miércoles, 12 de agosto de 2015

NIVEL SEGUNDO MEDIO


A continuación se presentan los contenidos y evaluaciones, según corresponda a cada curso y asignatura, que se trabajarán en el mes de agosto para cierre del Primer Semestre.

2°A



Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
Producción oral, en situaciones comunicativas, de variados textos orales de intención literaria y no literarios, incorporando un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, recursos de coherencia y el uso de modalidades discursivas.
 1.       Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, organizar, expresar, reflexionar, compartir ideas y elaborar una visión personal del mundo.
Desarrollo de guías de lectura
 Desarrollo de talleres de lectura
Exposiciones orales en las que los estudiantes deben expresar sus análisis literarios de la lectura domiciliaria (evaluación sumativa)
Prueba escrita de contenido para cerrar la unidad. 
Inglés
Open conditional with if/when
-Simple future: Will/won’t
-Adverbs of manner

-Vocabulario relacionado con recorded music, feelings, performance, adverbs, TV shows, grammar words
Evaluaciones formativas-retroalimentaciòn
Trabajos   acumulativos  en clase
Historia
 1.-  Organización política-administrativa     
       española en América y Chile.

2.-  La economía colonial (Mercantilismo, rutas
      comerciales, impuestos, trabajo).

3.- La Ilustración y el Despotismo Ilustrado
    CONTROL  PARCIAL
Matemática

1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.

Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.
Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Sistema de referencia
Velocidad y rapidez media
Aceleración


Gráficos MRU
Trabajo colaborativo

Prueba
Química
- Leyes Ponderales.

- Cálculos estequiométricos.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica


Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°B




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
1.-Open conditional with if/when
2.- Simple future will/won’t
3.- Adverbs of manner

1.- Condicionales de apertura con if/when
2.- Futuro simple will/won’t
3.- Adverbio de 
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar

5.- Seleccionar
Historia
1.- Rutas comerciales del Imperio español.
2.- Instituciones  de gobierno colonial.
3.- Organización política de los territorios  americanos.
4.- Economía colonial entre España y América.
5.- El crecimiento de las ciudades chilenas en el siglo XVIII.


6.- La Ilustración y las reformas borbónicas del siglo XVIII.
·         Prueba pendiente de los  siglos coloniales  XVII   y   XVIII
Trabajos de investigación individual con búsqueda, lectura y redacción en los cuadernos
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Conceptos de distancia recorrida
Aceleración
Graficos velocidad tiempo y aceleración – tiempo 
Trabajo en clase ( confección de gráficos)
Prueba escrita  
Química
- Leyes Ponderales.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Ed. Tecnológica


Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°C




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
·         Vocabulario acerca de sentimientos y emociones, programas de televisión, tipos de palabras, tecnología de los medios, formatos de música grabada, adverbios de modo, palabras que describen desempeño.
·         Condicionales abiertos con Si (Cero condicional)y Cuando.

·         Futuro simple con Will/Won’t, para predicciones.
·         Prueba escrita/oral sumativa con contenidos de la unidad de aprendizaje.
Trabajo práctico, en inglés, aplicando los contenidos léxicos, lingüísticos, y morfosintácticos de la unidad de aprendizaje.(opcional)
Historia


 1.-  Organización política-administrativa     
       española en América y Chile.

2.-  La economía colonial (Mercantilismo, rutas
      comerciales, impuestos, trabajo).

3.- La Ilustración y el Despotismo Ilustrado

    CONTROL  PARCIAL
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Conceptos de distancia recorrida
Aceleración
Graficos velocidad tiempo y aceleración – tiempo 
Trabajo en clase ( confección de gráficos)
Prueba escrita  
Química
- Leyes Ponderales.

- Cálculos estequiométricos.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica

Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Formativa: Revisión pública de avances
Sumativa: presentación de guía terminada.
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°D




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
1.-Open conditional with if/when
2.- Simple future will/won’t
3.- Adverbs of manner

1.- Condicionales de apertura con if/when
2.- Futuro simple will/won’t
3.- Adverbio de 
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar

5.- Seleccionar
Historia
  • Pueblos y culturas indígenas
  • Los pueblos originarios
  • Los pueblos indígenas y la Colonia
  • Indígenas y españoles durante el período colonial
  • Imperio Español y las colonas americanas
  • Los pueblos originarios
  • Los pueblos indígenas y la Colonia
  • Indígenas y españoles durante el período colonial
(páginas 12 a 89)
Þ     Revisión de las actividades realizadas en clases y de tarea


Þ     Prueba de selección múltiple y completación 
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Describir gráficamente, cualitativa
y cuantitativamente, movimientos rectilíneos uniformes y movimientos rectilíneos con aceleración constante.
Comprender las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones

científicas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problema.
A través de prueba escrita
Química
- Leyes Ponderales.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Ed. Tecnológica


Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°E




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
1.    Estructura básica del texto expositivo: introducción, desarrollo y conclusión.

2.    Formas básicas del texto expositivo:
a) definición (Categorías: especie, género, número / denotativo - connotativo)
b) descripción (Objetiva, subjetiva / Ambientes: pictórica, topográfica, cinematográfica)
c) caracterización (Prosopografía y etopeya / retrato, caricatura,  autorretrato, retrato de carácter)
d) narración
e) comentario

3.    Modelos de organización de la información: problema-solución, causa-consecuencia, comparación contraste, secuencia temporal, enumeración descriptiva).

4.    Tipos de párrafos en el texto expositivo (analizante, sintetizante, encuadrado, paralelo).

5.    Conectores
 
1.    Realización de guías que serán evaluadas clase a clase como evaluación sumativa-acumulativa, en forma de décimas para las futuras calificaciones coherentes al contenido trabajado.
2.    Dos fichas bibliográficas que serán promediadas, con el tema elegido de texto expositivo (una con indagaciones de fuentes en internet, otra con indagaciones de fuentes en bibliotecas públicas)
3.    Texto expositivo escrito en Word.
Exposiciones de sus investigaciones, sobre el tema de texto expositivo elegido. 
Inglés
1.-Open conditional with if/when
2.- Simple future will/won’t
3.- Adverbs of manner

1.- Condicionales de apertura con if/when
2.- Futuro simple will/won’t
3.- Adverbio de 
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar

5.- Seleccionar
Historia
  • Pueblos y culturas indígenas
  • Los pueblos originarios
  • Los pueblos indígenas y la Colonia
  • Indígenas y españoles durante el período colonial
  • Imperio Español y las colonas americanas
  • Los pueblos originarios
  • Los pueblos indígenas y la Colonia
  • Indígenas y españoles durante el período colonial
(páginas 12 a 89)
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Sistema de referencia
Velocidad y rapidez media
Aceleración


Gráficos MRU
Trabajo colaborativo

Prueba
Química
- Leyes Ponderales.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Ed. Tecnológica


Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°F




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
1.    Estructura básica del texto expositivo: introducción, desarrollo y conclusión.

2.    Formas básicas del texto expositivo:
a) definición (Categorías: especie, género, número / denotativo - connotativo)
b) descripción (Objetiva, subjetiva / Ambientes: pictórica, topográfica, cinematográfica)
c) caracterización (Prosopografía y etopeya / retrato, caricatura,  autorretrato, retrato de carácter)
d) narración
e) comentario

3.    Modelos de organización de la información: problema-solución, causa-consecuencia, comparación contraste, secuencia temporal, enumeración descriptiva).

4.    Tipos de párrafos en el texto expositivo (analizante, sintetizante, encuadrado, paralelo).

5.    Conectores
 
1.    Realización de guías que serán evaluadas clase a clase como evaluación sumativa-acumulativa, en forma de décimas para las futuras calificaciones coherentes al contenido trabajado.
2.    Dos fichas bibliográficas que serán promediadas, con el tema elegido de texto expositivo (una con indagaciones de fuentes en internet, otra con indagaciones de fuentes en bibliotecas públicas)
3.    Texto expositivo escrito en Word.
Exposiciones de sus investigaciones, sobre el tema de texto expositivo elegido. 
Inglés
Open conditional with if/when
-Simple future: Will/won’t
-Adverbs of manner

-Vocabulario relacionado con recorded music, feelings, performance, adverbs, TV shows, grammar words
Evaluaciones formativas-retroalimentaciòn
Trabajos   acumulativos  en clase
Historia
1.- Rutas comerciales del Imperio español.
2.- Instituciones  de gobierno colonial.
3.- Organización política de los territorios  americanos.
4.- Economía colonial entre España y América.
5.- El crecimiento de las ciudades chilenas en el siglo XVIII.


6.- La Ilustración y las reformas borbónicas del siglo XVIII.
·         Prueba pendiente de los  siglos coloniales  XVII   y   XVIII
Trabajos de investigación individual con búsqueda, lectura y redacción en los cuadernos
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Sistema de referencia
Velocidad y rapidez media
Aceleración


Gráficos MRU
Trabajo colaborativo

Prueba
Química
- Leyes Ponderales.

- Cálculos estequiométricos.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica


Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa
Ed. Física


Artes Visuales
La figura humana en la pintura, el dibujo y la escultura.
Trabajos prácticos utilización de técnicas gráficas de valores, colores y estructura.



Evaluación   Formativa y Sumativa




2°G




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
1.-Open conditional with if/when
2.- Simple future will/won’t
3.- Adverbs of manner

1.- Condicionales de apertura con if/when
2.- Futuro simple will/won’t
3.- Adverbio de 
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar

5.- Seleccionar
Historia
1.- Descubrimiento y Conquista de Chile :
-       Causas.
-       Proceso de ocupación del territorio chileno por los españoles.
-       Guerra de Arauco : causas y principales  rebeliones, líderes que la dirigieron.

2.- La Colonia (1598-1810)
       -   Guerra de Arauco : fases y             estrategias usadas por los españoles para   derrotar a los mapuches.
       -   Administración Colonial :Organismos peninsulares y americanos.
       -  Economía colonial y Monopolio    Comercial.
       -  Sociedad Colonial.

       -  Antecedentes de la Independencia.
1.- Control de lectura de libro “Lautaro, Joven Libertador de Arauco” de Fernando Alegría, que comprenderá lo visto en Descubrimiento y Conquista de Chile.

2.- Prueba que abarca todo el proceso colonial chileno.
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Sistema de referencia
Velocidad y rapidez media
Aceleración


Gráficos MRU
Trabajo colaborativo

Prueba
Química
- Leyes Ponderales.

- Cálculos estequiométricos.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica

Análisis y evaluación comparativa de soluciones


Formativa: Revisión pública de avances
Sumativa: presentación de guía terminada.
Ed. Física


Artes Visuales
La figura humana en la pintura, el dibujo y la escultura.
Trabajos prácticos utilización de técnicas graficas de valores, colores y estructura.



Evaluación   Formativa y Sumativa




2°H




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés
1.-Open conditional with if/when
2.- Simple future will/won’t
3.- Adverbs of manner

1.- Condicionales de apertura con if/when
2.- Futuro simple will/won’t
3.- Adverbio de 
Prueba formativa
Guía de Trabajo en parejas
Trabajo en clases
Revisión de Tareas y de trabajos del Texto.

Prueba escrita:
1.- Completación
2.- Lectura
3.- Completación
4.- Escribir y reordenar

5.- Seleccionar
Historia
1.- Descubrimiento y Conquista de Chile :
-       Causas.
-       Proceso de ocupación del territorio chileno por los españoles.
-       Guerra de Arauco : causas y principales  rebeliones, líderes que la dirigieron.

2.- La Colonia (1598-1810)
       -   Guerra de Arauco : fases y             estrategias usadas por los españoles para   derrotar a los mapuches.
       -   Administración Colonial :Organismos peninsulares y americanos.
       -  Economía colonial y Monopolio    Comercial.
       -  Sociedad Colonial.

       -  Antecedentes de la Independencia.
1.- Control de lectura de libro “Lautaro, Joven Libertador de Arauco” de Fernando Alegría, que comprenderá lo visto en Descubrimiento y Conquista de Chile.

2.- Prueba que abarca todo el proceso colonial chileno.
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Describir gráficamente, cualitativa
y cuantitativamente, movimientos rectilíneos uniformes y movimientos rectilíneos con aceleración constante.
Comprender las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones

científicas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problema.
A través de prueba escrita
Química
- Leyes Ponderales.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Ed. Tecnológica
Análisis y evaluación comparativa de soluciones
Formativa: Revisión pública de avances
Sumativa: presentación de guía terminada.
Ed. Física


Artes Visuales
La figura humana en la pintura, el dibujo y la escultura.
Trabajos prácticos utilización de técnicas gráficas de valores, colores y estructura.

Evaluación   Formativa y Sumativa




2°I




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje


Inglés


Historia
1.- Rutas comerciales del Imperio español.
2.- Instituciones  de gobierno colonial.
3.- Organización política de los territorios  americanos.
4.- Economía colonial entre España y América.
5.- El crecimiento de las ciudades chilenas en el siglo XVIII.


6.- La Ilustración y las reformas borbónicas del siglo XVIII.
·         Prueba pendiente de los  siglos coloniales  XVII   y   XVIII
Trabajos de investigación individual con búsqueda, lectura y redacción en los cuadernos
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
Núcleo celular.

Material genético. Cromosomas, cariotipo, genotipo e información genética.

Ácidos nucleicos. ADN y ARN.
prueba de selección múltiple coef. 1
- prueba de conceptos indicados en clases. coef.1
Física
Describir gráficamente, cualitativa
y cuantitativamente, movimientos rectilíneos uniformes y movimientos rectilíneos con aceleración constante.
Comprender las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones

científicas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problema.
A través de prueba escrita
Química
- Leyes Ponderales.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante en clases.
Ed. Tecnológica
Análisis y evaluación comparativa de soluciones
Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa 
Ed. Física




Artes Musicales
Instrumentos tradicionales chilenos y latinoamericanos: estudio y construcción.
Rúbrica para la construcción del instrumento
Lista de cotejo para la interpretación de la melodía


2°J




Asignatura
Contenido
Evaluación
Lenguaje
1.    Estructura básica del texto expositivo: introducción, desarrollo y conclusión.

2.    Formas básicas del texto expositivo:
a) definición (Categorías: especie, género, número / denotativo - connotativo)
b) descripción (Objetiva, subjetiva / Ambientes: pictórica, topográfica, cinematográfica)
c) caracterización (Prosopografía y etopeya / retrato, caricatura,  autorretrato, retrato de carácter)
d) narración
e) comentario

3.    Modelos de organización de la información: problema-solución, causa-consecuencia, comparación contraste, secuencia temporal, enumeración descriptiva).

4.    Tipos de párrafos en el texto expositivo (analizante, sintetizante, encuadrado, paralelo).

5.    Conectores
 
1.    Realización de guías que serán evaluadas clase a clase como evaluación sumativa-acumulativa, en forma de décimas para las futuras calificaciones coherentes al contenido trabajado.
2.    Dos fichas bibliográficas que serán promediadas, con el tema elegido de texto expositivo (una con indagaciones de fuentes en internet, otra con indagaciones de fuentes en bibliotecas públicas)
3.    Texto expositivo escrito en Word.
Exposiciones de sus investigaciones, sobre el tema de texto expositivo elegido. 
Inglés


Historia
1.- Rutas comerciales del Imperio español.
2.- Instituciones  de gobierno colonial.
3.- Organización política de los territorios  americanos.
4.- Economía colonial entre España y América.
5.- El crecimiento de las ciudades chilenas en el siglo XVIII.


6.- La Ilustración y las reformas borbónicas del siglo XVIII.
·         Prueba pendiente de los  siglos coloniales  XVII   y   XVIII
Trabajos de investigación individual con búsqueda, lectura y redacción en los cuadernos
Matemática
1)   Números Irracionales
a.   Definición
b.   Aproximación y construcción de números irracionales.
c.   Números irracionales en la recta numérica y orden.

2)   Números Reales
a.   Propiedades
b.   Resolución de problemas.

3)   Geometría
a.   Semejanza de Figuras Planas
b.   Criterios de Semejanza de triángulos
c.   Semejanza y Homotecia
Teoremas de Pitágoras, Thales y Euclides.


Promedio de controles acumulativos semanales



Trabajo grupal Sumativo de Geometría


Prueba Sumativa de los contenidos.

Biología
  1. Núcleo celular



  1. Material genético. Cromosomas, Cariotipo, Genotipo e información genético
  2. Estructura y organización de ADN
Prueba sumativa de la unidad, diversos ítem
-Prueba de glosario (conceptos)
Física
Conceptos de distancia recorrida
Aceleración
Graficos velocidad tiempo y aceleración – tiempo 
Trabajo en clase ( confección de gráficos)
Prueba escrita  
Química
- Leyes Ponderales.

- Cálculos estequiométricos.
Evaluación sumativa a través de prueba. 
Evaluación sumativa a través del desarrollo de guía durante la clase.
Ed. Tecnológica
Análisis y evaluación comparativa de soluciones
Imprimir desde la página del liceo (por departamento y asignatura)
Pauta de evaluación para la disertación
Evaluación formativa y sumativa 
Ed. Física


Artes Visuales
La figura humana en la pintura, el dibujo y la escultura.
Trabajos prácticos utilización de técnicas gráficas de valores, colores y estructura.



Evaluación   Formativa y Sumativa.