A la comunidad
Aplicacionista:
El siguiente relato, pretende dar a conocer, de
manera sucinta, los hechos acontecidos desde el inicio de la movilización, como
también de su génesis.
Marzo de 2016: Don Luis Moya es requerido desde
el Dem para hacerse cargo del establecimiento, junto con un equipo del
establecimiento.
Como primera medida, se solicita una reunión
con la autoridad del Dem, siendo recibidos por dos representantes; allí se
solicitó una revisión del estado de los baños de alumnos y del mobiliario
faltante, la respuesta es que se resolvería a la brevedad, cuestión que ocurrió
con los muebles, no así con los baños.
A través de consultas en instancias superiores
del Mineduc, constatamos que los dineros por concepto de Subvención de
mantenimiento, fueron liberados en el mes de enero, para resolver necesidades
que pudieran ser atendidas durante las vacaciones. Hasta hoy, ninguna cuota de
esos dineros ha sido depositada en nuestra cuenta.
Se atendieron diversos temas, como por ejemplo
la reincorporación de estudiantes, por no haberse realizado, el año anterior,
el debido proceso en su salida.
Disolución del segundo año K, que significaba
un acto de discriminación, precisamente en el año en que se dicta la ley de
inclusión, lo que llevó a algunos apoderados a presentar denuncias en nuestra
contra en la superintendencia, las que no prosperaron porque el curso ya no
existía.
Marzo 29, carabineros irrumpe en el
establecimiento, lanzando gases lacrimógenos al interior que generaron
problemas de normalización durante casi dos semanas. Se propone un protocolo
para casos de crisis.
Se inicia el proceso de elección del centro de
alumnos, el que se realiza con normalidad, asumiendo la conducción un equipo
que integró a jóvenes de diferentes listas.
Mayo 2, se inicia una movilización interna, con
miras a una movilización nacional por la defensa de la educación pública, para
lo cual solicitan espacios de reflexión, que no cuentan con el consentimiento
de todos, las jornadas en las salas de clases, se desarrollan bajo un acuerdo
con dirección, y para las asambleas se requería de autorizaciones especiales.
Mayo 3, una asamblea de ambas jornadas inicia
la discusión sobre la posibilidad de una toma, que hasta acá era planteada solo
por una minoría. Ese día hay aviso de bomba en varios liceos emblemáticos,
incluyendo nuestro liceo. Los alumnos inician la votación de la toma durante la
jornada de la tarde, la que se concluye el día siguiente.
Mayo 4,
se inicia la toma. El equipo directivo establece un canal de
comunicación con los estudiantes y el DEM, para evitar incidentes al interior.
De las conversaciones se desprende que el alumnado tiene como meta llegar al 21
de Mayo con el establecimiento tomado. Ese día se citó a la jornada nocturna,
asistieron los estudiantes, y realizaron una asamblea, de la que surgen 3
representantes para contactarse con los alumnos del día.
Mayo 6, a primera hora el edificio permanece
tomado, a las 11:00 se nos comunica del desalojo, hubo 27 detenidos que fueron
dejados en libertad a las 13:00 hrs aproximadamente. Asistentes de la educación
concurren para el aseo, se constata que no hay daños mayores, y el ingreso al
casino arroja evidencia de uso de dependencias y alimentos, pero sin daños. Junto
a los representantes del DAE se afina respuesta a petitorio, que aún no era entregado
oficialmente. Se cita a reunión del consejo escolar para el lunes 9 a las 18:00
hrs. Ese día hay clases en la jornada vespertina.
Mayo 7, por la tarde se produce una retoma, ese
día no son desalojados.
Mayo 8, hubo un par de estudiantes
desaparecidos por unas horas, salieron a buscarlos, e ingresaron unos extraños
a la toma, que abrieron el kiosko; lograron sacarlos y solicitaron que se le
avisara al concesionario.
Mayo 9, se realiza el consejo escolar, y se
entregan propuestas para bajar la toma, como reflexiones en horarios
modificados, pero no hubo respuesta positiva.
Mayo 10, se realiza reunión en Junaeb para
revisar lo que compete a esa repartición, el presidente es invitado a una
reunión en la intendencia, donde presentaría inquietudes de los estudiantes de
la región, la reunión fue cambiada de fecha y aún no se realiza. Se solicita a
nivel del DEM (encargada de mantención), una solución al problema de los baños
y salas de clases dañadas por la humedad. 17:00 el liceo es desalojado, sin
detenidos ni daños. 23:45 el liceo es retomado, alrededor de la media noche un
grupo de sujetos intenta entrar y al no lograrlo apedrea el auditorio, son
repelidos por seguridad ciudadana y con apoyo de carabineros.
Mayo 11, la reunión a la que había sido
convocado el profesorado es suspendida por la toma, la marcha estudiantil no
generó problemas en los alrededores. El equipo de gestión se reúne a las 16:30.
Mayo 12, citación a reunión de profesores, para
planificar reunión de apoderados. Allí se les hace un relato de los hechos, y
de las acciones realizadas. Se les presenta una propuesta de apoyo pedagógico,
pero es rechazada, porque los profesores plantean que no satisface lo que ellos
consideran necesario para conseguir aprendizajes. Tampoco están de acuerdo con
la propuesta presentada, pero que se podría consensuar otra para la realización
de reflexiones en caso de continuar las movilizaciones.
Se
acordó realización de reuniones de apoderados para el Martes 17, entre 18:00 y
19:15, para la jornada de la mañana y 19:30 a 21:00 jornada de la tarde, en el Liceo
4, Matucana 73.
Mayo 13, avisando solo unos minutos antes, y
sin exhibir la orden de desalojo, Carabineros hace ingreso al establecimiento;
con uso desmedido de fuerza rompe la puerta de Cumming 29, mientras se
realizaba una actividad solidaria para la madre de un estudiante enferma con
cáncer. La evidencia audiovisual da cuenta de que no hubo resistencia.
El lunes 16, a las 11:15 hrs. se llevó a cabo
na reunión con la Directora de Educación de la DEM, donde se expuso, en detalle, la situación por
la que atraviesa nuestro liceo; y en la cual se acordó una próxima reunión para el día Jueves 19 de mayo donde se presentará al equipo un cronograma para dar solución al problema de los servicios higiénicos y otros problemas de infraestructura, como también de los recursos que no han sido transferidos al Liceo.
Equipo Directivo
Liceo de Aplicación