación de este aprendizaje debiera concentrarse en observar las habilidades
de las personas del curso para identificar si cierta relación entre dos
variables constituye o no una función. Por otra parte, es importante plantear
situaciones de evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas
poner en evidencia su capacidad de describir el comportamiento de variables a
partir de la función expresada tanto algebraicamente como gráficamente. Para
la evaluación de este aprendizaje se sugiere presentarles diversas situaciones
de variados ámbitos donde los estudiantes adultos y adultas puedan construir
el modelo y expresarlo por medio de tablas de valores, a través de una
expresión algebraica y en forma gráfica, estableciendo las
relaciones
entre estas formas de representación.
Es importante
que las personas del curso reconozcan ambas funcionen, las diferencien de
otras no lineales, reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y
que asocien la función lineal con la ecuación de la recta.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a nuevos
contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°14
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1y
2 Hrs. 4
|
|
Identifiquen
en diversas situaciones
relaciones
de dependencia entre variables
que
constituyen una función, distinguiéndolas
de las que
no lo son
Resuelvan
problemas que se modelan
por medio
de una función lineal
y afín.
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear
una ecuación de primer grado
con una
incógnita
|
La
evaluación de este aprendizaje debiera concentrarse en observar las
habilidades
de las personas del curso para identificar si cierta relación entre
dos
variables constituye o no una función. Por otra parte, es importante
plantear
situaciones de evaluación que permitan a los estudiantes adultos
y adultas
poner en evidencia su capacidad de describir el comportamiento
de
variables a partir de la función expresada tanto algebraicamente como
gráficamente.
Para la
evaluación de este aprendizaje se sugiere presentarles diversas
situaciones
de variados ámbitos donde los estudiantes adultos y adultas
puedan
construir el modelo y expresarlo por medio de tablas de valores, a
través de
una expresión algebraica y en forma gráfica, estableciendo las
relaciones
entre estas formas de representación.
Es
importante que las personas del curso reconozcan ambas funcionen, las
diferencien
de otras no lineales, reconozcan las situaciones que éstas permiten
analizar y
que asocien la función lineal con la ecuación de la recta.
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°15
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear y
resolver, por medios algebraicos
o
gráficos, un sistema de dos
ecuaciones
de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y
resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución
algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las
soluciones
|
Para
evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan
las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes
de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos
más generales, las personas del curso deben poder reconocer características
de las funciones lineales y afines
La
evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y
adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer
grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las
personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas
y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El
profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente
se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas
encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria.
Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en
contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales
deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen
las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma
situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente
corresponden a la situación planteada
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°16
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear y
resolver, por medios algebraicos
o
gráficos, un sistema de dos
ecuaciones
de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y
resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución
algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las
soluciones
|
Para
evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan
las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes
de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos
más generales, las personas del curso deben poder reconocer características
de las funciones lineales y afines
La
evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y
adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer
grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las
personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas
y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El
profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente
se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas
encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria.
Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en
contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales
deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen
las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma
situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente
corresponden a la situación planteada
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la resolución
de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación Sumativa
de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/_____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°17
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear y
resolver, por medios algebraicos
o
gráficos, un sistema de dos
ecuaciones
de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y
resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución
algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las
soluciones
|
Para
evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan
las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes
de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En
términos
más generales, las personas del curso deben poder reconocer características
de las funciones lineales y afines
La
evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y
adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer
grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las
personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas
y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El
profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente
se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas
encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria.
Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en
contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales
deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen
las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma
situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente corresponden
a la situación planteada
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
* Evaluación
Sumativa de la Unidad N° _____ en clase N°____ de fecha ____/____/____
APRENDIZAJES ESPERADOS
Semana N°18
|
INDICADORES DE LOGRO
Los Alumnos y Alumnas:
|
ACTIVIDADES
GENÉRICAS/MOMENTOS DE LA CLASE
Clase N°1
y 2 Hrs. 4
|
|
Grafiquen
una función e interpreten
el
gráfico.
Resuelvan
problemas que requieren
plantear y
resolver, por medios algebraicos
o
gráficos, un sistema de dos
ecuaciones
de primer grado con dos
incógnitas.
Resolver problemas que implican plantear y
resolver un sistema de ecuaciones de primer grado.
Comprobar que en un problema la solución
algebraica es equivalente a la solución gráfica.
Analizar la existencia y pertinencia de las
soluciones
|
Para
evaluar este aprendizaje es importante que los y las estudiantes
reconozcan
las variables, establezcan la dependencia, ubiquen adecuadamente
los ejes
de coordenadas y establezcan escalas adecuadas. En términos más generales,
las personas del curso deben poder reconocer características de las funciones
lineales y afines.
La
evaluación de este aprendizaje esperado requiere que los estudiantes
adultos y
adultas puedan modelar un problema por medio de ecuaciones
de primer
grado con una incógnita. Es importante que la evaluación contemple
que las
personas adultas puedan dar sentido a las expresiones
algebraicas
y que estas sean útiles para comprender y resolver el problema.
El
profesor o profesora debe tener presente que muchas situaciones que
teóricamente
se pueden resolver por medio de ecuaciones, los adultos y
adultas
encuentran otras formas de resolverlas comúnmente en su vida
diaria.
Por esta razón, es importante que proponga situaciones y problemas
en
contextos cotidianos que sean significativos para los estudiantes, en los
cuales
deban poner en juego sus aprendizajes. Es conveniente que discutan
y comparen
las expresiones algebraicas que se pueden plantear para una
misma
situación, verificar las que son equivalentes y las que efectivamente
|
-
INICIO
|
Actividad
1 El profesor resalta la importancia
del ramo
Actividad
2 Se muestran múltiples situaciones
conflictivas de interés
Actividad
3 Descubren novedosas técnicas en la resolución de problemas
|
-
DESARROLLO
|
Actividad
1 Lo alumnos en forma individual resuelven algunos problemas
Actividad
2 En forma grupal compartes sus respuestas
Actividad
3 Aplican lo aprendido en la
resolución de otros problemas
|
||
-
CIERRE
|
Actividad
1 El profesor hace un breve resumen de lo aprendido
Actividad
2 El profesor conecta lo aprendido a
nuevos contenidos
Actividad
3 El profesor les plantea a los alumnos 5 problemas de tarea
|
JORNADA VESPERTINA
PLANIFICACIÓN 2016
SUB
SECTOR : QUÍMICA PROFESOR: Emilio Fernández
S.
CURSO: II NIVEL E.M.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
1.- Comprender el comportamiento de los electrones en el átomo en base
a principios (nociones) del modelo mecano-cuántico.
2.- Relacionar la estructura electrónica de los átomos con su
ordenamiento en la tabla periódica, sus propiedades físicas y químicas y su
capacidad de interacción con otros átomos.
3.- Aplicar las leyes de la combinación química a reacciones que
explican la formación de compuestos comunes
relevantes para la nutrición de seres vivos, la industria, la minería
entre otros.
4.- Establecer relaciones cuantitativas en diversas
reacciones químicas presentes en la nutrición de seres vivos, industria y
ambiente.
5.- Reconocer
los elementos fundamentales de las investigaciones científicas, en casos
concretos de investigaciones que sustentan los conocimientos del nivel.
6.- Procesar datos con herramientas conceptuales y
tecnológicas apropiadas y elaborar interpretaciones de datos en términos de las teorías y conceptos
científicos del nivel.
CONTENIDOS MÍNIMOS
OBLIGATORIOS:
LA MATERIA Y SUS
TRANSFORMACIONES
1.- Descripción básica de la cuantización de la energía, organización
y comportamiento de los electrones del átomo,
utilizando los cuatro números cuánticos (principal, secundario,
magnético y spin).
2.- Descripción de la configuración electrónica de diversos átomos
para explicar sus diferentes ubicaciones en la tabla periódica, su radio atómico,
su energía de ionización, su electroafinidad y su electronegatividad.
3.- Explicación del comportamiento de los átomos y moléculas al unirse
por enlaces iónicos, covalentes y de coordinación para formar compuestos
comunes como los producidos en la industria y en la minería, y los que son
importantes en la composición de los
seres vivos.
4.- Descripción cuantitativa, por medio de la aplicación de las leyes
ponderales, de la manera en que se combinan dos o más elementos para explicar
la formación de compuestos.
5.- Aplicación de cálculos estequiométricos para explicar las
relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones
químicas de utilidad industrial y ambiental, por ejemplo, en la formación del
agua, la fotosíntesis, la formación de amoníaco para fertilizantes, el
funcionamiento del airbag, en la lluvia ácida.
INDAGACIÓN
CIENTÍFICA
6.- Identificación de problemas, hipótesis, procedimientos
experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones clásicas, por
ejemplo, en el estudio de las líneas espectrales para la identificación de
diferentes elementos.
7.- Interpretación de datos empíricos distinguiendo entre lectura
literales y lecturas inferenciales, en términos de conceptos y modelos teóricos de nivel.
8.- Uso de planillas de cálculo y programas estadísticos simples para
analizar datos de un experimento o de una base de datos.
UNIDAD 1 EL
ÁTOMO Primer Semestre
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Fenómenos eléctricos.
Estructura del átomo.
Teorías atómicas.
Descripción de la cuantización de la energía.
Comportamiento de los electrones del átomo.
Números cuánticos: principal, secundario,
magnético y spin.
|
Act. Introductoria
Experimental
Clase expositiva
Consultas bibliográficas y
web.
Act. Construcción de
Modelos.
Resolución guía
ejercicios.
Clase expositiva y
complementan con Indagación.
|
Informe de Lab.
Rev. Diseño atómico
(modelo)
Rev. Indagación Modelo
Atómicos.
Prueba Objetiva.
Rev. Guía Ejercicios.
Rev. Indagación Números
cuánticos.
|
UNIDAD 2 TABLA
PERIÓDICA
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
Historia del sistema periódica.
Simbología de los elementos y tabla periódica
actual.
Descripción de la configuración electrónica de
diversos átomos para ubicarlos en la tabla periódica.
Períodos y grupos.
Configuración electrónica y periocidad.
Propiedades periódicas.
-relaciones de tamaño.
-magnitudes energéticas.
|
Clase expositiva
Consultan bibliografía y Web.
Presentación PP
Clase expositiva con presentación de PP
Resolución guía ejercicios.
|
Revisión diseño de tabla p.
Rev. Guía ejercicios
Prueba Objetiva
Rev. Mapa
Conceptual.
Prueba Objetiva
Prueba
de Ciencias.
|
UNIDAD 3 ENLACES
QUÍMICOS Segundo Semestre.
CONTENIDOS
|
TIEMPO
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ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
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INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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Enlace
químico y electrones de valencia.
Estructura de
Lewis
Tipos de
enlaces químicos
Geometría
molecular.
Nomenclatura
de compuestos inorgánicos.
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Clase expositiva; consultas bibliográficas
Completación de fichas con estructura de Lewis.
Clase expositiva; presentación PP
Diseño de modelos moleculares.
Diseño de Mapa Conceptual.
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Rev. Fichas.
Prueba Objetiva.
Rev. Mapa Conceptual
Prueba Objetiva
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UNIDAD 4: FENÓMENOS
NUCLEARES
CONTENIDOS
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TIEMPO
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ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
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INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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16
4
4
4
10
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Clase expositiva: Presentación de pp
Representan estructura fundamental del átomo
(esquemas de modelos atómicos)
Aplicación: Guía de ejercicios. Estabilidad nuclear.
Representación de Experimento de Rutherford en esquemas. Análisis
socializado.
Clase expositiva: La Vida Media
(presentación pp)
Aplicación: Guía de ejercicios. Vida Media.
(I y II)
Trabajo de Investigación.
Consultas bibliográficas y pag. Web.
Clase expositiva con presentación de pp.
Análisis socializado.
Aplicación: Guía de ejercicios III, ecuaciones nucleares.
Fusión nuclear.
Aplicación: Guía de ejercicios IV, Ecuaciones nucleares.
Fisión Nuclear.
Debate Nuclear
(curso se divide en dos: partidarios y detractores del uso de la
Energía Nuclear)
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Revisión de
esquemas segú pauta de cotejo
Evaluación
formativa
Elaboración
de Mapa Conceptual
Revisión en
pizarrón de guía de ejercicios
Evaluación:
Prueba Objetiva y desarrollo.
Construyen
cuadro con radioisótopos importantes en Medicina.
Exposición de
trabajos de Investigación.
Coevaluación.
Revisión en
pizarrón de guías de ejercicios.
Evaluación
formativa.
Evaluación:
Prueba Objetiva.
Evaluación de
Debate Nuclear.
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JORNADA VESPERTINA