miércoles, 12 de agosto de 2015

NIVEL CUARTO MEDIO

A continuación se presentan los contenidos y evaluaciones, según corresponda a cada curso y asignatura, que se trabajarán en el mes de agosto para cierre del Primer Semestre.


4°A


Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés


Historia
Sistema electoral en Chile
Nacionalidad  y ciudadanía


Responsabilidades ciudadanas

Matemática


-       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.
-          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.
Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Subunidad: Fuerza entre cargas


a)                   Cargas en reposo. Fuerza  de Coulomb en distintas situaciones. Campo y potencial eléctrico.
A través de prueba escrita
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales

Investigación y creación artística, a través de proyectos personales o grupales, conociendo aspectos técnicos y expresivos de algunos recursos actuales para la producción de imágenes: comics, graffiti, murales, fotografías, fotocopias, videos, multimedia, diseño grafico, etc. Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de  apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.


Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
·         Presentación: entrega como mínimo 4 copias
·          Confección de Plantilla: Soporte de mica, radiografía o cartón forrado.
·         Técnica: Corta plantilla y traspasa correctamente  imagen y texto al soporte seleccionado.
·         Aplicación de elementos visuales
·         Creatividad: propuesta visual.
·         Presenta en fecha establecida.
Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo.
Ed. Física


Filosofía
Introducción a la  metodología de lógica proposicional y de gráficos

Gráficos de Proposiciones Categóricas Aristotélicas

Aplicación de Universos del Discurso, a situaciones de contexto en su vida cotidiana.




Aplicación de la metodología lógica formal, proposicional y de gráficos en situación de metodología  de investigaciones  y tesis cualitativas y cuantitativas.
Evaluación  formativa:
Aplicación de la metodología lógica formal, proposicional y de gráficos en situación de metodología  de investigación  y tesis cualitativas y cuantitativas.

1 Evaluación acumulativa de los contenidos de Lógica formal. La 2da semana de Agosto.
Lit. e identidad
2.1 Características de la literatura latinoamericana.
ü  Periodización de la literatura latinoamericana y chilena.
ü  Lo universal y lo regional.
ü  Caracterización de la literatura como forma de creación de identidad popular: la tradición oral.
ü  Elementos constitutivos de la identidad latinoamericana.

2.2 Prácticas discursivas durante el descubrimiento y la conquista.
ü  Literatura precolombina.
ü  La literatura oral de los pueblos prehispánicos.
ü  Literatura del descubrimiento.
ü  Formas discursivas de la literatura de la conquista.
Proceso de Emancipación.
ü  Con un trabajo grupal de aplicación de contenidos y análisis de una obra a elección (entre dos alternativas: Chilam Balam / Popol vuh), a partir de los cuales se construyen prismas literarios. Llevando a un plano artístico-plástico el análisis de  la obra leída.
Problemas del Conocimiento
Tema 3  Objetividad e intersubjetividad en el conocimiento.
-          Lo objetivo y lo subjetivo.

-          La búsqueda de la objetividad.


-          La justificación de las opiniones y su carácter objetivo o subjetivo.
-           
-Objetividad e intersubjetividad del conocimiento científico.
1. Evaluación acumulativa de de contenidos del Libro La metáfora del Boomerang. Posterior al 31 de agosto
2. Exposición del significado de su Nombre con elementos de la naturaleza y en mapudungun. Posterior al 31 de agosto.
Las visitas de manera formativa, a través de análisis de las experiencias vividas.
Los estudiantes tienen las 3 evaluacio0nes mínimas  exigidas para el 1er semestre.
Ciudad Cont.
1.- estructura interna, uso del suelo y los barrios.
2.- La segregación social del espacio urbano.
3.- Modelos explicativos del uso del suelo urbano.
4.- Santiago y sus comunas, ejemplo de segregación social.
5.- El crecimiento de las ciudades chilenas y latinoamericanas en el siglo XX.

6.- La ciudad, problema de equipamiento, salud, vivienda, educación, recreación y servicios  básicos.
·         Prueba pendiente de la ciudad  Contemporánea  Proceso de urbanización
Trabajo de investigación grupal sobre Plan de desarrollo  comunal




4°B




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Corrientes Literarias e Europa y América


Técnicas narrativas contemporáneas
Controles sumativos de análisis e información explícita
Inglés


Historia
-          Sistema electoral en Chile


-          Nacionalidad  y ciudadanía


-          Responsabilidades ciudadanas


Evaluación sumativa coef.1
Revisión y evaluación de actividades realizadas en clases durante el semestre
Matemática
-       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.
-          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Campo eléctrico y potencial eléctrico 
Prueba de selección múltiple 
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Artes Visuales


Investigación y creación artística, a través de proyectos personales o grupales, conociendo aspectos técnicos y expresivos de algunos recursos actuales para la producción de imágenes: comics, graffiti, murales, fotografías, fotocopias, videos, multimedia, diseño grafico, etc.
Reflexión y evaluación acerca de los procesos y productos artísticos, fomentando una actitud crítica y de  apreciación estética. Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del trabajo personal o grupal.


Pauta de Evaluación y Calificación /Indicadores:
·         Presentación: entrega como mínimo 4 copias
·          Confección de Plantilla: Soporte de mica, radiografía o cartón forrado.
·         Técnica: Corta plantilla y traspasa correctamente  imagen y texto al soporte seleccionado.
·         Aplicación de elementos visuales
·         Creatividad: propuesta visual.
·         Presenta en fecha establecida.
    Esfuerzo y motivación.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Problemas de la filosofía: Metafísica y epistemología
-          Conceptualización y diferencias entre la metafísica y la epistemología.
-          El mundo de las ideas en Platón.
-          La teoría del Ser en Aristóteles.
-          Apariencia y realidad en el idealismo Platónica y el Realismo Aristotélico
-           El Racionalismo y el el Yo pensante en Descartes.

-          El Empirismo en Locke.
AUTO Y CO-EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN AULA INDIVIDUAL.  (Se evaluará en el período de cuatro semanas y será la tercera y última nota del primer semestre)

Prueba de desarrollo en base a tesis (primera semana de septiembre)
Lit. e identidad
2.1 Características de la literatura latinoamericana.
ü  Periodización de la literatura latinoamericana y chilena.
ü  Lo universal y lo regional.
ü  Caracterización de la literatura como forma de creación de identidad popular: la tradición oral.
ü  Elementos constitutivos de la identidad latinoamericana.

2.2 Prácticas discursivas durante el descubrimiento y la conquista.
ü  Literatura precolombina.
ü  La literatura oral de los pueblos prehispánicos.
ü  Literatura del descubrimiento.
ü  Formas discursivas de la literatura de la conquista.
Proceso de Emancipación.
ü  Con un trabajo grupal de aplicación de contenidos y análisis de una obra a elección (entre dos alternativas: Chilam Balam / Popol vuh), a partir de los cuales se construyen prismas literarios. Llevando a un plano artístico-plástico el análisis de  la obra leída.
Problemas del Conocimiento
El conocimiento científico.
Características fundamentales del conocimiento científico.
Las preguntas, las hipótesis y las teorías en el conocimiento científico.
La, deducción e inducción como tipos de inferencias lógicas utilizadas en la investigación científica
La explicación y predicción como objetivo de la investigación.

El problema del cambio en la ciencia y las revoluciones científicas.
AUTO Y CO-EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN AULA INDIVIDUAL.  (Se evaluará en el período de cuatro semanas y será la tercera y última nota del primer semestre).
Trabajo grupal evaluado.
Para septiembre control de lectura segundo semestre:

La ciencia, su método y su filosofía. Páginas 4 a la 21
Mario Bunge
https://www.dropbox.com/home?preview=LA+CIENCIA.+SU+METODO+Y+SU+FILOSOFIA+-+MARIO+BUNGE.pdf


Inglés Comu.





4°C




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Corrientes Literarias e Europa y América


Técnicas narrativas contemporáneas
Controles sumativos de análisis e información explícita
Inglés
1.     Verbos compuestos con la preposición “out”.
2.     Vocabulario sobre artículos de supervivencia, enfermedades e impedimentos físicos, sonidos, supersticiones, accidentes geográficos, tiempo meteorológico.
3.     Si condicional de segundo tipo.
4.     Verbos de percepción más presente participio.
5.     Verbos modales CAN y COULD más verbos de percepción.
Verbos modales WILL-WON’T(WILL NOT)-SHALL y GOING TO para expresar y demostrar planes e intenciones.
·         Prueba escrita sumativa.
·         Texto escrito ilustrado de no-ficción, en inglés, acerca de situaciones de orden científico y de carácter imaginario o de difícil ocurrencia.
Relato oral, en inglés, referido a eventos misteriosos o que desafían las leyes naturales.
Historia
Nacionalidad y ciudadanía
- Importancia Responsabilidades civiles en el bienestar común

-Habilidades de indagación, análisis e interpretación
-Evaluación formativa trabajo de fuentes primarias y secundarias

.- Evaluación Sumativa Prueba coeficiente 1
Matemática



-       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.



-          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
  1. Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.
  2. Estructura del ADN y ARN



  1. Duplicación del ADN y mutaciones.
Prueba de conceptos coef 1

Prueba coeficiente 1
Física
Campo eléctrico y potencial eléctrico 
Prueba de selección múltiple 
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Idealismo platónico y realismo aristotélico como respuestas a la pregunta metafísica: sus antecedentes en la filosofía precedente, sus supuestos, alcances y su influencia en el pensamiento y la cultura hasta nuestros días.

El problema del conocimiento en la era moderna: la pregunta por el origen de las ideas. Racionalismo, Empirismo y Criticismo.
Control sumario al final de la unidad. Fecha estimada: 27 de agosto.



Bio. Electivo
·         Estructura básica de los genes eucariontes; regiones reguladoras (promotores), exones e intrones. Recombinación génica en los mecanismos de defensa.
·         Regulación de la transcripción



·         Analizar literatura científica en temas biológicos, identificando los elementos que caracterizan al conocimiento científico. 
Evaluación con diversos ítems


Actividades prácticas de método científico. (acumulativas)
Qui. Electivo
- Isómeros estructurales.
- Estereoisómeros.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Termodinamica
Segundo Principio de la Termodinámica

Ciclo de Carnott  
Prueba escrita  selección múltiple 



4°D




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Corrientes Literarias e Europa y América


Técnicas narrativas contemporáneas
Controles sumativos de análisis e información explícita
Inglés


Historia
1.- Bases de la Institucionalidad según la Constitución de 1980.
2.- Nacionalidad y Ciudadanía.
3.- Derechos Humanos.

4.- Gobierno y Congreso Nacional.
Se aplicará 3° prueba parcial a los alumnos sobre el tema uno,dos y cuatro.
Se dará trabajo de investigación a los alumnos respecto al tema de los Derechos Humanos.
Matemática



-       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.



-          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Subunidad: Fuerza entre cargas


a)                   Cargas en reposo. Fuerza  de Coulomb en distintas situaciones. Campo y potencial eléctrico.
A través de prueba escrita
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Idealismo platónico y realismo aristotélico como respuestas a la pregunta metafísica: sus antecedentes en la filosofía precedente, sus supuestos, alcances y su influencia en el pensamiento y la cultura hasta nuestros días.

El problema del conocimiento en la era moderna: la pregunta por el origen de las ideas. Racionalismo, Empirismo y Criticismo.
Control sumario al final de la unidad. Fecha estimada: 28 de agosto.



Bio. Electivo
·         Estructura básica de los genes eucariontes; regiones reguladoras (promotores), exones e intrones. Recombinación génica en los mecanismos de defensa.
·         Regulación de la transcripción



·         Analizar literatura científica en temas biológicos, identificando los elementos que caracterizan al conocimiento científico. 
Evaluación con diversos ítems


Actividades prácticas de método científico. (acumulativas)
Qui. Electivo
- Reacciones de Eliminación.
- Reacciones de reordenamiento.
- Reacciones redox.
- Reacciones de condensación.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Termodinamica
Segundo Principio de la Termodinámica

Ciclo de Carnott  
Prueba escrita  selección múltiple 



4°E




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés


Historia


-          Sistema electoral en Chile


-          Nacionalidad  y ciudadanía


-          Responsabilidades ciudadanas


Evaluación sumativa coef.1
Revisión y evaluación de actividades realizadas en clases durante el semestre
Matemática



-       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.



-          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Campo eléctrico y potencial eléctrico 
Prueba de selección múltiple 
Química
- Ley de Velocidad.
- Reacciones de orden cero, orden uno y orden dos.


- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa (recalendarización de prueba)
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos 
Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Idealismo platónico y realismo aristotélico como respuestas a la pregunta metafísica: sus antecedentes en la filosofía precedente, sus supuestos, alcances y su influencia en el pensamiento y la cultura hasta nuestros días.

El problema del conocimiento en la era moderna: la pregunta por el origen de las ideas. Racionalismo, Empirismo y Criticismo.
Control sumario al final de la unidad. Fecha estimada: 27/08 de agosto.


Bio. Electivo
·         Estructura básica de los genes eucariontes; regiones reguladoras (promotores), exones e intrones. Recombinación génica en los mecanismos de defensa.
·         Regulación de la transcripción



·         Analizar literatura científica en temas biológicos, identificando los elementos que caracterizan al conocimiento científico. 
Evaluación con diversos ítems


Actividades prácticas de método científico. (acumulativas)
Qui. Electivo
- Reacciones de Eliminación.
- Reacciones de reordenamiento.
- Reacciones redox.
- Reacciones de condensación.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Termodinamica
Segundo Principio de la Termodinámica

Ciclo de Carnott  
Prueba escrita  selección múltiple 



4°F




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
I.                     Conceptos claves
1.       Lo público como acto lingüístico y comunicacional (discurso propiamente tal)
2.       Lo público como actos en otros ámbitos: social, cultural, académico (actos propiamente tal en concordancia o no con los discursos emitidos).
3.       Lo público v/s lo privado
4.       El ciudadano común emisor y /o receptor de discurso público.
II.                    Contenidos propiamente tal
1.       Discurso público
2.       Pronunciar un discurso
3.       Argumentos emotivos
4.       Secuencias textuales
5.       Modos de razonamiento
Análisis y creación de discurso público
Grupal:  Análisis de discursos públicos (lectura analítica); opinar sobre dicho discurso (lectura crítica)
Individual:  crear un discurso público 
Inglés


Historia
1.- Bases de la Institucionalidad según la Constitución de 1980.
2.- Nacionalidad y Ciudadanía.
3.- Derechos Humanos.

4.- Gobierno y Congreso Nacional.
Se aplicará 3° prueba parcial a los alumnos sobre el tema uno,dos y cuatro.
Se dará trabajo de investigación a los alumnos respecto al tema de los Derechos Humanos.
Matemática
       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.
          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Subunidad: Fuerza entre cargas


a)                   Cargas en reposo. Fuerza  de Coulomb en distintas situaciones. Campo y potencial eléctrico.
A través de prueba escrita
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Problemas de la filosofía: Metafísica y epistemología
-          Conceptualización y diferencias entre la metafísica y la epistemología.
-          El mundo de las ideas en Platón.
-          La teoría del Ser en Aristóteles.
-          Apariencia y realidad en el idealismo Platónica y el Realismo Aristotélico
-           El Racionalismo y el el Yo pensante en Descartes.

-          El Empirismo en Locke.
AUTO Y CO-EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN AULA INDIVIDUAL.  (Se evaluará en el período de cuatro semanas y será la tercera y última nota del primer semestre)

Prueba de desarrollo en base a tesis (primera semana de septiembre)

Qui. Electivo
- Reacciones de Eliminación.
- Reacciones de reordenamiento.
- Reacciones redox.
- Reacciones de condensación.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Termodinamica
Segundo Principio de la Termodinámica

Ciclo de Carnott  
Prueba escrita  selección múltiple 
Mat. Electivo
Regla de formación de una sucesión: Término n-ésimo

Tipos de Sucesiones: convergentes, divergentes, oscilantes Monótonas crecientes/decrecientes,
alternadas. Cotas superiores y/o inferiores.

Límite de una sucesión.

Principio de inducción matemática: MÉTODO de demostración.


Formativa en Observación directa sobre:
a) el grado de comprensión en la expresión oral y/o escrita del contenido.
b) A través del desarrollo de demostraciones en guías de ejercicios.
c) Presentación y análisis de pertinencia de los resultados.
d) Trabajos grupales y/o personales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.



4°G




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
I.                     Conceptos claves
1.       Lo público como acto lingüístico y comunicacional (discurso propiamente tal)
2.       Lo público como actos en otros ámbitos: social, cultural, académico (actos propiamente tal en concordancia o no con los discursos emitidos).
3.       Lo público v/s lo privado
4.       El ciudadano común emisor y /o receptor de discurso público.
II.                    Contenidos propiamente tal
1.       Discurso público
2.       Pronunciar un discurso
3.       Argumentos emotivos
4.       Secuencias textuales
5.       Modos de razonamiento
Análisis y creación de discurso público
Grupal:  Análisis de discursos públicos (lectura analítica); opinar sobre dicho discurso (lectura crítica)
Individual:  crear un discurso público 
Inglés
-VERBS OF PERCEPTION + PRESENT PARTICIPLE
CAN/COULD,VERBS OF PERCEPTION

-FUTURE REVIEW: WILL/WON`T,SHALL,GOING TO


-SECOND CONDITIONAL


-THIRD CONDITIONAL
Evaluaciones formativas- retroalimentación
Trabajos   acumulativos  en clase
Historia


-          Sistema electoral en Chile


-          Nacionalidad  y ciudadanía


-          Responsabilidades ciudadanas


Evaluación sumativa coef.1
Revisión y evaluación de actividades realizadas en clases durante el semestre
Matemática

Funciones logarítmica y exponencial, sus gráficos correspondientes. Modelación de fenómenos naturales y/o sociales a través de esas funciones. Análisis de las expresiones algebraicas y gráficas de las funciones logarítmica y exponencial

Técnicas de Conteo:
-  Principio Aditivo
-  Principio multiplicativo
-  Permutación
-  Combinatoria

Trabajo individual clase a clase

Evaluación sumativa: Trabajo grupal
Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Subunidad: Fuerza entre cargas


a)                   Cargas en reposo. Fuerza  de Coulomb en distintas situaciones. Campo y potencial eléctrico.
A través de prueba escrita
Química
- Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos



Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Idealismo platónico y realismo aristotélico como respuestas a la pregunta metafísica: sus antecedentes en la filosofía precedente, sus supuestos, alcances y su influencia en el pensamiento y la cultura hasta nuestros días.

El problema del conocimiento en la era moderna: la pregunta por el origen de las ideas. Racionalismo, Empirismo y Criticismo.
Control sumario al final de la unidad. Fecha estimada: 26 de agosto.


Qui. Electivo
- Reacciones de Eliminación.
- Reacciones de reordenamiento.
- Reacciones redox.
- Reacciones de condensación.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Termodinamica
Segundo Principio de la Termodinámica

Ciclo de Carnott  
Prueba escrita  selección múltiple 
Mat. Electivo



Regla de formación de una sucesión: Término n-ésimo

Tipos de Sucesiones: convergentes, divergentes, oscilantes Monótonas crecientes/decrecientes,
alternadas. Cotas superiores y/o inferiores.

Límite de una sucesión.

Principio de inducción matemática: MÉTODO de demostración.



Formativa en Observación directa sobre:
a) el grado de comprensión en la expresión oral y/o escrita del contenido.
b) A través del desarrollo de demostraciones en guías de ejercicios.
c) Presentación y análisis de pertinencia de los resultados.
d) Trabajos grupales y/o personales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.





4°H



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
-VERBS OF PERCEPTION + PRESENT PARTICIPLE
CAN/COULD,VERBS OF PERCEPTION

-FUTURE REVIEW: WILL/WON`T,SHALL,GOING TO


-SECOND CONDITIONAL


-THIRD CONDITIONAL
Evaluaciones formativas- retroalimentación
Trabajos   acumulativos  en clase
Historia
Nacionalidad  y ciudadanía.
2.- Participación política ciudadana.
3.- Responsabilidades  ciudadanas.


4.- Problemas  y desafíos de la  sociedad chilena.
·         Prueba pendiente del  tema de ciudadanía,  nacionalidad  participación
Trabajos de investigación individual con búsqueda, lectura y redacción en los cuadernos
Matemática
       Estadística descriptiva: conceptos.
-       Gráficos e  interpretación de la información.
-       Ordenamiento de la información, tablas de frecuencias para datos agrupados y no agrupados.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia centra: moda, mediana y media aritmética.
-       Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de tendencia Dispersión.
Cálculo, análisis e interpretación de las Medidas de Posición.
          Trabajos grupales en clases con décimas acumulativas que se sumarán a la calificación de la unidad.

-          Prueba sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.
Ciclo celular.
División celular.


Aportes científicos que llevan al descubrimiento del ADN.



Estructura del ADN y ARN.
-  Prueba de selección múltiple coef 1
-  Prueba de conceptos indicados en clases coef 1.
Física
Subunidad: Fuerza entre cargas


a)                   Cargas en reposo. Fuerza  de Coulomb en distintas situaciones. Campo y potencial eléctrico.
A través de prueba escrita
Química
Mecanismo de reacción.
- Equilibrio químico.
- Constante de equilibrio químico de las concentraciones.

- Cálculo de la constante de equilibrio y de concentraciones.
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Artes Visuales
Lenguajes gráficos y pictóricos 
Trabajos prácticos con utilización de distintas técnicas gráficas, debates, trabajos de investigación.



Evaluación   Formativa y Sumativa.
Artes Musicales
Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.
Rúbrica de Autoevaluación.
Rúbrica de desempeño
Lista de cotejo
Ed. Física


Filosofía
Problemas de la filosofía: Metafísica y epistemología
-          Conceptualización y diferencias entre la metafísica y la epistemología.
-          El mundo de las ideas en Platón.
-          La teoría del Ser en Aristóteles.
-          Apariencia y realidad en el idealismo Platónica y el Realismo Aristotélico
-           El Racionalismo y el el Yo pensante en Descartes.

-          El Empirismo en Locke.
AUTO Y CO-EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN AULA INDIVIDUAL.  (Se evaluará en el período de cuatro semanas y será la tercera y última nota del primer semestre)

Prueba de desarrollo en base a tesis (primera semana de septiembre)


Artes electivo

Diseño y elaboración de proyectos de creación artística con volumen : escultura, instalaciones, etc.


Pauta de evaluación y calificación / Indicadores:
  • Estructura y volumen
  • Técnica
  •  Proporción
  • Forma, textura, relieve
  • Terminaciones
     Trabajo en equipo
Ed. Fisica Elec


Tecno. Electivo


Diagramación de la estructura de una organización.


Evaluación formativa dentro de la primera y segunda semana de clases.
Evaluación sumativa por etapas hasta el fin del proceso y presentación final.
A.Mus. Electivo